Cultura

Carmena recoge el Premio Ciudad de Alcalá a la candidatura del Prado y Retiro

Alcalá de Henares, 2 dic (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recogido hoy en Alcalá de Henares el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial, concedido a la candidatura a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO 'Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias'.

Carmena, que ha recogido el premio en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares en el vigésimo aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, ha definido el Prado como "un paseo hecho para los madrileños que se fue llenando de cultura, de vida y de historia".

La alcaldesa de la capital se ha mostrado "orgullosa" de los conjuntos madrileños que ya cuentan con el reconocimiento de la UNESCO, como es el caso de Alcalá de Henares, pero ha subrayado "la exigencia que tiene Madrid de tener el suyo propio".

La regidora ha defendido como "única manera de que el patrimonio de mantenga" el "conocerlo" y "quererlo" y, de este modo, ha animado a los madrileños a saber más de "todos los tesoros que contiene el Paseo del Prado", como el Palacio de las Comunicaciones, el Palacio de Buenavista o los Jardines del Buen Retiro.

Igualmente, ha recordado a quienes ya en 1936 defendieron el patrimonio del Museo del Prado durante la guerra civil "porque se amaba ya ese patrimonio". "Pero para seguir amándolo hay que seguir conociéndolo", ha añadido.

Carmena ha recogido el premio de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha mostrado "el apoyo a Madrid para que sea también una ciudad Patrimonio Mundial".

Junto con el valor cultural de la candidatura 'Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias', Rodríguez Palacios ha hecho referencia al interés de la ciudad de Alcalá de que la candidatura madrileña sea reconocida por la UNESCO, "porque Madrid y Alcalá tendrán la capacidad de promocionarse conjuntamente como Patrimonio Mundial".

Alcalá de Henares celebra hoy el vigésimo aniversario de la declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de su Universidad y su Casco Histórico.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha recordado el carácter de Alcalá como "primera ciudad universitaria planificada del mundo" -uno de los valores destacados por la UNESCO en su reconocimiento- y que "la ciudad que se creó contemplaba colegios, residencias, hospitales o iglesias, con el propósito de ubicar una universidad".

Asimismo, el rector ha señalado que Alcalá le debe su título "a los ciudadanos de Alcalá, a la Sociedad de Condueños", ya que en el siglo XIX ella "mantuvo la mayor parte de los edificios que estaban en pie, que posteriormente entre todos hemos conseguido mantener vivos y conseguir este reconocimiento".

En el acto de entrega del premio también ha estado presente el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, quien ha destacado "el equipamiento urbanístico de muchos siglos" que se ubica en el Paseo del Prado, pero también su carácter de "proyecto incluyente, cultural y medioambiental", en el que el 75 % de la superficie está ocupada por una zona verde como es el parque del Retiro.

La concejala de Patrimonio de Alcalá, Olga García, ha señalado que estamos ante "el primer paseo arbolado urbano del mundo", que se convirtió en modelo a seguir en Europa y América Latina.

La edil ha señalado que el Paseo del Prado no solo alberga joyas como el Retiro, el Museo del Prado, el Palacio de Cibeles, la Casa de América, el Jardín Botánico o el Real Observatorio de Madrid, sino que además por él pasan buena parte de los acontecimientos políticos, culturales y deportivos de la historia de Madrid.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin