Buscar

Dos miembros de la Academia Sueca del Nobel regresan al órgano tras la polémica

10/01/2019 - 15:15 | 17:06 - 10/01/19
Fachada del edidicio de la Academia Sueca. Foto: Wikimedia Commons

Dos miembros de la Academia Sueca del Nobel, responsable de conceder el premio de Literatura, han anunciado este jueves que se reintegrarán en el organismo tras abandonarlo a raíz de los últimos escándalos, que incluso provocaron la anulación del Nobel de Literatura en 2018.

El escritor Kjell Espmark y el historiador Peter Englund habían anunciado su salida en abril de 2018, pero ahora quieren "participar en la reconstrucción" de la Academia. "Los trabajos de reforma solo se pueden hacer desde dentro (...), por lo que hemos decidido participar de nuevo", han explicado en un mensaje al diario Dagens Nyheter.

La Academia Sueca se convirtió en foco de polémicas a raíz de que saliesen a la luz los presuntos abusos sexuales perpetrados por el marido de una de sus integrantes, Jean-Claude Arnault, y la supuesta filtración de nombres de ganadores de otras ediciones.

Los estatutos de la Academia, instaurada en 1786, contemplaban la concesión de los asientos de forma vitalicia, pero tras la crisis la institución -con el beneplácito del rey, patrón de la institución- se reformó para autorizar la dimisión de sus miembros.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.