Buscar

EN DIRECTO | El COI examina la candidatura de los JJOO de Madrid 2020

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Cardenal: "El presupuesto para los JJOO es un esfuerzo casi insignificante"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, señaló este lunes que el presupuesto para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 suponen un "esfuerzo muy pequeño, casi insignificante" para los gobiernos local y central en relación a los beneficios que podrían suponer su organización y se felicitó porque la futura Ley Antidopaje estará en vigor para antes de la votación de septiembre en Buenos Aires.

"El presupuesto supone un esfuerzo muy pequeño del presupuesto del Ayuntamiento y del Gobierno central. Es una cantidad casi insignificante y los beneficios son conocidos", indicó Miguel Cardenal en la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la visita de la Comisión de Evaluación del COI para analizar el proyecto de la capital de España.

Cardenal citó una entrevista al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, de "un medio español", en la que dice que Madrid no necesita argumentos para ambicionar los Juegos y que la crisis no le afecta porque "está casi todo construido".

Alejandro Blanco: "El 2020 no es igual que 2012 o 2016, es otro concepto de legado"

El presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, subrayó que el proyecto de 2020 "no es igual" que el de 2012 o 2016 sino que ha recogido lo mejor de ellos y que supone otro concepto de legado para los jóvenes, indicó tras la primera jornada de la visita de la Comisión de Evaluación del COI.

"Pienso que la candidatura no es igual que la del 12 o del 16 sino que se ha aprovechado lo mucho y bueno de ambos y se han introducido conceptos nuevos, como llevar el baloncesto a Las Ventas y el voley-playa a El Retiro. Es otra forma de vender la candidatura, de mostrar otro Madrid", afirmó el presidente del proyecto madrileño en rueda de prensa.

Blanco, que aseguró que lo más importante es el concepto de la candidatura, el legado y el concepto compacto, destacó que "ha sido una buena jornada" y confía en que tengan la posibilidad de responder a todas las cuestiones sobre la candidatura que les plantee la Comisión.

Botella confirma que hay que invertir 1.500 millones más para Madrid 2020

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado este lunes al término de la primera jornada de trabajo de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que la financiación necesaria para sacar adelante las infraestructuras que restan si la capital consiguiera organizar los Juegos de 2020 -cantidad cifrada en 1.500 millones de euros a repartir entre Ayuntamiento, Comunidad y Estado- está "totalmente garantizada por las administraciones".

"El presupuesto que resta para construir las infraestructuras son 1.500 millones de euros, lo que dividido entre tres administraciones y en un periodo de siete años, es una cantidad perfectamente asumible", ha señalado la primera edil en la rueda de prensa con la que se ha puesto punto y final a la primera jornada de trabajo.

La alcaldesa --ataviada con el uniforme de la candidatura, traje chaqueta azul y pin de Madrid 2020-- ha afirmado que el hecho de celebrar los Juegos es una "ventaja económica para Madrid y para España". Asi, la regidora ha detallado que en Londres, durante el trimestre en el que se celebraron los Juegos, el PIB subió un punto, a lo que habría que sumar algo tan intangible como la repercusión que tiene la retransmisión de unas Olimpiadas en todo el mundo.

Botella destaca lo "contentos" que quedaron los evaluadores del COI

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, destacaron este lunes lo satisfechos que quedaron los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) tras su visita al estadio Santiago Bernabéu y su encuentro con algunos jugadores del Real Madrid.

Lo primero que destacó Botella en su primera comparecencia pública para hacer balance de la primera jornada de análisis de Madrid 2020 por parte del COI, es que sus miembros "han quedado muy contentos de su visita en el Bernabéu, donde se han hechos unas fotos con juzgadores del Real Madrid".

Casillas para todos los penaltis lanzados por los miembros del COI en el Bernabéu

El portero del Real Madrid Íker Casillas ha parado todos los penaltis lanzados por los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) en la primera visita a las instalaciones con las que concurre Madrid al sueño olímpico, el estadio Santiago Bernabéu.

Una vez probada la suerte y habilidad de cada uno de ellos ante el portero titular del Real Madrid, todos ellos, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, y el presidente del club blanco, Florentino Pérez, se han hecho la foto de la alineación, como si de un equipo se tratara.

El COI conoce cómo se jugaría al baloncesto en Las Ventas

Los diecisiete miembros de la Comisión de Evaluación del COI comprobaron hoy cómo serían los partidos de baloncesto de Madrid 2020 en la Plaza de Toros de Las Ventas, segundo recinto que visitaron durante su inspección a las instalaciones propuestas por la candidatura.

Alberto Herreros, exjugador del Real Madrid y de la selección española y actual director técnico de la sección de baloncesto del club blanco, ofició como anfitrión durante el recorrido por el recinto, que en caso de obtener los Juegos sería cubierto y tendría una capacidad para 20.000 espectadores.

