Cultura

Carlos Urroz anuncia que el próximo será el último ARCO que dirija

Madrid, 27 nov (EFE).- Después de una década "y media" al frente de la feria internacional de arte ARCOmadrid, su responsable, Carlos Urroz, ha anunciado hoy que la próxima edición de la feria será la última que dirija porque quiere "emprender nuevos proyectos" y que su lugar lo ocupará Maribel López, con quien colabora desde 2011.

La feria de arte madrileña explica hoy en un comunicado que López "compartirá" en la próxima edición -del 27 de febrero al 3 de marzo- con Urroz la dirección de ARCOmadrid.

"Ha sido un honor trabajar durante más de una década y media, primero como director comercial y posteriormente como director de la feria, en este proyecto tan importante para la cultura y el arte contemporáneo en nuestro país", señala Urroz en el comunicado.

Con la edición de 2019, indica, cerrará "un ciclo profesional y personal desde el convencimiento de que la renovación periódica al frente de las grandes instituciones culturales es muy conveniente para dar paso a nuevos enfoques y perspectivas".

Para López, dirigir ARCO representa "un enorme orgullo" y "una gran oportunidad para seguir trabajando por el arte".

"Soy consciente de la responsabilidad y el reto que asumo, pero tengo la seguridad que da contar con un equipo humano excepcional y con el apoyo de una gran organización a la que agradezco su confianza", añade en la nota.

López es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona; entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de la Galería Estrany-de la Mota en Barcelona y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery en Berlín.

En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado, Creatures (1994-2000 en Barcelona) y The Office (2007 - 2010 en Berlin).

Fue también la primera responsable de la sección Opening, Jóvenes Galerías en ARCOmadrid, para posteriormente integrarse en la organización de la feria como directora comercial y de programas comisariados.

Eduardo Lopéz-Puertas, director general de Ifema, señala en el mismo comunicado que con el nombramiento de López se da "un respaldo al proyecto desarrollado por Urroz a lo largo de la última década".

"Apostamos por el talento interno y por la excelencia de las personas que trabajan en nuestra organización. Estamos convencidos de que este modelo de transición en la dirección de ARCO aporta todas las garantías de éxito", añade.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin