Buscar

Las mujeres son las protagonistas del inicio de año en el Teatre Lliure

EFE
4/01/2019 - 15:43

Barcelona, 4 ene (EFE).- Un Dorian Grey convertido en Dora Grey, una Desdémona negra o una Lady Macbeth que reivindica su propia maldad son algunas de las protagonistas del inicio del año en el Teatre Lliure, que programa el fórum "Mujeres Libres" y el espectáculo "Clásicos desgenerados", del 17 al 20 de enero.

Asimismo, ocuparán el escenario de Montjuïc, entre el 23 de enero y el 3 de febrero, Les Impuxibles y Carla Rovira con el montaje "Aüc", en el que invitan al público a reflexionar sobre cómo se encara socialmente y de forma individual la violencia sexual.

La directora artística en funciones del teatro, Aurora Rosales, ha explicado hoy en rueda de prensa que la idea es ofrecer una "mirada muy abierta de la mujer como mujer, abordando cuestiones como la guerra, la precariedad, la censura, el liderazgo o las sintecho" y siendo conscientes de que han quedado fuera algunas temáticas como la de la religión.

Las primeras actividades del fórum, coordinadas por Georgina Oliva, se llevarán a cabo entre los días 9 y 13 y se centrarán en la proyección de documentales como el de Mike Lerner y Maksim Pozdorovkin sobre las Pussy Riot, al que posteriormente seguirá un debate con integrantes del colectivo "El coño insumiso".

El día 11 se proyectará "Miss Representation", de Jennifer Siebel Newsom, con un coloquio en el que participará la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada; la consejera de Kymos Pharma Services, Montserrat Baceló y la CEO de Vallformosa, Marta Vidal.

Sobre la guerra se ofrecerá, el día 12, el documental de Alba Sotorra, "Comandante Arian" y, después, habrá un coloquio con periodistas que cubren zonas en conflicto como Mònica Bernabé, Ethel Bonet, Ana del Paso y la productora Marta Figueres.

La jornada dedicada a precariedad y a las sintecho la centrará el audio "Projecte Cases" de Xesca Salva, sobre testimonios de mujeres que viven en las calles del Raval, y habrá un coloquio con, entre otras, la consejera del sector pobreza y equidad del Banco Mundial, Maria Dolores Arribas-Baños.

Además, se presentará "La granja del pas", de Sílvia Munt, sobre personas de Sabadell de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la presencia de algunas protagonistas de la cinta.

En la misma línea que ya se hizo el año pasado de lecturas dramatizadas sobre el "procés", en esta ocasión el Lliure ha pedido a ocho directoras, calificadas por Clara Peya de Les Impuxibles como las "dramaturgas pepino", para que se enfrentaran a ocho textos fundamentales del patrimonio cultural y los intentaran liberar de connotaciones de género, convirtiéndolas en piezas de unos diez minutos de duración.

El resultado es un espectáculo que se ha estructurado en dos sesiones de lecturas dramatizadas que se podrán ver en días alternos y en funciones consecutivas el fin de semana.

Clàudia Cedó se ha basado en "Frankenstein", de Mary Shelley, interpretado por Enric Cambray y Júlia Truyol; Carla Torres ha construido "La maison du lors", a partir de la "Lolita" de Vladimir Nabokov, una conversación entre una madre, que regenta un burdel, y una hija, que es feminista, con Anna Barrachina y Roser Vilajosana.

En "Tasques de tardor", a partir del "Otelo" de William Shakespeare, Denise Duncan reescribe una "historia no caucásica", con Malcolm McCarthy y Carol Muakuku, y en "Dora Grey", la directora Carol López apuesta por un juego metateatral, con autoparodia incluida, entre un hombre y una mujer, a los que dan vida Marta Bayarri y Eduard Buch.

Marta Buchaca, con los actores Laura Conejero y Josep Julien, ha montado "Delicada", a partir de "La guerra de los mundos", de H.G Wells, y Marilia Samper en "L'última pàgina", basada en "Macbeth", pondrá en escena a Jordi Andújar y Ester Cort, quien dará voz a una mujer que reivindica su propia maldad y tener una "gran muerte" al final de la obra.

Una "cabreada" Carla Rovira ha adaptado la "Electra" de Sòfocles para convertirla en "Kill Agammèmnon", con Sílvia Albert y Violeta Vigna, y Lali Àlvarez, a partir de la pieza de Aristófanes, montará una reivindicativa "Lisístrata" con Clara Garcés.

Por otra parte, el Lliure programará entre el 23 de enero y el 3 de febrero la obra "Aüc", estrenada en 2017, en la que se fusiona música y movimiento, y cuyas primeras representaciones provocaron que "viéramos a hombres que salían atacados", según sus creadoras.

La obra pone ante el espectador la violencia sexual con "una voluntad política clara de afrontar lo invisible y hacer audible lo que no se quiere escuchar".