Buscar

Los "estudiantes" de Gala honran a su inspirador en las calles de Córdoba

EFE
11/11/2018 - 16:45

Córdoba, 11 nov (EFE).- Las calles de la capital cordobesa serán escenario esta semana del homenaje que rendirán al poeta Antonio Gala los alumnos de su "residencia de estudiantes", quienes, en una experiencia similar a lo que pudieron vivir Buñuel o García Lorca en la calle Fortuny de Madrid, honrarán a su inspirador con sus obras.

Hasta el momento son ya 17 promociones de jóvenes artistas de todo el mundo las que han pasado por las instalaciones de la calle Ambrosio de Morales de Córdoba, donde se ubica la residencia de la Fundación Antonio Gala.

Los futuros premiados de la literatura, arquitectura, música, filosofía y cualquiera de las disciplinas artísticas de las Bellas Artes buscan desde hace 20 años inspiración entre el bosque de columnas de la Mezquita-Catedral o en sus paseos vespertinos por la Judería.

Todo ello gracias a las codiciadas becas que concede la Fundación del poeta cordobés que la semana que viene, por primera vez y a pesar de los 88 años del escritor, ha organizado una "semana" de actividades dedicadas a la figura y obra del autor.

"La máxima de mi tío para los residentes, que no alumnos, es que trabajen y se dediquen en cuerpo y alma durante un curso a desarrollar sus procesos creativos", ha contado a Efe el sobrino del autor, José María Gala, que dirige la Fundación.

Por la residencia ya han pasado creadores reconocidos en el panorama internacional en sus diferentes disciplinas, como el compositor Óscar Escudero, Premio Especial Giga-Hertz 2018, concedido por el Experimentalstudio de la radio alemana SWR conjuntamente con el ZKM Institute for Music and Acoustics (Karlsruhe), por su obra POV para saxofonista con gafas de realidad virtual y vídeo.

La escritora Cristina Morales ha ganado la 36 edición del Premio Herralde de Novela, convocada por la editorial Anagrama, con "Lectura fácil", una novela que protagonizan cuatro mujeres discapacitadas intelectuales, que arman un relato contra el machismo o contra la opresión del sistema y la injusticia.

José María Gala ha insistido en que en la Fundación no son "profesores", sino que acompañan a los jóvenes en sus procesos de creación, "cuando se atascan o se bloquean".

"La mayoría de los alumnos de las 17 promociones siguen vinculados a la Fundación y participan de una forma u otra con las nuevas", apunta el director de la Fundación.

Para los jóvenes actuales, la Fundación es como una especie de "academia" de "talent show" donde las aulas son cualquiera de los entornos de la Córdoba judía, árabe o musulmana y el escenario es el Convento del Corpus Christi del siglo XVII.

Cuentan con una amplia colección de recursos literarios de la biblioteca propia de la Fundación y con el apoyo de patrocinadores públicos y privados que colaboran con la actividad cultural del centro, que la semana que viene hará gala de un amplio programa cultural que contará con el estreno mundial de la obra de teatro "Gala contra Gala".

La "Semana de Antonio Gala" se inaugura mañana con un encuentro entre el periodista Jesús Vigorra y el polifacético Jesús Quintero, mientras que durante la semana se falla el primer premio "Biblioteca Fundación Antonio Gala", con el apoyo de la editorial Planeta, para uno de los diez trabajos literarios presentados por exresidentes de la Fundación.

Exposiciones, talleres para niños y un congreso internacional con expertos en la obra de Antonio Gala proseguirán hasta el domingo 18, cuando la intérprete Clara Montes ofrecerá un concierto clásico en la Iglesia de La Magdalena para clausurar la primera semana dedicada por completo al autor que nace con vocación de convertirse en una cita literaria de primer nivel en Europa.