Buscar

Los mseos de Mérida, Roma y Lisboa potencian el voluntariado para difundir el legado romano

EFE
18/12/2018 - 12:22
Más noticias sobre:

Mérida, 18 dic (EFE).- El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, el Museo de los Foros Imperiales de Roma y el Nacional de Arqueología de Lisboa colaboran en la promoción de la actividad de los voluntarios veteranos y jóvenes a la hora de proteger y difundir el patrimonio y, en general, el legado del Imperio Romano.

Así lo han destacado hoy la directora del MNAR, Trinidad Nogales; la del Museo de los Foros Imperiales de Roma, Lucrezia Ungaro, y el del Nacional de Arqueología de Lisboa, António Carvalho.

Los tres han presentado en la sede del primero el programa europeo "Aprendiendo y enseñando museos. Programa de formación para voluntariado en los Museos de la Romanidad".

Nogales ha explicado que el museo emeritense se ha asociado con dos miembros "de primerísimo nivel", el museo romano y el de Lisboa.

Uno de los objetivos del proyecto es establecer una red de trabajo entre "los museos de la romanidad" ya que el patrimonio cultural de la antigüedad ofrece unos códigos comunes en Europa y máxime cuando estos centros culturales incrementan el valor social y formativo del patrimonio que custodian.

También figuran conocer los programas de educación no formal para adultos en otros museos y el intercambio de experiencias sobre los programas de formación específica para personas adultas en el ámbito de formación de personas voluntarias.

En cuanto al Museo de los Foros Imperiales de Roma, Trinidad Nogales ha destacado que incluye a una decena de centros urbanos y que jóvenes de hasta 30 años se forman como voluntarios que se forman durante un lapso de un año, que conocen los foros imperiales romanos, incluso zonas no accesibles a los turistas, y que luego trabajan con personas mayores.

Por su parte, Lucrezia Ungaro ha señalado que en la romanidad Roma es "un punto fundamental de unión" entre las urbes y que el programa presentado hoy es tiene "un valor importantísimo",

En este sentido, ha resaltado que se trata de formar a los jóvenes como voluntarios fundamentándose en la experiencia de las personas veteranas.

El director del Nacional de Arqueología de Lisboa, António Carvalho, ha declarado que el voluntariado es "una necesidad" y que Portugal tiene "una muy historia muy larga" en esta experiencia y que la edad media de los voluntarios de 33 años.

Ha comentado, además, que están "muy contentos" al colaborar con los museos de Roma, "la capital del Imperio Romano", y de Mérida, "las capital de la provincia de Lusitania", a lo que ha agregado que Lisboa fue "la capital del Atlántico".