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La RAE asegura que el informe sobre el lenguaje inclusivo de la Constitución "no es urgente"

14/10/2018 - 14:06
  • El estudio fue encargado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, considera que el informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española encargado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "no es un asunto de urgencia", porque "no creo que nadie hoy en España sostenga que la reforma de la Carta Magna es uno de los asuntos urgentes".

Así se expresó el máximo responsable de la Docta Casa en una entrevista con Servimedia, donde puso en duda la urgencia de este estudio encargado a su institución por el Ejecutivo socialista y cuyos trabajos ya se han iniciado en una comisión encabezada por el académico Ignacio Bosque.

"Cuando ya lleguemos a alguna conclusión, se lo remitiremos al Gobierno", señaló Villanueva, que explicó que se enteró de este encargo a través de "una llamada de una asistente de la vicepresidenta que duró ocho minutos" y que, según dijo, no concretó que se tratara de un informe sobre el lenguaje no sexista.

"La vicepresidenta anunció -en el Congreso de los Diputados- que había encargado un informe a la RAE sobre el lenguaje inclusivo. Luego, en términos muy generales, ya nos concreta un poco que quiere un informe de lenguaje inclusivo y Constitución", indicó el director de la Real Academia.

Comisión reducida y paritaria

"No creo que hoy nadie en España sostenga que la reforma de la Constitución es uno de los asuntos urgentes de la agenda política", añadió Darío Villanueva, que cesará el próximo mes de diciembre al no presentarse a la reelección en el proceso electoral que abrirá su institución.

No obstante, precisó que según lo dijo Carmen Calvo, "inmediatamente nos pusimos a trabajar" con una comisión "reducida y paritaria" que encabeza Ignacio Bosque por encargo del director de la RAE. Bosque es un catedrático que ya publicó un polémico informe sobre el lenguaje no sexista y en el que llama la atención sobre la vulneración de normas gramaticales y distinciones necesarias.

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