Cultura

Seis mundos en miniatura son recreados con piezas Lego en Madrid

Madrid, 10 dic (EFE).- El foro romano de Augusto, un pueblo tirolés o un castillo inspirado en "Juego de Tronos" tienen su versión en miniatura en "I love Lego", una muestra realizada a partir de más de un millón de piezas Lego que puede verse a partir de hoy y hasta el 24 de febrero en el madrileño Palacio de Gaviria.

Organizada por Arthemisia España, el minucioso montaje corre a cargo de RomaBrick, una de las asociaciones de LUG (Lego User Group) más antiguas, que ha organizado exposiciones por todo el mundo y que después de exponer en Seúl (Corea del Sur) traen al patio andaluz del Palacio de Gaviria seis instalaciones realizadas íntegramente con piezas del conocido juego.

"Se trata de una exposición totalmente diferente a las ya concebidas en España", ha afirmado hoy en la presentación de la exposición Jesús Rodríguez, director del Palacio de Gaviria, que ha destacado "la extrema dificultad" del montaje de cada una de las maquetas, que han sido realizadas en aproximadamente una semana.

Un pueblo invernal inspirado en la Navidad, una gran ciudad con comercios y rascacielos, un castillo inspirado en la serie "Juego de Tronos, un foro imperial de la época de Augusto, un pueblo tirolés del norte de Italia y la Operación Nakam (episodio de la II Guerra Mundial) son los seis diferentes mundos que han sido recreados por ingenieros y arquitectos especialistas en Lego.

Cada una de las instalaciones han sido elaboradas por un equipo de tres personas, pertenecientes a RomaBrick y, aunque algunas piezas "ya venían elaboradas", la mayoría han sido creadas "específicamente" para el espacio, con detalles "concretos" en los que el humor también juega un papel "fundamental".

"Todos los trabajos parten de la imaginación propia de los autores", ha afirmado Rodríguez, que además asegura que los escenarios tienen figuras "escondidas" que los niños y adultos tendrán que encontrar, como el coche de los cazafantasmas, diversos supehéroes como Batman o Superman, los Beatles, una nave de "Star Wars" o los personajes de "Frozen".

El método de trabajo, según ha añadido, se adapta a cada construcción y va desde el uso de los modelos virtuales, con el programa de diseño AutoCAD, al trabajo en tiempo real, es decir, probando sobre la marcha encajes y técnicas propias que han llevado a los "constructores" a recrear seis escenarios diferenciados.

"Es una muestra muy atractiva debido a su diseño, porque no existe una caja de Lego específica con las piezas para montar estas construcciones", agrega Rodríguez, que asegura que los creadores han tenido que realizar "un trabajo de campo" para buscar piezas "exclusivas" en diferentes foros, tiendas y también a través de coleccionistas.

"Es muy curioso porque no se pueden mezclar entre ellos. Cada equipo tiene que dedicarse a su maqueta, con sus piezas y todo numerado", afirma sobre este trabajo "muy metódico" que requiere de un gran protocolo debido a que las maquetas contienen mucho nivel de detalle.

"El desarrollo de cada una de las instalaciones va desde 6 meses a un año y la dificultad del montaje reside precisamente en el detalle", concluye Rodríguez para hacer referencia, por ejemplo, a los balcones de los edificios con plantas, los huertos o los comercios y también a los árboles, construidos con piezas que generan "sensación de profundidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin