Cultura

El Museo del Prado, como nunca antes lo habíamos visto

Las fotos más grandes del mundo están, desde hoy, en Google Earth. Y son, nada más y nada menos, que 14 de las obras maestras del Museo del Prado. Cada una tiene 14.000 megapíxeles, una ultraresolución mayor que multiplica por 1.400 la de las cámaras digitales más avanzadas del mercado. La iniciativa de Google y el Prado, busca "viajar por dentro de los cuadros" y "difundir el arte" como nunca se había hecho hasta ahora. Es la primera vez que se podrá ver en la red fotografías de esas dimensiones.

Fotografías, sí. "En realidad cada foto es un puzle compuesto por, a su vez, miles de fotos", según Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, que logran dan visibilidad a detalles "imperceptibles por el ojo humano". El jardín de las Delicias, de El Bosco, muestra por ejemplo el ensamblaje de 1.600 imágenes, necesarias para dar la mayor nitidez posible. Un acontecimiento único en el mundo.

Con el lanzamiento de este proyecto, el Museo del Prado se ha convertido en el único en el mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en mega alta resolución. "Es un gran acontecimiento para el museo", dijo esta mañana Miguel Zugaza, su director, entusiasmado por el resultado final. Impresionante, por ejemplo, los detalles capaces de atrapar en ?La cruxifixión?, de Juan de Flandes; "El caballero en la mano en el pecho", de El Greco, o "Las meninas", de Velázquez.

El Prado en alta resolución

Para ver las imágenes y viajar por ellas hay que entrar en Google Earth, activar la capa de edificios y escribir en el buscador Museo del Prado, que aparecerá en tres dimensiones. Pinchar y aparecen las 14 obras. "La verdad es que podrían estar cualquiera de las otras mil que exhibe el museo ?explicó Zugaza?, pero éstas nos parecen que dan una imagen plural de lo que es la pinacoteca".

Eso es: "El sueño de Jabob", de Ribera; "El tres de mayo", de Goya; "La anunciación", de Fra Angélico; "El cardenal", de Rafael; "El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg", de Tiziano; "La Inmaculada Concepción", de Tiépolo; "El Descendimiento", de Van de Weyden; "Las tres gracias", de Durero, y "Artemisa", de Rembrandt.

El Prado, con ello, se convierte en el único museo del mundo cuyas obras maestras se verán, desde ahora, con nuevos ojos. "Permitirá a los estudiosos acercarse hasta a los más mínimos detalles y motivos representados, trazos, pinceladas de cada artista, los craquelados del barniz y otros muchos aspectos", añadió Zugaza. Y también consigue abrir una ventana espectacular a todos aquellos que quieran conocer el Museo desde la red.

En total, Google realizó 8.200 fotografías de las obras, durante un mes y trabajando noche a noche, una vez que el museo cerraba sus puertas al público. "Continuamos con nuestra labor de democratizar el acceso al arte y a la cultura", según Rodríguez Zapatero. El nivel de detalle, ya lo verán, es casi microscópico.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roberto de León Trujillo
A Favor
En Contra

Es la mejor noticia del año el poder ver el museo del Prado de esta manera solo permitanos saber a partir de cuando podemos disfrutar de esta EXTRAORDINARIA idea y esplendido trabajo.

Gracias desde México.

Puntuación -1
#1
Eduard
A Favor
En Contra

-ES UNA EXTRAORDINARIA INICIATIVA CULTURAL!

Puntuación 1
#2