Cultura

La primera edición del festival Kronos Art BCN explora el paso del tiempo a partir del arte

Barcelona, 18 oct (EFE).- La primera edición del festival multidisciplinar Kronos Art BCN, que se inaugura hoy en el Arts Santa Mònica de Barcelona, explora el paso del tiempo a partir del arte con obras de autores del pasado como Miró o Warhol, del presente, como Bansky, y del futuro, con dibujos de niños.

El comisario y fundador de Kronos, Damián Pissarra, ha explicado hoy en rueda de prensa que ha tomado como concepto el tiempo, un término que "da para mucho, porque, al final, todo es tiempo".

Para el coleccionista Eduardo Robles, que ha aportado las litografías y las serigrafías del apartado del pasado, se trata de poner de relieve, además, que "Barcelona actualmente no tiene ningún festival de arte, porque ARCO se lo robó, y aunque haya ferias como el LOOP o Swab, la ciudad no cuenta con una verdadera feria de arte, parece que los galeristas no están dispuestos a que exista".

Robles ha lamentado que Barcelona, "después de liderar durante tantos años en este ámbito, ahora no tenga la feria de arte que se merece por sus dimensiones".

El Kronos Art BCN, que se clausurará el próximo día 28 de octubre con la performance "Subasta Negra", se ha dividido en tres apartados diferentes.

En la zona de "Pasado" se exhiben obras, mayoritariamente litografías y serigrafías, de artistas como Andy Warhol, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Georges Braque, Joan Miró, Karel Appel, Man Ray, Nam June Paik, Oteiza, Salvador Dalí, Sonia Delaunay o Wolf Vostell, propiedad de Eduardo Robles.

En el apartado de "Presente" se muestran los trabajos de creadores actuales que apuestan por generar un cambio con respecto al pasado como Bansky, Gino Rubert, Anne Roig, Befaco, Boris Hoppek, Btoy, Dave Cooper, Ilia Mayer, Jarmo Lampela, Joaquín Jara, Justin Case, Keno, Luis Gordillo, Martí Ruids, Miss Van, Pablo Millcua, Ramon Maiden, Víctor Castillo o Vincent de Mestra/V2M.

Algunos de ellos, presentes hoy en un recorrido con periodistas, han comentado que sus obras tienen que ver con cuestiones de la actualidad, desde las políticas de género a la inmigración, o con la sociedad "líquida, pero todavía con estructuras muy rígidas".

Del ámbito de "Futuro" se han encargado los niños y niñas de tercero y cuarto de educación primaria de la escuela barcelonesa Àngel Baixeras, quienes han dado su particular visión sobre el paso del tiempo con unos dibujos que se cuelgan en una de las paredes.

A partir de los talleres que se han realizado en el centro también se ha grabado un documental, que se proyecta.

Por otra parte, el festival ofrecerá durante los próximos diez días diferentes actividades gratuitas, desde talleres infantiles y conciertos a una programación de documentales y cortometrajes de cine o videoarte.

Carlos Pulido, de Mosaico Films Distribuciones, ha comentado que, entre otros, se ofrecerá el filme "Cinema Novo", de Eryk Rocha, un "poético ensayo cinematográfico" en el que se analiza este movimiento del mundo del cine de América Latina de los años 50 y 60 del siglo pasado, con algunos de sus protagonistas como Ruy Guerra, Nelson Pereira Dos Santos o Glauber Rocha.

También se podrá ver "Pizarro", una película colombiana de Simón Hernández, protagonizada por María José Pizarro, hija del guerrillero Carlos Pizarro Leongómez, un icono de la guerra y la paz de Colombia.

La feria se clausurará con la "Subasta Negra", a cargo de Pablo Taladro, una acción en clave de humor, basada en las obras expuestas e inspirada en el funcionamiento del mercado del arte actual, en la que el público podrá interactuar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin