Cultura

Lluis Pasqual dirigirá a Nuria Espert en el "Romancero gitano" de Lorca

Madrid, 4 oct (EFE).- Apenas un mes y medio después de dimitir como responsable del Teatre Lliure, Lluis Pasqual dirigirá en Madrid a Nuria Espert en el "Romancero gitano", de Lorca, un poemario "como un mapa andaluz" que el Teatro de la Abadía ha encargado a los catalanes en sustitución del monólogo de José Luis Gómez "Unamuno".

Gómez (Huelva, 1940) tuvo que suspender el pasado 7 de septiembre los ensayos de las funciones de "Unamuno", que se iba a estrenar el 10 de octubre, debido a un problema en las cuerdas vocales del que, según han dicho a EFE fuentes de La Abadía, está ya "muy recuperado".

Nuria Espert (Barcelona, 1935) y Pasqual (Reus, 1851) vuelven a trabajar juntos, a partir del 17 de octubre y hasta el 11 de noviembre, en esta obra "antipintoresca, antifolklórica y antiflamenca" del poeta y dramaturgo granadino, que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de ambos.

En el 120 aniversario del nacimiento de García Lorca, Espert y Pasqual presentan un nuevo espectáculo construido como "un mapa andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano", explica La Abadía.

Publicado hace 90 años, "Romancero gitano" está lleno de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, la pasión y la violencia, pulsiones a las que Espert dará voz "con una depurada puesta en escena".

Pasqual dimitió el 1 de septiembre como director del Lliure, que fundó en 1976, tras haber sido acusado en las redes sociales por el colectivo "Dones i Cultura" de seguir "prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales".

En una entrevista al día siguiente en La Vanguardia aseguraba que no era "raro" que alguien pudiera pensar que le querían eliminar "por motivos ideológicos encubiertos tras un supuesto maltrato o una supuesta corrección política", en un contexto en el que se exige tomar partido sobre el 'procés'.

Desmentía haber acosado a ningún trabajador y lamentaba que "las redes sociales pueden destruir cualquier reputación". EFE

cb/mcm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin