Cultura

Muere el escritor israelí Amos Oz, premio Príncipe de Asturias en 2007

El escritor israelí Amos Oz ha muerto este viernes a los 79 años. El premio Príncipe de Asturias en 2007 padecía cáncer. "Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro", informó su hija Fania Oz-Salzberg en su cuenta de Twitter.

Oz nació en Jerusalén (Israel) en 1939. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Hebrea y actualmente ejerce como profesor de literatura en la Universidad Ben Gurion de Neguev. A lo largo de su carrera como escritor, ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre el conflicto palestinoisraelí y es uno de los líderes del movimiento israelí 'Paz ahora'.

Entre sus obras, que han si traducidas a 45 idiomas, destacan títulos como Otro lugar, Una paz perfecta, El mismo amor y Un cuento de amor y oscuridad.

Amos Oz fue internacionalmente aclamado como escritor, pero era también conocido por sus críticas, desde el principio, a la ocupación por parte de Israel de los Territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Últimamente había sido muy crítico con las políticas del primer ministro Benjamin Netabyahu, calificando de "creciente extremismo" la acción de su gobierno.

Entre otros, el escritor obtuvo el premio Israel de literatura en 1998, el prestigioso premio Goethe en 2005 en Alemania, el Príncipe de Asturias en 2007, el premio Mediterráneo en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin