Buscar

El resumen a una pretemporada del Real Madrid que ha dejado varias sensaciones contradictorias

12/08/2019 - 13:23
  • Los 18 goles en contra en siete encuentros son la gran losa del vestuario
  • Los esquemas han variado ante las diversas situaciones que pueden darse
  • Marcelo, Hazard y Casemiro se han aupado como las grandes noticias
Más noticias sobre:
Foto: Reuters.

El Real Madrid ya encara la campaña 19/20, que comenzará este sábado contra el Celta de Vigo, mientras da por finalizados todos los encuentros de pretemporada. Siete duelos donde ha dejado muchas dudas, con tres derrotas y 18 goles en contra, que recuerdan al curso pasado que significó el fin de un proyecto. Sin embargo, la plantilla de Zinedine Zidane, todavía a falta de movimientos, aguarda la confianza de que con el comienzo de los partidos oficiales todo puede ser bien distinto.

De momento es una máquina que no termina de engrasar. Así se podría resumir lo que muestra el club blanco de cara a la nueva temporada. Dos meses después de finalizar la 18/19, que tuvo tres técnicos y una multitud de desastres, el cuadro merengue ha incorporado nuevos jugadores, se ha desprendido de algunas piezas y aun aguarda a varios cambios en el mercado que resta hasta el 2 de septiembre. Esto en cuanto a la apariencia significa, pero sobre el césped tampoco cambia mucho la situación. Aunque los resultados han sido malos, no dejan de ser sensaciones de giras de verano y viajes que han dejado atrás las históricas concentraciones.

Nuevos fichajes. Para empezar, un Zidane que no terminó de levantar el ánimo de los suyos con su regreso demandó varios cambios ante el verano. De esta forma llegaron Militao, Mendy, Jovic y Hazard, además de Rodrygo y Kubo, como apuestas de futuro de la directiva. Unos fichajes que han tenido rendimientos diferentes, pues mientras el primero se incorporó más tarde por la Copa América y ha sido la pieza de cambio en un nuevo sistema, el lateral y el delantero se han visto mermados por lesiones pero aun así han mostrado que pueden aportar características distintas a lo que había en plantilla.

Por su parte, el belga es la única gran entrada entre los "indiscutibles" y pese a que todavía no ha tomado las riendas completas del peso del equipo, sí que ha evidenciado que su asociación con Benzema puede resultar muy positiva. Por último, los dos jóvenes son de las mejores noticias por su desparpajo, pero debido a la acumulación de extracomunitarios es prácticamente seguro que deberán esperar a la próxima campaña.

Posibles llegadas. En cuanto a las demandas que no se han cumplido, Zidane ha visto cómo el fichaje de Pogba se hacía imposible, quedándose ya en un Manchester United que lidera, pero todavía espera alguna incorporación que refuerce el centro del campo. Una posición que se ve agotada con Kroos y Modric y que ha perdido integrantes tras las salidas de Ceballos, Llorente y Kovacic.

De esta forma todo hace indicar que bien Van de Beek o bien Eriksen serán las ansiadas piezas además de una posible estrella. Aunque no afecta al centro del campo ni el Madrid demanda su posición, sí que es probable que se haga una apuesta por Neymar. El brasileño, a tiro por su desplante con el PSG, vendría a ser la nueva estrella con Hazard para intentar dar un golpe anímico a plantilla, club y afición.

Los que podrían salir. En el plano de ventas. Además de los mencionados, y de Theo, Reguilón, Odegaard o De Tomás el Madrid tiene previsto resolver las marchas de Bale, James, Mariano y Keylor. Mientras el primero se está atragantando por su alta ficha y por las dudas que genera en el resto de equipos potentes, el segundo tiene pie y medio en el Nápoles a no ser que se incluya en una probable operación Neymar.

Por su parte, el tercero se ha visto relegado por la llegada de Jovic y tras una temporada donde apenas intervino, el Madrid busca un conjunto que le garantice oportunidades, y el último tiene decidido quedarse en el equipo a no ser que entre también para abaratar la llegada del delantero brasileño. Si se el meta se mantuviese en nómina, sería Lunin el que saldría cedido para continuar en su progreso de cara al futuro.

Cambios de esquema. Ya en el plano deportivo, lo más reseñable ha sido los continuos cambios en el esquema que ha llevado a cabo Zidane. Tratando de dar con la tecla o probando de cara a una temporada que depara situaciones diversas, el francés empezó con variaciones entre el 4-3-3 y el 4-2-3-1, donde Hazard ha encajado mejor en el segundo, hasta llegar al 5-3-2.

Este último ha sido lo más revolucionario que ha buscado blindar al equipo atrás y darle aun más consistencia con Casemiro por delante. Además, ha reforzado las carencias de Marcelo atrás y ha permitido que los delanteros se encuentren más liberados de tareas defensivas. Ahora, falta por ver cómo arrancará la temporada y qué formación se verá, pero de ser habitual el colocar tres centrales no se descarta que el club se lance a por otro fichaje atrás.

La recuperación de Marcelo. Otro de los aspectos a destacar de la pretemporada es el excesivo protagonismo que ha tenido Marcelo, uno de los jugadores más señalados la pasada campaña. Sin Copa América, el lateral ha estado desde el comienzo mostrando un mejor físico.

Aunque sus fallos defensivos siguen sucediéndose, eso sí en menor medida que en la 18/19, el carioca sí que ha recuperado más presencia en ataque. Sobre todo con el esquema de cinco defensas, ha visto todo el carril izquierdo para él y una mejor asociación con los delanteros. Ya es evidente que Marcelo está lejos de aquel lateral de 2017, pero su recuperación ha dado un paso más hacia adelante.

Fragilidad defensiva. Quizás lo peor que ha tenido el Madrid en estos meses ha sido que sigue siendo un equipo que encaja muchos tantos. Con el 3-7 ante el Atlético como fondo del pozo, el vestuario solo ha dejado la portería a cero en un choque (0-1 en Salzburgo) y sigue teniendo esto como gran asignatura pendiente. 

Los 18 goles en siete encuentros son una losa que afecta a todo el conjunto, lejos de señalar solo a defensas o a porteros. Aunque sí es cierto que desde el regreso de Casemiro, el bloque se ha mantenido más unido atrás con el brasileño tapando más espacios. Un rol en el que también ha estado Fede Valverde en algunos momentos y que significa otro aspecto positivo.

El resto de la plantilla, sigue carburando mientras apura los últimos días antes del pistoletazo de salida. La pretemporada ha sido regular y con bastantes dudas, pero al final no tiene nada de oficial y el Real Madrid sabe que desde el sábado todo puede cambiar y más cuando aún puede haber cambios en el vestuario. Solo con la seguridad de que Courtois, Ramos, Marcelo, Casemiro, Hazard y Benzema son "indiscutibles", ante el Celta comenzarán a resolverse varias incógnitas y habrá que ver qué rumbo coge la segunda etapa de Zidane en el Bernabéu.


Comentarios 2

#1
12-08-2019 / 17:18
Puntuación 1

He aquí un gran ex futbolista, que pasó a ser entrenador de tercera y posteriormente a tonto con suerte, al ganar varios títulos por mor de sus futbolistas, hoy un poco añosos todos.

Ahora es cuando se ven los grades entrenadores, porque con un equipo de 1000 millones, hasta gano títulos yo.

Lo mismo podría aplicársele al guardiolo piscolonien.

#2
12-08-2019 / 20:48
idus de marzo
Puntuación 1

El equipo está sin motivación, sin ilusiones y se ha perdido el espíritu del Madrid. No hay vergüenza por perder, orgullo de campeón, espíritu de lucha; en una palabra, todo lo que caracterizaba al real Madrid.

Enhorabuena Florentino, te has cargado el equipo con un puñado de mercenarios que disfrutan jugando al golf y que no sienten los colores.

Dimite.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.