Buscar

ARCO 2019, en diez claves

27/02/2019 - 11:05
  • Un impacto económico con una previsión de 140 millones de euros
'Ninot', de Santiago Sierra. Foto: EFE

Doscientas tres galerías de 31 países, trescientos coleccionistas, y un impacto económico con una previsión de 140 millones de euros. Estas son las cifras para ARCO 2019 y estas algunas claves para no perderse en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. La feria se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo.

- Perú, país invitado. En esta 38 edición de la feria, desembarcan ha un importante desembarco de los artistas peruanos en ARCO y fuera del recinto. En Ifema, 24 artistas del país andino estarán representados en galerías de diferentes países seleccionados (7 del Perú, 4 de España, 2 de Argentina, y, una, respectivamente, de Alemania y Estados Unidos).

- Mario Vargas Llosa, el premio Nobel peruano dará una charla inaugural del Foro con una conversación con Juan Manuel Bonet a las 13:00 h. en el Auditorio Foro en el Pabellón 9.

- Diálogos es el programa dedicado al diálogo entre artistas de distintas generaciones y de diferentes contextos geopolíticos. Este año contará con 13 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Catalina Lozano. El espacio acogerá a artistas de galerías como Luisa Strina, DVIR, Patricia Ready, Cecilia Vicuña, Voluspa Jarpa; PPOW y Proyectos Ultravioleta.

- Opening, el espacio dedicado a los más jóvenes tendrá mayor presencia paritaria entre mujeres y hombre, como en Diálogos. El programa Opening contará con 21 galerías. que con un máximo de siete años, con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas.

- Proyectos especiales, este año se verá en ARCO un mayor número de proyectos especiales. Serán 38 grandes proyectos de artistas que se distribuirán por toda la feria y por los pasillos entre los pabellones 7 y 9 . Una apuesta de las galerías por presentar obras de artistas como Waqas Khan (Sabrina Amrani); Sandra Gamarra (Juana de Azipuru), Jaume Plensa (Lelong), Sol Calero (Barbara Gross), Jorge Piqueras (Henrique Faria); Engel Leonardo (Formatocomodo) o Pepe Espaliú (García Galeria), entre otros.

- Coleccionismo. ARCO vuelve a impulsar un nuevo coleccionismo, y pone en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander; y por otro, potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

A esto se suma el clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países.

- Galerías y artistas. La calidad de las nuevas galerías participantes es una de las particularidades de esta edición, que incorpora un total de 45 nuevas galerías.

El Programa General está formado por 166 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales 20 son nuevas entre las que destacan Meyer Riegger; Rodeo; Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem. A éstas se suman otras que confirman su confianza en ARCOmadrid como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Chantal Crousel; Esther Schipper; Gregor Podnar; Hauser & Wirth; König Galerie; Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac.

- Precios. ARCO es una feria para coleccionistas de todos los bolsillos, y entre las obras más caras este año destaca un Miró por cuatro millones de euros "Personnage et oiseau, 27 juillet (1963) o un Kandinsky, en la galería Fernando Navarro por 1,8 millones de euros. Y entre las más baratas el visitante puede encontrar una obra fotográfica que la galaría Rodríguez Gallery vende por 700 euros, o "Blind drawings II" (2018), de Mónica de Miranda, que la Galería Sabrina Amrani saca por mil euros.

- Arquitectura. La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición, que potencia la visibilidad del artista. Además las arquitectas Mariana Leguía y Maya Ballén han creado un ambiente fluido en las galerías de Perú, que permite a los visitantes recorrer las propuestas de los artistas peruanos de forma clara y respetuosa con el espacio dedicado a cada proyecto.

- El 'Ninot' de Felipe VI. El artista Santiago Sierra presenta este año una obra de gran tamaño que representa al rey Felipe VI y que quien quiera comprar tendrá que comprometerse a quemarla. No es la primera vez que Sierra crea polémica en ARCO, ya el año pasado presentó la obra "Presos políticos en la España Contemporánea", que su galerista tuvo que retirar.

La obra que Serra presenta en esta ocasión tiene cuatro metros y medio de alto, está hecha de poliuretano, cartón y tela y lleva el título de "Ninot", en referencia a los muñecos que forman las fallas de las fiestas de Valencia (este de España), unos monumentos satíricos de cartón piedra que son quemados al final de la celebración. Se vende por 200.000 euros y el comprador debe firmar en el contrato el compromiso de quemarlo en un acto público, del que Pisani no ha dado más datos.


Comentarios 1

#1
27-02-2019 / 17:00
Qué ganas tendo de votar.
Puntuación 3

Lamentable que. Las autoridades no intervengan contra ese delincuente que insulta al rey y a los españoles, y es que les deben los favores a sus amigos golpistas.