Cultura

La Comunidad de Madrid concede a Carmen Maura la Medalla de las Artes

Madrid, 11 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid ha acordado hoy conceder la Medalla Internacional de las Artes 2017 a Carmen Maura, con la que distingue la calidad artística y la trayectoria de la actriz madrileña, una de las artistas españolas con mayor prestigio internacional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente regional, Ángel Garrido, ha señalado que Carmen Maura es una mujer polifacética que ha hecho muchas cosas en el mundo del arte "francamente bien".

"Parafraseando un título '¿Qué hace una chica como tú en un premio como éste?', nos costaría dar una respuesta única porque no sabemos si quedarnos con su faceta de actriz de cine, de teatro o de televisión", ha indicado Garrido.

Nacida en el madrileño barrio de Chamberí, Carmen Maura dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en el Teatro Español Universitario.

Tras varias giras de teatro amateur y pequeños papeles en televisión, Fernando Colomo le ofreció sus primeros papeles protagonistas en 'Tigres de papel' (1977) y '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' (1978).

Durante esos años, Maura conoció a Pedro Almodóvar, bajo cuya dirección rodó 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980), que convirtió a la actriz en un icono de la bautizada como 'movida madrileña'.

A partir de ahí, continuó su carrera en cine, televisión y teatro, demostrando su versatilidad interpretativa y su talento en títulos como 'Sé infiel y no mires con quién' (Fernando Trueba, 1985); 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (Pedro Almodóvar, 1988); '¡Ay, Carmela!" (Carlos Saura, 1990); 'Une mère en colère' (Marcel Provost, 1996); 'La Comunidad' (Álex de la Iglesia, 2000); 'Volver' (Pedro Almodóvar, 2006) o 'Tetro' (Francis Ford Coppola, 2009).

Durante la Transición obtuvo una gran popularidad gracias a su trabajo como presentadora del programa de TVE 'Esta noche'.

Sus trabajos en Francia y España le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos varios Goya, César, Premios del Cine Europeo y la Concha de Plata de San Sebastián.

También ha sido condecorada como Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

En la actualidad, Maura se encuentra de gira con la obra teatral 'La golondrina' escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep María Mestres. En enero de 2019 estrenará el filme 'Gente que viene y bah', de Patricia Font.

Maura se suma a otros nombres del mundo de la cultura que han recibido la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid como Luz Casal (2016), Miguel Bosé (2015), Lina Morgan (2014), Raphael (2013) y Montserrat Caballé (2012).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin