Cultura

El amor, tema central del festival de fotografía documental DOCfield

Barcelona, 8 nov (EFE).- El amor es el tema central de la sexta edición del festival de fotografía documental de Barcelona, DOCfield Barcelona, que se celebra desde hoy jueves y hasta el 9 de diciembre y reunirá el trabajo de más de un centenar de autores en 23 exposiciones.

"El amor entendido como un punto de partida para explorar las relaciones interpersonales y el origen de los vínculos entre personas y comunidades. El afecto y sus efectos", ha explicado la directora de Photographic Social Vision Foundation, Sílvia Omedes.

"Ni el amor romántico es la única forma de amor, ni el amor es la única forma de afecto", ha añadido la directora artística del festival, Helena Vélez, que ha seleccionado este tema tras efectuar una encuesta entre los asistentes a la pasada edición del festival, que se mostraron partidarios de que las exposiciones abordaran temas relacionados con los vínculos personales.

Con esta premisa, el festival ha programada 7 exposiciones en la sección oficial y 16 en las sedes invitadas, y ha organizado visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, encuentros con autores, la jornada DOCfield PRO para profesionales de la comunicación y del tercer sector y la V edición del premio de maquetas de fotolibros.

La sección oficial cuenta con una exposición de Isadora Kosofsky sobre el conflicto amoroso de tres ancianos; una muestra de Nancy Borowick sobre la experiencia de sus padres durante el tratamiento de un cáncer avanzado; un proyecto de Olivia Harris sobre las consecuencias de la ley del aborto en Irlanda; y un trabajo de Heba Khamis sobre el planchado de senos en las mujeres en Camerún, una práctica dolorosa que se ejerce sobre las niñas para disimular su madurez y evitar así abusos.

El caso "Belleza prohibida", sobre la práctica del planchado de senos que sufre una de cada cuatro mujeres camerunesas, "es un buen ejemplo del tema del amor desde el interrogante -según Vélez- porque habla del amor desde la paradoja de que sean las madres que aman a sus hijas las que las sometan al dolor".

La directora artística del certamen también se ha detenido en el proyecto "La huella familiar", de Nancy Borowick, que "ofrece una mirada diferente sobre la enfermedad" y "es un proyecto de largo recorrido".

"Los trabajos que necesitan mucha dedicación, mucha entrega y tiempo de investigación son los que más nos interesan porque son también los que menos espacio tienen en los medios de comunicación", ha añadido Omedes.

La sección oficial también acoge una exposición de la colombiana Juanita Escobar, que narra una historia de amor a una tierra y a una manera de vivir, y "Retrato de Familia", una instalación fotográfica colectiva fruto de una convocatoria abierta a fotógrafos profesionales, que reflexiona sobre la familia y su representación.

"Las historias personales permiten hablar de cosas generales", ha subrayado Omedes, que ha observado un creciente interés del público del festival por los temas cercanos, como demuestra que los asistentes hayan pedido que los vínculos personales y las relaciones sean el tema de esta edición.

"Existe la tendencia a entender el fotoperiodismo como fotografías de zonas de conflicto, pero nosotros hace tiempo que defendemos que el fotoperiodismo es toda aquella fotografía documental que nos empuja a reflexionar", ha añadido.

Las siete exposiciones de la sección oficial se podrán ver en el Palau Robert, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, Centre Cívic Pati Llimona y Foto Colectania,

Otras 16 exposiciones se podrán ver en otros tantos centros de arte, escuelas y galerías de la ciudad durante un mes, un periodo más corto que en las anteriores ediciones, en las que las exposiciones permanecían dos meses.

"Creemos que es mejor concentrar el festival en un mes porque Barcelona es una ciudad con mucha oferta cultural. Para nosotros no es tan importante crecer en número de público como fidelizar a los espectadores y abrirnos a todas las capas sociales, sin elitismo", ha concluido Omedes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin