Buscar

EXTREMADURA.-Continuidad y nuevas propuestas serán las claves de la Consejería de Cultura para el fomento de la lectura en 2009

6/01/2009 - 13:21

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura apostará por la continuidad para el fomento de la lectura durante el próximo 2009, así como por nuevas propuestas entre las que se encuentran implementar la labor de formación de monitores de clubes de lectura, dada la "enorme y exitosa" aceptación que estos grupos de lectores han tenido en toda la región desde que el Plan de Fomento organizara una red de clubes.

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura apostará por la continuidad para el fomento de la lectura durante el próximo 2009, así como por nuevas propuestas entre las que se encuentran implementar la labor de formación de monitores de clubes de lectura, dada la "enorme y exitosa" aceptación que estos grupos de lectores han tenido en toda la región desde que el Plan de Fomento organizara una red de clubes.

Así lo indicó hoy la Administración regional en nota de prensa, en la que explicó a estos grupos lectores se les ofrecía apoyo material y organizativo en colaboración con las bibliotecas públicas que los tutelan. Así, "una semana tras otra, el número de peticiones de alta de clubes se ha visto incrementado durante 2008", explicó.

La Junta recordó el pasado otoño se realizó un curso de formación y el año que entra habrá más actividades encaminadas al mismo objetivo, entre las que destaca la adquisición por parte del Plan de un lote bibliográfico referido a distintos aspectos tanto de la lectura misma, como de su historia, condición y medios de dinamización y fomento, con el que se intenta "poner al día a todos los monitores en los aspectos más debatidos y creativos" en el campo del fomento.

Todo ello, añade la nota, "reforzado" por la adquisición de nuevos lotes dedicados a los propios lectores, a partir de las desideratas enviadas por los clubes, y la oferta de una nueva exposición gráfica para las bibliotecas que deseen complementar su aspecto habitual con exposiciones plásticas referidas a temas literarios, proyecto que ya se puso en itinerancia el pasado Día de la Biblioteca, celebrado en esta ocasión en la de Puebla de la Reina.

Allí inició su recorrido la 'Página Pintada', exposición del artista y poeta extremeño Javier Alcaíns, que recorre la historia gráfica de la ilustración de libros, señaló la Junta.

La Administración regional destacó que esta realidad "pujante" de los clubes de lectura tuvo en noviembre uno de sus momentos "singulares", al celebrarse en Peñaranda de Bracamonte, bajo el auspicio de la "prestigiosa" Fundación Germán Sánchez Ruipérez, un encuentro de clubes de lectura, en el que participaron "cinco veteranos de la Comunidad".

AUTORES EXTREMEÑOS

Asimismo, la Junta avanzó que el apoyo a la presencia de autores extremeños en los clubes que lo soliciten continuará en 2009, en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños, así como en las distintas Casas de Extremadura e instituciones extremeñas repartidas por todo el orbe, adonde acuden nuestros creadores en un programa de cooperación con la Secretaría Técnica de Extremeños en el Mundo, de la Presidencia de la Junta.

Otra de las actividades puesta en marcha el pasado año, y que se ve "fuertemente respaldada" con la presencia de nuevos miembros, es el plan de voluntariado de la lectura. Encuadrado dentro de la línea de atención social a la lectura abierta por el Plan, intenta acercar ésta a todas aquellas personas que por motivos físicos, psíquicos, o carencias culturales o económicas, no pueden acceder con facilidad a los préstamos bibliotecarios o a la lectura en sala.

Para ellos, el Plan puso en marcha la pasada primavera el proyecto de lectura en voz alta, por el que diversos voluntarios acuden a centros sociales a leer. O bien, el préstamo a domicilio, en el que el voluntario lleva a la casa de la persona solicitante el libro que ésta desea leer.

Según informó la Administración regional, el pasado mes de diciembre se relanzó este proyecto incrementándose el número de voluntarios en la biblioteca municipal de Cáceres, 'Palacio de la Isla', que bajo la coordinación de su titular, Carmen Barrantes, está siendo el centro piloto de esta interesante experiencia.

Durante el próximo año el Plan espera poder extender este proyecto a otras localidades con problemáticas similares a las de la capital cacereña.

PREMIOS DE FOMENTO DE LA LECTURA

Por otra parte, el Plan convocará también este año los Premios de Fomento de la Lectura, con importantes novedades en esta edición, que harán más atractiva la participación en los mismos.

Con ello, se espera que los diversos proyectos en marcha y otros de prospectiva futura puedan recibir el apoyo del público a una labor que cuenta siempre, y sobre todo, con el "entusiasmo" y la "voluntad de tantas bibliotecas e instituciones públicas y privadas", añadió la Administración regional.

Asimismo, explicó que si durante los ejercicios anteriores las celebraciones del Día del Libro y del Día Internacional de la Biblioteca han sido paradigma de la "dinámica festiva y lúdica" que el Plan de Fomento ha llevado "siempre a gala como distintivo" de toda actividad formativa al respecto, este año tales celebraciones se verán incrementadas con las del Día Mundial de la Poesía, el próximo 21 de marzo, y del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, en el que se pondrá de relieve la condición literaria del texto dramático.

Por otro lado, la Junta informó de que el control y conocimiento de la realidad lectora en la región estará seguido "muy de cerca" por el Observatorio de la Lectura, en colaboración nuevamente con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que lo coordina, y mantiene la información al día mediante la Publicación del Boletín del Observatorio, que en 2009 se hará llegar también a las bibliotecas escolares.


Contenido patrocinado

Otras noticias