Cultura

Una escultura de 12 metros de Plensa ocupará el pedestal de Colón en su plaza

Madrid, 13 dic (EFE).- Una escultura de 12 metros de altura de Jaume Plensa, "Julia", ocupará desde el 20 de diciembre y durante un año el pedestal en el que antiguamente estaba la escultura de Colón en la plaza madrileña que lleva su nombre, una iniciativa de la Fundación Cristina Maseveu Paterson y del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata, según ha informado hoy la fundación en una nota, de "una obra única que cambiará temporalmente la percepción del paisaje urbano de la ciudad y que contribuirá a hacer de Madrid un lugar de referencia dentro del arte en los espacios públicos".

El proyecto es un encargo a Plensa (Barcelona, 1955) de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para la ciudad de Madrid, añade el comunicado.

La estatua de Colón se bajó en 2009 del pedestal que ocupaba en la céntrica plaza, situado en la esquina de la Biblioteca Nacional y Recoletos, para colocarla en el centro de la glorieta.

Según un acuerdo anunciado por el ayuntamiento en 2014, el pedestal sería ocupado por obras de arte contemporáneo por un plazo de no más un año, gracias a convenios con instituciones tanto públicas como privadas y a propuesta de un comité de expertos.

Se trata de algo similar a lo que estableció la ciudad de Londres para el cuarto pedestal de Trafalgar Square.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin