Cultura

El "espíritu libre" de Jane Eyre llega al Teatro Español

Madrid, 2 oct (EFE).- El "espíritu libre" de Jane Eyre, el personaje literario de Charlote Brontë, llegará el viernes al Teatro Español en la piel de Ariadna Gil, quien aborda la lucha de esa mujer por mantener sus principios pese a las convenciones de su época dentro de un montaje dirigido por Carme Portaceli que se estrenó en Barcelona en 2017.

"En la obra hay un gran amor, que es el de Rochester y Jane, pero hay algo más importante que es cómo Jane, sin tener ninguna circunstancia que la ayude, tiene el instinto de luchar por su libertad y sus principios", ha señalado hoy Portacieli, actual directora artística del Teatro Español, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por algunos de los actores que encabezan el reparto de la obra: Ariadna Gil, Gabriela Flores, Pepa López y Abel Folk.

Todos ellos han explicado la dificultad de trasladar al escenario la atmósfera, los valores y las reflexiones que Brontë dejó en su obra, publicada en 1847 bajo el pseudónimo masculino de Currer Bell y considerada como una de las mejores novelas de su época.

"Es una adaptación tan complicada porque Brontë, además de contar una peripecia vital de un personaje, habla de muchísimas cosas, desde la época en la que vive a la historia de superación del personaje", recalca Gil sobre un texto que critica abiertamente los patrones victorianos de género y de clase y en el que queda reflejada la forma en la que debían actuar y comportarse las mujeres.

"Nunca había tenido un personaje tan difícil y nunca me ha constado menos emocionarme en escena, de sentir en escena", ha añadido la actriz.

Folk, que en la obra encarna a Rochester, ha apuntado que se trata de "una de las primeras grandes novelas feministas de la historia" y que esos valores están presentes también en la adaptación que hizo Anna María Ricart para este montaje.

Su personaje, subraya, es el de un hombre al que "la vida le ha maltratado tanto que se ha vuelto resistente como el caucho". Solo un espíritu "sincero y libre", dice, logra convertirlo de nuevo en "carne".

En el viaje de Jane que, para Pepa López es "una lección de vida", son muy importantes también los personajes secundarios, ya que, según explica Gabriela Flores, "enriquecen" mucho la obra y están "implicados en la evolución" de la protagonista.

Además de la profundidad de los textos, el equipo ha destacado la belleza de un espectáculo audiovisual que incluye la música en directo De Alba Haro, al violonchelo, acompañada por las pianistas Clara Lai, Clara Peya y Laila Vallés de manera alterna.

"Es un espectáculo del que estamos muy contentos, hay unas actuaciones de una excelencia extraordinaria y un compromiso con lo que estamos haciendo", asegura Portaceli, que estrenó el montaje en Barcelona en 2017 cuando se cumplían 200 años del nacimiento de la novelista inglesa y que se siente muy orgullosa de repetir en Madrid, donde estará en cartel hasta el 21 de octubre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin