Buscar

ANDALUCÍA.-Cultura adquiere 34 obras de arte en 2008 por importe de 856.000 euros para los museos andaluces

20/01/2009 - 15:04

Las compras incluyen piezas de Alonso Cano, Lucas Valdés, Bacarisas, Morcillo, Manuel Ángeles Ortiz y José Caballero

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invirtió un total de 856.473 euros durante el pasado año 2008 en la adquisición de 30 obras de arte, dos conjuntos de dibujos y otras dos colecciones de bienes etnográficos destinados a incrementar los fondos de los museos andaluces gestionados por la Junta aunque de titularidad estatal, una inversión que supone un aumento del 12,5 por ciento respecto a la realizada en el ejercicio anterior.

Las adquisiciones de estas obras han sido efectuadas tanto por compra directa a particulares, como a través de galerías de arte y anticuarios o por ejercicio del tanteo en subastas de arte, informó el departamento que dirige Rosa Torres en un comunicado de prensa.

Para el Museo de Bellas Artes de Córdoba se ha comprado por 200.000 euros un álbum compuesto por 30 dibujos andaluces del siglo XVII y uno italiano. Se trata de un excepcional conjunto de obras atribuidas principalmente a Cornelis Schut, Juan de Valdés Leal, Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga y Antonio del Castillo, que incrementan el importante fondo de dibujos que se conserva en la pinacoteca cordobesa.

También se ha destinado al Bellas Artes de Córdoba un conjunto de diez dibujos de Alfonso Ariza y, por un importe global de 38.000 euros, cinco obras de José Pérez Ruano, pintor especializado en trampantojos de mesas de papeles revueltos, obras muy apreciadas por el coleccionismo de la época.

Por su parte, el Museo de Cádiz ha incorporado a sus fondos un bargueño de estilo barroco salomónico, fechado en el primer cuarto del siglo XVIII y que perteneció al ajuar de la casa de la familia de navieros gaditanos Pinillos, así como un reloj de bolsillo que representa la botadura en 1912 del vapor correo Infanta Isabel.

El Museo de Bellas Artes de Granada ha incrementado su colección con el óleo sobre tabla 'Cristo Eucarístico' (1653-57) de Alonso Cano. Los expertos consideran que se trata de la puerta del sagrario del retablo mayor del Convento de San Antonio de Padua y San Diego de Granada, lugar para el que Cano pintó una serie de siete lienzos, tres de los cuales ingresaron en este museo tras la Desamortización. Gracias a esta adquisición, por la que se ha pagado 111.530 euros, se ha logrado reunir en la pinacoteca todas las obras conocidas del cenobio y completar el discurso expositivo que el museo dedica a la pintura granadina y concretamente a la de su máximo exponente, Alonso Cano.

Destaca también la compra para este museo por 30.000 euros del lienzo 'El mielero de la Alpujarra' o 'El enano de Puerto Real' (hacia 1916) de Gabriel Morcillo Raya, una importante obra de uno de los más destacados artistas de Granada en la primera mitad del siglo XX, junto a López Mezquita y Rodríguez Acosta.

PIEZAS DE CERÁMICA

Para el Bellas Artes de Granada se ha adquirido igualmente por un importe de 11.740 euros el óleo 'El Estudiante' de Ismael González de la Serna, artista del grupo de españoles de la Escuela de París que desarrolla su estilo dentro de una gran variedad de lenguajes siempre desde una óptica muy personal. También se incluye en este ejercicio el segundo pago, de 100.00 euros, por el lienzo 'Comienzo' de José Guerrero.

La Consejería de Cultura ha comprado asimismo por 25.000 euros seis piezas de cerámica de Manuel Ángeles Ortiz, que se destinan a los museos de Casa de los Tiros de Granada ('Lunas' y 'Ruedo'), Jaén ('Figuras danzando' y 'Pajaro') y Málaga ('Espiral' y 'Pájaro').

El Museo Casa de los Tiros ha incorporado igualmente a su colección el dibujo 'Puerta de Elvira' de Joseph Pennell y el óleo 'Vista de la vega de Granada' (1915), una obra temprana de Ismael González de la Serna, de su periodo de formación antes de su viaje a París y el descubrimiento de las vanguardias.

Por su parte, con una inversión de 34.800 euros, el Museo de Huelva ha recibido el lienzo 'Maternidad' de Daniel Vázquez Díaz, figura significativa del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX tanto por su propia obra y su esfuerzo renovador de la pintura española como por su faceta pedagógica de transmisión a sucesivas generaciones de artistas españoles de la modernidad artística.

También se incrementa con el dibujo 'Palique' (1942), comprado por 13.340 euros, la presencia de José Caballero en la pinacoteca, cuya obra junto a la de Vázquez Díaz conforma la columna la columna vertebral de la pintura onubense del siglo XX en el museo.

Las adquisiciones para el Museo de Huelva se completan con 'Viejo estero de la Ribera' (hacia 1950) de Lola Martín Martín (1903-1988) y 'Marina' (1931) de Manuel Fernández Alvarado (Málaga,1875-1935).

Además de las cerámicas de Manuel Ángeles Ortiz, la Consejería de Cultura ha comprado para el Museo de Jaén el lienzo 'Los aceituneros' (1958) de Francisco Cerezo Moreno por 30.000 euros. También se ha incorporado a las colecciones del museo el óleo 'Seis aceituneras' (2000-2001) de Miguel Viribay Abad (Úbeda, Jaén, 1939), figura destacada de la pintura jienense actual.

ÓLEOS PARA EL BELLAS ARTES DE SEVILLA

De las adquisiciones realizadas para el Museo de Bellas Artes de Sevilla cabe destacar el lienzo 'La Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena' (hacia 1700) de Lucas Valdés (Sevilla, 1661-1725). Esta obra de excelente calidad y factura, en cuya compra se ha invertido 41.090 euros, viene a completar la visión que de este importante pintor de la escuela sevillana del siglo XVIII que ofrece la pinacoteca.

El Bellas Artes de Sevilla incrementa asimismo sus fondos con el óleo 'Plaza de San Pedro, Roma' de Gustavo Bacarisas, por la que se ha pagado 35.220 euros y que está ligada a su etapa de formación. La pintura de Bacarisas estaba representada hasta ahora en el museo por su 'Autorretrato' y por el conocido cuadro 'Sevilla en fiestas'.

También se ha comprado para esta pinacoteca por importe de 25.828 euros el óleo 'Ermita junto a los pinares de Oromana' (hacia 1939-1940) de José Arpa Perea. El museo conserva dos paisajes del pintor realizadas tras su viaje a América en 1886, donde residió en México y Tejas, como son 'El Gran Cañón de Arizona' y 'Chumberas en flor'.

Las adquisiciones para el Bellas Artes de Sevilla se completan con la pintura costumbrista 'Boleras del beso' de Manuel Rodríguez de Guzmán y con un paisaje de José Pinelo Llull.

Por último, la Consejería de Cultura ha ampliado los fondos del Museo de Artes y Costumbre Populares de Sevilla con una importante colección de juguetes, mayoritariamente producidos en España y de un amplio ámbito cronológico, y una colección de 4.929 postales, con imágenes de Andalucía y el resto de España que documentan los comienzos del siglo XX en aspectos tales como los usos de la indumentaria, la evolución de los transportes y los procesos productivos.


Contenido patrocinado

Otras noticias