Buscar

El X Gastrofestival propone cenar con Jane Austin o tomar el vermú con Bach

EFE
21/01/2019 - 16:37

Madrid, 21 ene (EFE).- El Gastrofestival, una iniciativa impulsada hacer diez años por el Ayuntamiento de Madrid y la cumbre gastronómica Madrid Fusión, crece en propuestas y propone cenar con Jane Austin, tomarse un vermú con Bach, descubrir el Almodóvar más culinario o degustar platos icónicos de algunos de los restaurantes señeros de la ciudad del 23 de enero al 10 de febrero.

Presentado hoy en el Mercado Municipal de Chamberí -dado que estos recintos tendrán un gran protagonismo con talleres, cursos, catas, degustaciones y menús especiales- Gastrofestival 2019 incorpora novedades como la publicación de un recetario de cocina casera madrileña a cargo de amas de casa que muestran la diversidad de la ciudad, desde el cocido al shish barak.

La alcaldesa, Manuela Carmena, que participa en este recetario con su pollo al curry, ha destacado hoy en la presentación del programa la incorporación de nuevos espacios, como el Silo de Hortaleza, a través de un paseo guiado por el casco antiguo de ese distrito, la degustación de tres de sus productos más típicos -chuletillas de cordero, asadillo y vino garnacho- y un espectáculo teatral en su mirador.

El Palacio de la Prensa homenajeará a Pedro Almodóvar con la exhibición de "¿Qué he hecho ya para merecer esto?" con su icónica pata de jamón o "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y su gazpacho.

Otra novedad es la sección Gastrofestival Recomienda, que destaca los platos más icónicos de una treintena de restaurantes que ningún madrileño o visitante debería perderse: la ensaladilla de La Tasquita de Enfrente, el arroz a banda de Casa Nemesio, el huevo millésime con trufa negra de Don Giovanni, el cocido madrileño de Lhardy o las croquetas de Santerra.

Habrá menús cinco estrellas por entre 25 y 40 euros, tapas acompañadas de cerveza o vino, bocadillos de diseño, cenas a cuatro manos con cocineros extranjeros invitados, rutas por tiendas gastronómicas y muchas propuestas culturales.

El Museo del Romanticismo descubrirá las costumbres gastronómicas del siglo XIX y ofrecerá un taller para reproducirlas, el de Ciencias Naturales homenajeará a Darwin con la actividad "Cómete el museo", el Thyssen-Bornemisza hará un recorrido culinario por su colección y la librería Cervantes y Compañía se adentrará en la campiña británica de la época georgiana para cenar con Jane Austin.

El Auditorio Nacional incluye en su ciclo Bach Vermú un concierto sobre el cine mudo, para los más pequeños la librería De Cuento permitirá a los niños construir las casitas al estilo Hansel y Gretel con golosinas y, el apartado Gastrofashion visitará las cocinas del futuro.

El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, ha anunciado que este congreso internacional de gastronomía, que se celebra del 28 al 30 de enero, tendrá como pilares la lucha contra el desperdicio alimentario, el despilfarro energético, la "marea de plástico" y los atragantamientos, tercera causa de muerte en España.