Buscar

"Como si nunca hubieran sido", ilustraciones poéticas de la crisis migratoria

EFE
25/11/2018 - 11:54
Más noticias sobre:

Madrid, 25 nov (EFE).- El periodista y poeta Javier Gallego narró en 2016 el viaje por el Mediterráneo de los migrantes en el poema "Como si nunca hubieran sido", un texto que ahora ilustra su hermano Juan en un cómic benéfico y de denuncia para abrir los ojos a una sociedad "anestesiada", explican ambos en una entrevista con Efe.

Un poema visual en blanco y negro a cuyos beneficios han renunciado los hermanos, ya que 3 euros de cada volumen que se venda irán destinados a Médicos Sin Fronteras, cifra a la que se llega con su donación y la que ha hecho la editorial Reservoir Books con parte de sus ganancias.

"Es una obra de denuncia, de visibilización de un problema. Es una obra con un compromiso social. Evidentemente es un problema que la gente conoce, pero es cierto que ha desaparecido de los medios, sobre todo en los últimos meses o el último año, después de algunas imágenes impactantes como la de Aylan", explica el periodista, director de "Carne Cruda".

Argumenta que "con ciertas cuestiones se producen picos de sensibilización, pero también rebotes de anestesia. Llega un momento que el ciudadano ya no soporta más noticias en un sentido y también los medios empiezan a pensar que eso ya no vende, porque han insistido mucho con la venta de un tema".

Por ello, para recordar que se siguen perdiendo vidas en el Mediterráneo aunque la crisis ya no ocupe tantas portadas, publican "Como si nunca hubieran sido", un breve cómic en el que la palabra y la imagen hablan por sí solas.

"Es un poema que yo publiqué en un libro anterior, un poemario que se llama 'El grito en el cielo', y Juan decidió adaptarlo al cómic, es decir, no hacer un poema que se ilustre, sino hacer una novela gráfica basado en un poema, un género que creemos no se ha explorado mucho", apunta.

"Se hunden sus cuerpos como un diluvio en el agua / en el ácido mar que deshace sus huesos / sin dejar rastro ni restos. / Como si nada sucediera. / Como si nunca hubieran sido. / Como si no fueran nadie. / Como si no", comienza este poema convertido ahora en novela gráfica.

Estos versos, que van desde que los migrantes parten de la costa "hasta que se ahogan", explica Gallego, se gestaron a partir de una noticia de 2015, de un titular: "Podrían haber muerto 900 personas en el Mediterráneo".

"Era en condicional, ni siquiera era la certeza. Una noticia es la certeza de algo, un hecho comprobado. Este hecho ni siquiera se podía comprobar. Con lo cual, nos hablaba de la incertidumbre de sus vidas, de personas cuya muerte no se puede conocer y su vida, de esa manera, también parece que pasa a una situación de condicionalidad", apostilla.

Se sabe con certeza que, en las dos últimas décadas, más de 35.000 personas han parecido en el Mediterráneo, aunque es probable que sean muchas más, aclara Gallego, que se siente "decepcionado" por la gestión que está haciendo de esta crisis Pedro Sánchez.

Por todas esas personas, los dos autores entonan la estremecedora plegaria de "Como si nunca hubieran sido": por los cadáveres de los niños, mujeres y hombres que las aguas arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los muertos que se pierden para siempre en la profundidad del Mediterráneo.

"El poema es muy narrativo. Hay poemas que son más líricos, más floridos, que juegan mucho más con la retórica, este mantiene ese tono de poema muy narrativo, muy descriptivo. Hay imágenes que cuando lees los versos te vienen muy rápidamente a la mente", precisa el ilustrador.

El pintor, doctor en Bellas Artes y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), reconoce que ha tenido que cambiar versos de sitio -"con la aceptación del autor", bromea el poeta-, aunque siempre "ha habido paz" entre hermanos durante el proceso creativo.

"Como si nunca hubieran sido" comienza y termina con sendas tablas con datos recogidos por el proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de la Migración (IOM) sobre los migrantes muertos y desaparecidos tratando de llegar a Europa realizando la travesía del Mediterráneo entre los meses de enero y agosto de 2018.

Aproximadamente el mismo periodo que se tardó en realizar este poema visual que, tras los recurrentes y lapidarios versos "como si nada sucediera" o "como si no fueran nadie", concluye: "Pero sí. / Pero eran. / Pero mueren. / Pero fueron. / Pero son", mensaje acompañado con 125 ilustraciones de mujeres, niños y hombres que fueron y son más que números en una lista.