Cultura

Cualquier homenaje a Caballé es insuficiente según el director artístico del Real

Barcelona, 7 oct (EFE).- El director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, que fue durante años director artístico del Gran Teatro del Liceu, Joan Matabosch, y el tenor Jaume Aragall han coincidido hoy en señalar que cualquier homenaje que se organice a Montserrat Caballé "será insuficiente" porque es una "cantante de leyenda".

Matabosch y Aragall han visitado esta tarde el velatorio de Montserrat Caballé en el tanatorio de Les Corts para dar personalmente su pésame a la familia.

"El mundo de la cultura y de la ópera tiene una deuda eterna de gratitud con Caballé, una estrella colosal a la que se le debe mucho", ha declarado a los periodistas Matabosch a las puertas del tanatorio.

Según del director artístico del Teatro Real, Caballé fue "la única figura de la ópera que estuvo a las verdes y a las maduras apoyando a la ópera en España cuando el modelo de explotación privado que había regido durante años quebró a finales de los 60 y principios de los 70".

También ha recordado que Caballé fue la que recuperó obras del repertorio romántico que durante décadas había quedado olvidadas, como 'María Estuardo'.

En relación al homenaje que ha planteado hacer a Caballé el ministro de Cultura, se ha mostrado partidario y ha sugerido que una buena fórmula sería que hubiera un acuerdo previo entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela "que es donde ella desarrolló gran parte de su trayectoria en Madrid".

Matabosch ha subrayado que algunos cosos operísticos ya han empezado a ofrecerle homenajes, como el minuto de silencio que ayer le dedicó la Scala de Milán.

"Cualquier homenaje será insuficiente porque ella era merecedora de todo. Es una cantante de leyenda por sus interpretaciones increíbles y por su valentía. Fue la primera que se atrevió a hacer de Norma en la Scala de Milán, la primera después de Maria Callas", ha concluido Matabosch.

El tenor Jaume Aragall también se ha deshecho en elogios hacia la soprano y ha declarado: "estoy seguro de que Montserrat Caballé está ahora cerca del 'gran jefe', al que seguro que le gusta la música y estará ella dando instrucciones".

Visiblemente afectado, Aragall ha recordado los "buenos momentos" que ha compartido con Caballé "además éramos vecinos", ha revelado el tenor, que ha apostillado: "hoy es un día muy triste".

Aragall ha destacado "la alegría y la simpatía" de la fallecida: "Su risa era contagiosa, no podías evitar reírte cuando estabas con ella, era una persona excepcional", ha dicho.

"La diva se nos ha ido. Es terrible", ha concluido Aragall, que fue compañero de escenario en muchas ocasiones con Caballé.

También esta tarde ha acudido al tanatorio de Les Corts el hasta hace poco director del Teatre Lliure, Lluis Pasqual, que, para evitar a los periodistas, ha entrado por la puerta trasera sin hacer declaraciones.

También ha ido a trasladar su pésame a la familia el arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin