Cultura

Montserrat Caballé despedida este sábado con un Réquiem en la Catedral de Barcelona

  • Los ministros de Cultura y Política Territorial, en la ceremonia
Celebración de la misa en recuerdo a Caballé en la Catedral de Barcelona. Imagen: Europa Press

El cardenal arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha elogiado a la soprano Montserrat Caballé fallecida el pasado 6 de octubre: "Fue una de las artistas más relevantes de la ópera mundial, embajadora de nuestra tierra y nuestro país", en un Réquiem celebrado este sábado en la Catedral de Barcelona.

En la ceremonia, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y la ministra Política Territorial, José Guirao y Meritxell Batet, y la consellera de Cultura, Laura Borràs, así como de familiares de la difunta, el arzobispo ha hablado de Caballé como una "mujer prudente y amable, con actitudes conciliadoras, dispensando sonrisas y saber estar".

Además, ha recordado sus interpretaciones en la Basílica de la Sagrada Familia y la de Santa María del Mar de Barcelona, así como sus "lágrimas ante el incendio del Teatre Liceo" de Barcelona, en enero de 1994 y ha destacado su esfuerzo y perseverancia para llegar a la fama.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, antes de entrar en la Catedral ha asegurado a los medios: "Como español, es un orgullo haber tenido una persona así, y además en el ámbito internacional. Todo se lo merece".

Guirao también ha reconocido que fue "muy emocionante que, cuando murió, las muestras de afecto de todos los grandes cantantes y directores de orquesta y todos los grandes teatros del mundo se volcaron en recordar y ensalzar su figura".

Presencia de voces muy destacadas

El memorial ha contado con las voces de Ainhoa Arteta, Anna Larsson, Nikolai Schukoff y Alexander Vinogradov para la interpretación del 'Réquiem', de Giuseppe Verdi, en la que también han intervenido la Orquesta y el Coro del Liceu dirigidos por Josep Pons.

Además, ha contado con la asistencia del vicepresidente primero de la mesa del Parlament, Josep Costa; la secretaria general de Cultura, Dolors Portús; la directora del Inaem, Amaya de Miguel; la portavoz del PP y diputada Dolors Montserrat, y el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Oriol Lladó.

Así como del tercer teniente de alcalde del Área de Derechos de la Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia, Jaume Asens; del presidente de la Fundació Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, y del coordinador del Área de Cultura, Educación y Deportes, Oscar Pascual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin