Buscar

La Zarzuela recupera una ópera cómica de Joaquín Gaztambide estrenada en 1852

EFE
21/01/2019 - 16:06
Más noticias sobre:

Madrid, 21 ene (EFE).- A punto de que se cumplan 167 años de su última representación, el Teatro de la Zarzuela recupera "El sueño de una noche de verano", una ópera cómica de Joaquín Gaztambide que, pese a llevar el título de la obra de Shakespeare, "no tiene nada que ver con ella".

Del 25 de enero y hasta el 10 de febrero, la Zarzuela de Madrid acogerá las 13 funciones de esta obra recuperada por el director de este coliseo, Daniel Bianco, hace dos años cuando buscando por internet "zarzuelas y obras de Shakespeare" se encontró con esta composición de cuyo estreno y posteriores representaciones no hay ninguna grabación.

"Su recuperación forma parte de la labor que he asumido de preservar y divulgar el patrimonio lítico español", ha remarcado Bianco sobre esta nueva adaptación del libreto original llevada a cabo por Raúl Asenjo, que cuenta con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez al frente de la dirección musical y con Marco Carniti como director de escena.

Y Carniti ha sido el artífice de crear una taberna italiana que evoca el ambiente de la Roma de los años 50 donde se desarrolla esta trama que, si está titulada como la célebre obra de Shakespeare, solo es por ser una obra que está "entre la realidad y el sueño", ha explicado el escenógrafo italiano.

Una trama cuya intriga creció en 2017 en la mente del dramaturgo Gustavo Tambuscio, pero que no pudo continuar al fallecer el pasado año. Por eso, todas las funciones estarán dedicadas a su memoria.

Así, el espectador asistirá a una comedia de enredo que se desarrollada en la Roma de la "Dolce Vita", época en la que una princesa italiana de nombre Isabel decide buscar dinero para producir una película sobre la zarzuela española.

"En 2017 llamé a Tambuscio y empezamos a hablar y me contó que su idea parte de una adaptación de 'El sueño de una noche de verano' que hizo Rosier en París en 1850", ha recordado Bianco, quien también ha calificado de "difícil" por tratarse de una trama llena de personajes".

Por eso, ha apuntado Bianco, se ha contado con un doble reparto que compone la obra, ya que se ha tenido que tener en cuenta no solo la voz, sino también el físico.

En este sentido, en el papel de la princesa Isabella Tortellini y la reina Isabel I estarán las sopranos Raquel Lejendio y María Rey-Joly, respectivamente; Juan Sabadete, el dueño de la trattoria donde sucede la historia, será la voz de los barítonos Luis Cansino y Valeriano Lanchas; y en el papel de Olivia de Plantagenet, la amiga de la princesa, estará la "mezzosoprano" Sandra Ferrández y la soprano Beatriz Díaz.

Junto a ellos, y dando vida a otros papales como el del propio Shakespeare, estarán los tenores Santiago Ballerini y Antonio Lilteres, entre otros. Asimismo, la obra cuenta también con un elenco de cinco actores, así como el coro titular del Teatro de la Zarzuela.

Aunque la obra no gozó de éxito en su estreno en el Teatro del Circo de Madrid, donde actualmente está el Ministerio de Cultura, el 21 de febrero de 1852, para el maestro de la obra, Gómez-Martínez, la partitura creada por Gaztambide demuestra que se trata de un compositor con una "técnica de orquestación muy avanzada" para la época.