Buscar

La Justicia quita la razón a Caster Semenya y no podrá defender su Mundial en Doha

12:49 - 31/07/2019
  • La IAAF cree que las atletas con altos niveles de testosterona tiene ventaja
  • En un primer momento se suspendió la norma que obligaba a medicarse
  • Pero dos meses después, los tribunales han dado la razón a la Federación
Más noticias sobre:
Foto: Reuters.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) celebró este miércoles la decisión de la Justicia de revocar la suspensión temporal de su norma destinada a regular a las atletas con altos niveles de testosterona de forma natural y que impedirá que la sudafricana Caster Semenya pueda correr los 800 metros en el Mundial de Doha y defender su título.

La mediofondista está en plena batalla con el organismo que rige el atletismo mundial, que sacó un reglamento contra las atletas que tienen, como ella, de forma natural un nivel mayor de testosterona, lo que para la federación les da ventaja en pruebas que van de los 400 a los 1.500 metros.

Para la IAAF, estas deben medicarse para rebajar estos niveles y favorecer la igualdad de condiciones entre todas las participantes, algo que Caster Semenya ya dejó claro que no va a hacer. El pasado 1 de mayo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó su apelación y por ello recurrió a la justicia ordinaria, que suspendió de forma provisional esta polémica norma hasta este martes.

"La IAAF celebra la decisión del Tribunal Federal Suizo de revocar su Orden Supervisional del 31 de mayo de 2019 después de escuchar los argumentos de la IAAF. Esta decisión crea la necesaria paridad y claridad para todos los atletas mientras se preparan para el Campeonato Mundial en Doha este septiembre", indicó el ente que preside Sebastian Coe en un comunicado.

La federación advirtió que ante el resto de procedimientos ante la justicia ordinaria suiza "mantendrá su posición de que hay algunos contextos, el deporte uno de ellos, donde la biología tiene que triunfar sobre la identidad de género".

"La IAAF cree (y el TAS estuvo de acuerdo) que las Regulaciones DSD son un medio necesario, razonable y proporcionado para proteger la competencia justa y significativa en el atletismo femenino de élite", sentenció.

Semenya ya expresó tras conocer el dictamen que estaba "muy decepcionada" porque le apartará de defender un título que "tanto" le costó ganar". "Pero esto no me detendrá en mi lucha por los derechos humanos de todas las atletas femeninas implicadas", añadió la sudafricana que este miércoles dejó un mensaje en sus redes sociales: "Un espíritu decidido es imparable".


Comentarios 1

#1
31-07-2019 / 19:03
Puntuación 0

Thank You eleconomista