Las Ventas es una de las novedades del dossier de candidatura respecto al informe inicial remitido al COI el año pasado. Su remodelación costaría unos 8,5 millones de dólares (6,5 millones de euros).

Entre los miembros de la Comisión de Evaluación figura el suizo Patrick Baumann, miembro del COI y secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), organismo que ya dio su visto bueno a la instalación para que engrose las sedes de la candidatura madrileña.

Botella: "Madrid 2020 no necesita ingentes proyectos de construcción nuevos"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que los Juegos Olímpicos "forman parte del ADN" de la capital de España porque la política pública ha estado diseñada con el objetivo de albergar, por vez primera, la cita olímpica y destacó el más de un centenar de instalaciones construidas desde 1999.

"Los Juegos forman parte del ADN de Madrid porque desde hace casi 15 años todas las políticas públicas estratégicas de esta ciudad se han diseñado con vistas a esta meta", dijo Ana Botella ante los miembros de la Comisión de Evaluación del COI en la primera jornada de su análisis, que se celebra en el hotel Eurostars Madrid Tower en el norte de la capital.

En este sentido, Botella destacó que la meta de lograr los Juegos han inspirado la ampliación de la red de transporte, accesible hoy en un 70 por ciento, o las más de 20 competiciones deportivas, entre ellas el Mutua Madrid Open, que se han incorporado a su calendario en los últimos diez años.

Por ello, la capital cuenta con una "infraestructura excelente" y no necesita emprender "ingentes proyectos de construcción nuevos". "El 78 por ciento de la infraestructura necesaria está ya construida. La inversión necesaria es asequible y nos permitirá hacer realidad los Juegos con un presupuesto inteligente. Por eso nuestro plan es realista y viable", añadió. Lea aquí la noticia completa

Casillas, Butragueño y Florentino Pérez reciben al COI en el Bernabéu

El guardameta del Real Madrid Iker Casillas, el presidente del club, Florentino Pérez, y el exdelantero también madridista y actual director de Relaciones Institucionales de la entidad, Emilio Butragueño, recibieron hoy en el estadio Santiago Bernabéu a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, en la primera de las visitas a las instalaciones de la candidatura olímpica Madrid 2020.

El capitán de la selección española, de baja por una lesión en la mano izquierda, Butragueño y Pérez fueron los encargados de mostrar a los diecisiete evaluadores del Comité Olímpico Internacional el estadio del conjunto blanco, donde se disputarían las finales de fútbol en el caso de que Madrid obtenga la sede de los Juegos Olímpicos.

Durante la visita al Santiago Bernabéu, todos los miembros de la Comisión de Evaluación recorrieron a los vestuarios, pasearon por el césped y aprovecharon la ocasión para tirar un penalti a la portería defendida por Casillas, que, pese a estar lesionado, consiguió detener todas las penas máximas.

La visita al Bernabéu ha sido la primera de la Comisión antes de desplazarse a la plaza de toros de Las Ventas, sede propuesta como escenario del torneo de baloncesto.

Una docena de sindicalistas protestan en el hotel donde se alojan los miembros del COI

Una docena de delegados sindicales del Ayuntamiento de Madrid se han manifestado este lunes ante el hotel donde se hospedan los evaluadores del Comité Olímpico Internacional (COI) para decir "sí a los Juegos" pero "condicionados al empleo" y teniendo muy presente a la ciudadanía y han avanzado igualmente que "incordiarán" durante toda la semana.

Así lo ha explicado Juan Carlos Rodríguez Osuna, miembro de UGT en el comité de empresa, que ha defendido que no se puede pensar en unas Olímpiadas dejando de lado las instalaciones del deporte base y mientras la ciudadanía se enfrenta a "una subida de tasas cuando el deporte debería estar más subvencionado por las administraciones".

Hoy han sido una docena los concentrados pero mañana, ya en día laborable, esperan que la protesta sea más numerosa: los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales están llamados a concentrarse todos los días, hasta el jueves, en las inmediaciones del Hotel Eurostars a las 11.30 y a las 18.30 horas. La convocatoria se hará extensible a todos los trabajadores del Ayuntamiento. El miércoles por la tarde partirán en manifestación desde la Dirección General de Deportes, en el entorno de Cibeles.

También pretenden seguir a los miembros del COI en las distintas visitas a las sedes. "Queremos incordiar. Estaremos donde estén", ha declarado. También ha adelantado que el miércoles 'okuparán' una instalación deportiva por la noche, con el apoyo de asociaciones vecinales, donde organizarán distintas actividades.

Madrid 2020 expondrá su proyecto técnico ante el COI el 3 de julio en Lausana

Madrid 2020 expondrá su proyecto técnico a todos los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 3 de julio en Lausana (Suiza), apenas un par de meses antes de la votación en Buenos Aires, según confirmó este lunes dicho organismo en un comunicado.  

Así lo informó el COI, que fijó para el 3 y 4 de julio la sesión de información para sus miembros sobre las ciudades candidatas para los Juegos de 2020 y la Extraordinaria para la elección de la sede de los Juegos de la Juventud (JOJ) de 2018.

Dicha sesión tendrá el objetivo de informar a todos los miembros del COI de los aspectos técnicos de Madrid, Estambul y Tokio. Para los miembros del COI esta sesión de información será la ocasión de preguntar a las ciudades sobre sus proyectos antes de la 125 Asamblea del COI en la capital Buenos argentina.  

Las presentaciones, según informó el COI, del 3 de julio serán a puerta cerrada en el Palacio de Beaulieu, aunque se podrá acceder aun video de unos 30 segundos de cada una de ellas. Además, el 4 de julio, cada candidatura dispondrá de una sala en el hotel Lausana Palace, donde podrá exhibir maquetas, videos y responder a preguntas, de 8:30 a 11:00 para los miembros del COI, y de 11 a 12:00 para la prensa.

La Copa del Mundo de balonmano se exhibirá miércoles en el intercambiador de Moncloa en Madrid

La Copa del Mundo de Balonmano, que ganó la selección española el mes de enero pasado, será exhibida el próximo miércoles en el madrileño intercambiador de Moncloa, para que todos los usuarios del transporte público que lo deseen puedan disfrutar de este trofeo y hacerse fotos con ella.

El día elegido coincide con la evaluación que la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) hará del transporte público de la ciudad, dentro de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, y con la segunda de las tres jornadas de paros parciales convocadas para esta semana por los sindicatos del suburbano.

"El objetivo es demostrar no solo que la movilidad en la región está garantizada para la celebración de grandes eventos, sino que se hace partícipe a todos los ciudadanos durante la celebración de los mismos, así como de los logros deportivos obtenidos por los representantes españoles", explica en un comunicado la Comunidad de Madrid.

Botella ofrece unos JJOO "para todos" y un legado "para siempre"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, han ofrecido unos Juegos "para todos" y un legado "para siempre", durante la primera ponencia expuesta ante la Comisión de Evaluación del COI, coordinada por el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez.

Botella afirmó que los Juegos forman parte "del ADN de Madrid, porque desde hace casi quince años todas las políticas públicas estratégicas de esta ciudad se han diseñado y ejecutado con vistas a esta meta".

La alcaldesa recordó las mejoras experimentadas por la capital gracias al empeño olímpico, como el centenar de instalaciones deportivas creadas desde 1999, la expansión de la red de transporte, accesible en un 70% actualmente con el objetivo de alcanzar el cien por cien en 2020, y las más de 20 competiciones deportivas organizadas en la última década.

Los JJOO de Madrid 2020 darían un "impulso enorme" a la economía

El empresario Andres Burdett, que ha intervenido hoy ante la Comisión de Evaluación del COI que esta semana examina la candidatura de Madrid 2020, ha afirmado que la celebración de unos Juegos Olímpicos daría un "impulso enorme" a la economía española.

Burdett y la amazona de saltos Natalia Golding han comparecido en rueda de prensa tras participar, junto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, en la primera ponencia de las sesiones de trabajo de la comisión del COI, que ha abordado el tema 'Visión, legado y concepto de los Juegos'.

Los comparecientes no pueden revelar el contenido de las preguntas ni de las respuestas que se hacen en las ponencias, que se celebran a puerta cerrada, y por eso Burdett se ha limitado a indicar que la sesión ha transcurrido "con mucha calma".

Rajoy al COI: "Ya estamos preparados"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado las ponencias con las que la candidatura madrileña se presenta ante la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) destacando el alto porcentaje de infraestructuras ya hechas, un 80 % concretamente, el apoyo popular, el clima, la tradición en recibir turistas y en organizar eventos.

Así lo ha explicado ante las decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras que se han dado cita en el hotel Eurostars. Ataviado con una corbata roja con el logotipo de Madrid 2020 y en una comparecencia en un espacio abierto ante la prensa de menos de dos minutos -de la que se ha despedido con un "les dejo, que hace un frío espantoso"-, el presidente ha insistido en el "apoyo del Gobierno y el respaldo para que Madrid sea elegido como organizadora de los Juegos Olímpicos" de 2020. Lea aquí la noticia completa

EcoDiario.es vive en directo la visita del COI a Madrid para evaluar la candidatura olímpica de la capital para 2020. La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional comienza una inspección de cuatro días a la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020 en el curso de la cual recibirán información detallada del proyecto y visitarán las principales instalaciones.

Durante todo el día se sucederán en el hotel Eurostars diversas ponencias en las que intervendrán, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, deportistas, arquitectos y expertos en medio ambiente.

Síguelo, en riguroso directo


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.