Cultura

Margarida Xirgu volverá a ser protagonista a los 50 años de su muerte

Barcelona, 24 may (EFE).- Una exposición itinerante, conferencias, un monólogo, una mesa redonda o la publicación de un libro de entrevistas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses para conmemorar el Año Margarida Xirgu, cuando se cumple el cincuentenario de su muerte.

La célebre actriz catalana, que tras la Guerra Civil se exilió en América del Sur, donde falleció en Montevideo (Uruguay) el 25 de abril de 1969, volverá a ocupar la escena y a acaparar el foco mediático, aunque hay quien sostiene que su fantasma no ha dejado de deambular por el teatro Romea.

La comisaria del Año Xirgu, Ester Bartomeu, junto con la directora general de Cooperación Cultural, Àngels Ponsa, y el sobrino nieto, Xavier Rius Xirgu, ha afirmado hoy que se trata, entre otros objetivos, de que los más jóvenes puedan conocer esta figura, considerada como la actriz de Federico García Lorca.

Otra de las actividades destacables son unas "píldoras" audiovisuales alrededor de la intérprete, que entre el próximo mes de octubre y hasta abril de 2020, la dramaturga Eva Saumell dirigirá para que se incluyan en Instagram, centradas en diferentes aspectos de su vida y su obra, interpretadas por jóvenes actrices.

Bartomeu ha señalado que quiere que se conozcan sus vertientes de actriz y mujer, porque "fue una revolucionaria de las artes escénicas del siglo XX, quizá no muy consciente de su feminismo, pero una transgresora que salió al escenario mostrando su vientre desnudo o que apareció descalza en las tablas".

Su sobrino nieto, que no la llegó a conocer personalmente, pero que durante años mantuvo correspondencia con ella, ha apuntado que su tía era una mujer que nunca paró de reflexionar sobre su oficio y ha desvelado que en una carta que envió en abril de 1968, un año antes de su muerte, comentaba que le gustaban los personajes difíciles y que nunca se sentía satisfecha de lo que hacía.

A la vez, ha indicado que en su largo exilio, de más de tres décadas, comentaba a la familia que guardaba en su casa de Montevideo la llave de la casa que tenía en Badalona, donde hospedó a García Lorca, y que "un día nos sorprendería y la encontraríamos dentro, pero no pudo ser".

La actriz, que debutó como profesional en el Romea el 8 de diciembre de 1906, con la obra "Mar i Cel", de Àngel Guimerà, será la protagonista en julio de las "Lectures a la fresca" de Sant Cugat del Vallès, con dirección de Ignasi Roda y Dolors Vilarasau.

Sobre la exposición itinerante que se está preparando, Bartomeu ha avanzado que se podrá ver a partir de agosto o septiembre y contendrá material inédito, como unos dibujos sobre los diferentes personajes que representó a cargo de un fan que los donó a su biógrafa oficial, Antonina Rodríguez.

En la exposición también habrá piezas sonoras y audiovisuales, y el día de su inauguración se aprovechará para proyectar la película "La Xirgu", dirigida por Sílvia Quer.

El ciclo de conferencias preparadas, en noviembre, se celebrará en las ciudades que fueron fundamentales en su vida como Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Montevideo.

Por otra parte, una de sus discípulas, Estela Medina, nacida en 1932, viajará desde Uruguay a Barcelona para ofrecer en noviembre un monólogo en el TNC, basado en los recuerdos que conserva de su maestra, con dramaturgia de Gabriel Calderón y dirección de Levón Burunsuizián.

Ya en 2020, en la Sala Dalmau de Barcelona habrá una exposición de piezas de artistas como el dibujante uruguayo Rafael Barradas, Federico García Lorca y Margarida Xirgu.

El día de la inauguración, se organizará una charla entre tres personajes expertos en Xirgu, Antonina Rodrigo, el dramaturgo Ever Blanchet y el periodista Lluís Permanyer, mientras toman un café, aunque a la actriz lo que más le gustaba era el chocolate.

El acto de clausura del Año Xirgu, que todavía puede incluir más actividades, será una lectura dramatizada el día 25 de abril de 2020 en Casa América de Barcelona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin