Buscar

La Fundación Tàpies mostrará el Tàpies del teatro y "Roi Soleil" de Albert Serra

EFE
22/01/2019 - 16:34

Barcelona, 22 ene (EFE).- El Tàpies del teatro, el proyecto "Roi Soleil" del cineasta Albert Serra y dos exposiciones dedicadas a Hannah Collins y Ariella Azoulay destacan en la programación de la Fundación Tàpies para 2019.

El director de la institución, Carles Guerra, ha explicado este martes que la temporada comenzará en marzo con una exposición de la "Serie certezas sentidas", que representa la trayectoria del artista, con cerca de 300 "obras mayores" y un millar de obra gráfica, libros de artista y ediciones.

Para mostrar esta colección, la Fundación pone "énfasis en períodos, problemáticas y conjuntos de obra que permiten una aproximación de carácter monográfico".

Con el horizonte del 30 aniversario de la apertura al público de la Fundación Tàpies, que tendrá lugar en 2020, el centro presenta este bloque de trabajo realizado en 1991, año en el que el artista realizó una serie de obras sobre textil sintético.

El entonces director Manuel Borja-Villel presentó en la Fundación una selección y 22 años después Guerra ha querido retomar este bloque de trabajo, que "no tenía unidad temática ni formal", para mostrarlo en su integridad.

En otoño llegará la exhibición de las cinco escenografías que Tàpies hizo para el teatro entre 1961 y 1989, y el proyecto de ópera para el Liceo que hizo en 1992 pero que no se llegó a estrenar.

Estas colaboraciones teatrales tienen, señala Guerra, sus propias leyes, aunque "comparten muchas de las imágenes que ya se encuentran en su obra, como el nudo, la cuerda, la cama y el papel plegado".

Entre marzo y junio, Albert Serra presentará "Roi Soleil" (2017), una obra emparentada con su filme "La muerte de Louis XIV" (2016) que funde performance e instalación, comenta Guerra.

En "Roi Soleil" Albert Serra condensa en 60 minutos las más de veinte horas que grabó en una galería de Lisboa donde Lluís Serrat hizo el papel de Jean-Pierre Léaud para la película homónima, que muestra la agonía del monarca francés hasta su muerte.

Esta intervención coincidirá con la exposición que el Museo Reina Sofía dedicará a la obra audiovisual más reciente de Serra.

En verano, la documentalista Hannah Collins mostrará en la Tàpies su proyecto "I will make up a song and sing it in a theatre with night air above muy head", en el que pone el foco en la figura del arquitecto egipcio Hassan Fathy, quien concibió y construyó entre 1946 y 1954 New Gourna, una ciudad cerca de Luxor en la que introdujo principios ecológicos propios de la arquitectura de Oriente Medio hecha con abono.

Collins da a conocer a través de un filme el estado actual de la obras de Hassan Fathy a partir de fotografías fijas, animadas por la vida que los rodea y confundidos con las ruinas históricas egipcias.

La escritora y realizadora de videoensayo israelí Ariella Azoulay, una de las voces más innovadoras en el campo de la historia y la teoría de la fotografía reunirá en la muestra "Historia potencial" las investigación más recientes que han marcado su trabajo y que, según Guerra, "han transformado la manera de entender los archivos fotográficos".

Guerra ha hecho un balance de la Fundación en 2018, en el que recibió unas 50.000 visitas, cifra que considera debería situarse en 70.000.

El director ha anunciado que a principios de 2020 se arreglarán las afectaciones del suelo de la planta principal de la Fundación, que resultó afectada por las intensas lluvias (100 litros por metro cuadrado en 24 horas) del pasado mes de septiembre.

Las lluvias y un mal funcionamiento del sistema de climatización entre julio y agosto obligaron a cerrar la Fundación durante dos meses y medio, ha recordado Guerra.

La Fundación cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros, de los cuales 1,12 son aportados por las administraciones públicas y 186.000 euros por parte de la familia Tàpies.

Guerra presentará el próximo mes de junio un plan director que, según ha dicho, tendrá como prioritario encontrar "una escala económica y de funcionamiento adecuada para la Fundación".