Buscar

Picasso y Éluard, Bermejo y el lujo en la antigüedad, en exposiciones en Barcelona

EFE
2/01/2019 - 13:15

Barcelona, 2 ene (EFE).- Exposiciones sobre el Picasso poeta y su relación con Paul Éluard, el pintor gótico Bartolomé Bermejo, el artista alemán Max Beckmann, el lujo en las civilizaciones de Oriente, o de los fotógrafos Oriol Maspons y Gabriel Cualladó serán algunos de los atractivos de la temporada de 2019 en los museos de Barcelona.

El Museo Picasso de Barcelona, que abrirá la temporada en junio con "Bajo la mirada del fotógrafo. Picasso en sus talleres", indagará en sendas muestras en la relación del pintor malagueño con Paul Éluard y en la faceta poética del artista.

En febrero, el MNAC inaugurará una de las exposiciones centrales de la temporada barcelonesa, "Bartolomé Bermejo", que reúne obras de varios museos del mundo y en la que se podrán contemplar algunas pinturas capitales del artista gótico del siglo XV como la "Pietat Desplà", recientemente restaurada.

El Museo Nacional organizará a partir de julio la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons, que recorrerá más de cuatro décadas de actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad, campos en los que desempeñó un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960.

Junto con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Caixaforum acogerá desde febrero una amplia retrospectiva dedicada al artista alemán Max Beckmann (Leipzig, 1884-Nueva York, 1950), desde su precoz "Autorretrato con la mano levantada" (1908) hasta el tardío "Despedida" (1942).

En el marco de la alianza de la Caixa con el British Museum, en esta temporada aterrizará en Barcelona en abril próximo la exposición "Lujo. De los asirios a Alejandro Magno", un recorrido por los objetos de lujo entre el año 900 y el 300 aC, en las diferentes civilizaciones del antiguo Oriente Próximo (asirios, babilonios, fenicios y aqueménidas).

Una exposición sobre la admiración de Joan Miró por Gaudí destacará en verano en la Fundación Miró, que también dedicará una retrospectiva a la arquitecta Lina Bo Bardi.

El MACBA presentará desde abril la primera exposición dedicada en España al trabajo del artista suizo-estadounidense Christian Marclay, centrado sistemáticamente en la relación entre el sonido y la visión.

La Fundación Tàpies exhibirá desde octubre los proyectos de escenografías que Antoni Tàpies realizó para el teatro entre 1960 y 1980; y antes del verano mostrará la obra de Albert Serra en "Roi Soleil".

En el terreno de la fotografía, La Fundación Catalunya La Pedrera exhibirá la obra esencial de Gabriel Cualladó (1925-2003), figura destacada del movimiento de renovación de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX.

La Fundación Mapfre presentará el 19 de febrero en la Casa Garriga Nogués la obra de Berenice Abbott, una de las fotógrafas que de forma más temprana retrató las transformaciones de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX, el período en que la ciudad se convirtió en el icono de un nuevo modo de entender la arquitectura urbana y en el epítome de la sociedad moderna.

Heredera de la tradición documental de Eugène Atget, al que ella misma contribuyó a descubrir, Abbott retrató a numerosos personajes de la escena intelectual durante su estancia en París; en pocos años, llegó a ocupar un lugar importante entre los retratistas europeos y se convirtió en uno de los puentes entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos.

A finales de marzo, la Fundación Foto Colectania mostrará en su amplitud el trabajo de la joven fotógrafa Laia Abril, que desarrolla su creación con fotografía, texto, vídeo y sonido, siempre comprometida con los derechos y libertades de las mujeres.

El CCCB acogerá a partir de abril la exposición "Cuántica. A la búsqueda de lo invisible", que analizará cuáles son los principios de la física fundamental y cuál el impacto en nuestra manera de entender el mundo. Se exhibirá además el fruto de encargos a artistas internacionales en relación a la cuántica.