Buscar

Madrid coloca adoquines por sus calles para recordar a las víctimas del horror nazi

EFE
26/12/2018 - 10:50
  • Esta iniciativa de reparación de la memoria llegará a Madrid en los próximos meses
  • Son bloques de cemento con una placa donde aparece el nombre de la víctima
  • Colocados normalmente en el suelo situado en la puerta de su domicilio
Los adoquines que forman parte del proyecto 'Stolpersteine'. Foto: EFE

La ciudad de Madrid se une al proyecto Stolpersteine, con el que el artista alemán Günter Demnig busca reflejar en adoquines la historia de las víctimas de los campos de concentración nazis, en el caso de la capital con cuatro mujeres y 445 hombres deportados.

Iniciada en Kreuzberg (Berlín) en 1997 y presente ya en 23 países europeos, esta iniciativa de reparación de la memoria llegará a Madrid en los próximos meses, cuando este artista instalará personalmente la primera decena de "tras(pie)dras" -la traducción más aceptada- cerca de los domicilios de las víctimas.

Estos adoquines para el recuerdo, son bloques de cemento de 96 milímetros (mm) por 96 mm y por 100 mm con una placa de bronce insertada donde aparece el nombre de la víctima y también su fecha de nacimiento, deportación o asesinato, además del campo nazi en el que fue recluida.

Aunque están presentes ya en 1.800 localidades europeas, en España sólo se han instalado en Cataluña, siendo Navas (Barcelona) el primer municipio en sumarse al proyecto en 2015.

Esta acción acompaña al recuerdo hecho en el pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de febrero, cuando los ediles del Consistorio homenajearon a los madrileños deportados a los campos de concentración nazis nombrándolos uno a uno en presencia de representantes de los colectivos represaliados como el pueblo judío, la comunidad gitana, los homosexuales, las lesbianas o quienes militaban en las filas comunistas.

Recogidos en el Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), editado por el Ministerio de Cultura en 2006, estos nombres figurarán ahora en el pavimento madrileño, comenzando con el texto cincelado "Aquí vivió" y colocados normalmente en el suelo situado en la puerta de su domicilio.

El artista alemán Günter Demnig. Foto: EFE

Según detallan desde la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento, la presencia de Günter Demnig se espera en los "próximos meses" en la ciudad, pues en un primer momento él lleva todo el proceso, desde excavar el hueco hasta reponer el pavimento, en el caso de Madrid sustituyendo el pavimento cerámico, mientras que el Consistorio continuará posteriormente este trabajo.

Además, el Consistorio madrileño trabaja en un memorial conjunto que recordará a todas estas víctimas, tal y como pidieron de forma unánime los concejales en enero de este año a raíz de una propuesta del PSOE-M, que a su vez se hizo eco de las reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El Gobierno de Manuela Carmena subraya que Madrid "tiene una deuda pendiente con su historia y con un gran número de sus vecinos" y considera que la "hegemonía ideológica" del franquismo "ocultó interesadamente los sufrimientos que padecieron miles de madrileños", mientras que la democracia "no supuso ningún impulso" al conocimiento y divulgación de las biografías de esas personas.

Ante la escasez de "hitos" en memoria de quienes "padecieron la represión dentro y fuera de nuestras fronteras", el Consistorio busca reforzar su acción memorial y recordar a los deportados a campos como Treblinka, Theresienstadt, Sobibor, Sachsenhausen, Ravensbrück, Mauthausen, Neuengamme, Lodz, Gurs, Drancy, Dachau, Chelmno, Buchenwald, Bergen-Belsen o Auschwitz.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
26-12-2018 / 13:29
Vestealamierrrdaaa!!!
Puntuación 6

¿Y las víctimas de Stanlin? ¿Y las del sunami de 2004? ¿Y las del cáncer? ¿Las de ETA?¿Y las del SIDA? ¿Y los atropellos? Quieren equiparar a Franco con Hitler, y recordarnos un pasado que solo les importa a ellos, eso si: TODO PAGADO CON NUESTRO DINERO. En vez de solucionar problemas.

#2
26-12-2018 / 18:13
Víctima de Carmena.
Puntuación 3

Me imagino a los Nazis poniendo plaquitas en conmemoración del horror de Carmena. Carmena está haciendo buenos a los Nazis.

#3
26-12-2018 / 19:07
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 3

Habría que poner placas para recordar el nefasto gobierno de ZParo.

"Nunca mais", como dicen los gallegos.

#4
26-12-2018 / 19:19
ALBERTA GARZONA
Puntuación 3

En estas chorradas gastan el dinero público. ¡En lugar de mejorar la sanidad y la educación!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.