Cultura

La Junta Directiva de la SGAE aprueba la reforma de sus estatutos

Madrid, 30 nov (EFE).- La Junta Directiva de la SGAE ha aprobado la reforma de sus estatutos, que deberán ratificarse en la asamblea general que la entidad de gestión de derechos de autor celebrará el próximo 27 de diciembre.

Según han informado a Efe fuentes de la SGAE, su máximo organismo de control aprobó ayer durante la reunión que mantuvieron en el madrileño palacio de Longoria dar luz verde a la aprobación de la reforma de sus estatutos, en cuya redacción "ya están trabajando", tal y como expresó la entidad la pasada semana tras la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Un cambio de estatutos, que son obligatorios tal y como establece esta nueva norma que, con dos años de retraso, hace que España se adapte a la orden del Parlamento Europeo.

Igualmente, la Junta Directiva de la SGAE también ha aprobado las normas de reparto -que también deberán ser avaladas por la asamblea general- conforme a lo que marca la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Las entidades de gestión como la SGAE no podrán repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con "ausencia de audiencia significativa", es decir, la música que se emite en horario nocturno y que ha dado lugar a la denominada "rueda de las televisiones", según el informe aprobado por la Comisión de Cultura el pasado 26 de noviembre sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Se trata del mismo tope impuesto por el laudo emitido el pasado año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Un porcentaje con el que se pone fin a la llamada práctica de la "rueda", denunciada en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente de la SGAE Antón Reixa, y que tres años más tarde fue objeto de una operación policial contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno y que podía ascender a 100 millones de euros.

Según una comunicación enviada a los socios de la SGAE por su presidente José Ángel Hevia a la que ha tenido acceso EFE, con esta nueva "regulación" de la emisión de la música en televisión emitida de madrugada se "reconoce" que "esta práctica es legal".

"Resulta inadmisible, por tanto, la calificación de fraude que en ocasiones se ha vertido de manera interesada sobre una parte del colectivo autoral español. Al entrar en vigor el nuevo texto de la ley habrá de clarificarse el conflicto entre los editores nacionales de televisión y los editores multinacionales", según palabras de Hevia.

Esta nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se encuentra ahora en el Senado y, previsiblemente, en el "mejor de los escenarios", según José Ignacio Astarloa, letrado de la comisión de cultura, la Ley de Propiedad Intelectual se aprobará a finales de diciembre; y en el "peor escenario" se aprobará en febrero pues enero no es mes hábil en el Congreso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin