Cultura

El Reina Sofía supera, con 3,89 millones, su número de visitantes en 2018

Madrid, 2 ene (EFE).- El Museo Reina Sofía tuvo en 2018 para sus 18 exposiciones temporales y actividades culturales 3.898.309 visitantes, 17.497 más que el año anterior, informó hoy en una nota la pinacoteca, que destaca que las muestras con mayor acogida fueron las dedicadas a Pessoa, Beatriz González y Dora García.

Del total de visitas, 1.694.296 corresponden a la sede principal, en la que el horario de mayor afluencia fue el gratuito -de 19:00 a 21:00 de lunes a sábado y de 13:30 a 19:00 los domingos-, 1.641.160 al Palacio de Cristal y 562.853 al de Velázquez de Parque del Retiro.

Las exposiciones con mayor acogida de público, además de las de Pessoa, Beatriz González y Dora García, han sido las de Afal (Donación de Autric-Tamayo), Dadá Ruso, Dorothea Tanning, Jaume Plensa o "París pese a todo. Artistas extranjeros (1944-1964)".

También han tenido "gran aceptación" las muestras de fotografía de Luigi Ghirri o Marc Pataut o las protagonizadas por Artur Barrio, Eusebio Sempere, Mapa Teatro, Luis Camnitzer o Dierk Schmidt.

En lo referente a las actividades culturales desarrolladas en el museo, las de mayor afluencia en 2018 han sido las de Keeanga-Yamahtta Taylor, en torno a la diferencia racial; la antropóloga Rita Segato y la escritora Lucy Lippard, que ahondaron en temas de feminismo, así como la del poeta Sergio Raimondi.

Las visitas de Laurie Anderson, Franco Berardi (Bifo), Morozov, Paul Mason o Adam Sitney fueron otras de las actividades con mayor número de público, así como los seminarios dedicados a Leon Ferrari y al cubismo o la retrospectiva del cineasta Wang Bing y la proyección de obras de Margarida Cordeiro y Antonio Reis.

Para 2019, el museo ha programado 16 nuevas exposiciones que apostarán por el arte contemporáneo e internacional, entre ellas las dedicadas a H. C. Westermann, Tetsuya Ishida y Henrik Olesen.

Dentro de los artistas internacionales también sobresalen el activista contra el sida David Wojnarowicz y la suiza Miriam Cahn, con su producción centralizada en la toma de conciencia feminista.

El arte latinoamericano tendrá, asimismo, una fuerte presencia gracias a la extensa exposición dedicada a Amauta, una de las revistas más influyentes del siglo XX, fundada por el peruano José Carlos Mariátegui, y a la artista hispano brasileña Sara Ramo, mientras que el arte español estará representado por autores como Rogelio López Cuenca, Albert Serra o Miguel Ángel Campano.

Entre sus actividades para el nuevo año destacan la "carta blanca" al cineasta Albert Serra, el ciclo dedicado a la directora Sarah Maldoror o a Josep Renau.

En el programa de danza intervendrán Lucinda Childs, Ruth Childs Bouchra Ouizguen y Toni Jodar y en música, Susan Campos Fonseca, EVOL, Sarah Davachi, Tomoko Sauvage o La Parcería.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin