Buscar

El Govern impulsará un Plan de Archivos y promocionará artes escénicas en las escuelas

EFE
11/12/2018 - 16:40

Barcelona, 11 dic (EFE).- El gobierno de la Generalitat impulsará la elaboración de un Plan de Archivos con unos objetivos que llegarán hasta el año 2030 y promocionará en la educación infantil, primaria y secundaria las artes escénicas, la música y las artes visuales.

Son dos de los seis acuerdos que ha aprobado hoy el ejecutivo catalán, en una reunión en la que se ha tratado sobre la "transversalidad" de las políticas culturales y se ha debatido sobre el proyecto "La cultura, herramienta de transformación", que, posteriormente, se ha presentado en un acto en el Palau de la Generalitat presidido por Quim Torra, al que han asistido unas 200 personas del ámbito cultural.

La consellera Laura Borràs ha considerado que hoy se ha mostrado que "este gobierno apuesta por la cultura, que la sitúa en un lugar central de las políticas transversales", y ha agregado que hoy han "aflorado" las 208 acciones y proyectos que ya llevan a cabo todas las conselleries y que tienen que ver con cuestiones culturales.

Asimismo, ha sostenido que el documento "da cuenta de hasta qué punto estamos convencidos de que la cultura es una de las políticas sociales fundamentales, que permite trabajar por la cohesión, la cultura como un eje de transformación social".

En otro de los acuerdos se indica que se diseñará un plan de actuaciones para "la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de Cataluña", que se "intensificarán las políticas para potenciar el vínculo cultural de los catalanes en el exterior con Cataluña" y se ha aprobado "un paquete de medidas para completar la digitalización en la gestión de documentos y datos públicos".

La última de las medidas supondrá el "impulso del dominio .cat y la presencia del catalán en el mundo digital".

El acuerdo relacionado con el nuevo Plan de Archivos indica que se elaborará a partir de cinco ejes diferentes que tendrán en cuenta la revisión del actual sistema de archivos, su funcionamiento, la gestión de documentos o su función cultural.

En el caso de la promoción de la enseñanza de las artes escénicas, el ejecutivo catalán ha acordado establecer un marco de colaboración entre el departamento de Educación y el departamento de Cultura para que las medidas puedan aplicarse a partir del curso 2019-2020.

Por otra parte, está previsto que se firme un convenio de colaboración entre la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y el Memorial Democràtic para que se donen objetos del Memorial en depósito al Museo de Historia de Cataluña o que se modifique el decreto del Consejo Social de la Lengua de Signos Catalana para incorporarla al departamento de Salud.

Además, se propondrá la creación de un grupo de trabajo formado por los departamentos de Presidencia, Empresa, Conocimiento y Cultura para "potenciar la producción audiovisual, acoger los grandes centros de producción del sur de Europa de plataformas como Netflix, Movistar o HBO y hacer frente común en la captación de Youtube, Facebook o Apple".

La Generalitat tampoco desatenderá "la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de Cataluña, elementos clave para la sostenibilidad territorial".

En el acto, celebrado en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, han acudido desde la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, al director del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo, el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Carles Duarte, o los directores del MNAC y del MACBA, Pepe Serra y Ferran Barenblit, respectivamente.

La directora del CCCB, Judit Carrera, los editores Patrici Tixis, Joan Sala y Ester Pujol también han acudido a la presentación, así como el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, el del festival Sónar, Ricardo Robles, y el del Primavera Sound, Alberto Guijarro.