Buscar

España gana la guerra a Italia y se mete en cuartos de final del Mundial

6/09/2019 - 16:18
  • Juancho Hernangómez y Sergio Llull sacaron el partido adelante en ataque
  • Marc Gasol estuvo desaparecido, con solo dos puntos (a falta de un minuto)
  • La defensa de Víctor Claver y Rudy Fernández acabó resultando vital
Foto: EFE.

La selección española ha entrado de lleno en la zona decisiva y por ahora ha sacado la primera guerra del Mundial. Una victoria ante Italia (67-60), liderada por un gran Juancho Hernangómez (16 puntos), ante la nula presencia de Marc Gasol, que mete en cuartos a los de Sergio Scariolo. Antes, la primera plaza en juego ante Serbia el domingo.

La primera de muchas, esperemos. La Selección ha salido viva de una batalla en la que hubo que arremangarse el mono de trabajo y llevar el encuentro a la defensa más que nunca. Sin Marc, desaparecido con solo dos puntos (encestados cuando más falta hacían, eso sí), y con un Ricky que sumó hasta siete pérdidas pero no falló en los libres decisivos, España se echó a lomos de Claver (15 de valoración con nueve rebotes), Rudy (12 de valoración), Llull (11 puntos y motor en el inicio) y Juancho (16 tantos). Los cuartos de final ya están conseguidos y ahora solo falta por saber el rival, Argentina o Polonia, tras un duelo que depara más tranquilo contra Serbia.

No empezó bien el partido, como viene siendo costumbre. Con Rubio ya sumando fallos ofensivos y Gasol perdido ante la defensa de Biligha, el trío de Gallinari, Datome y Belinelli empezó a ocasionar sudores fríos a España (5-13, min. 5). Para remediarlo, Scariolo recurrió a su sexto hombre, un Llull que siempre lleva una revolución de más, y el plan surgió a la perfección. 7-0 con el balear liderando la rotación y los últimos cuatro puntos suyos para empatar el choque al final del primer cuarto (18-18).

Por entonces España ya sabía lo que le esperaba. Anular el potente tiro exterior italiano, tirarse al barro en defensa y esperar al acierto ofensivo. El primero de los objetivos llegó, pues los de Sacchetti empezaron a fallar triples (acabarían con un 4/20) y sin el mando de Belinelli, que se esfumó en las defensas de Rudy según apareció en el segundo cuarto, se empezó a ver un conjunto partido.

Sin embargo, y ante un acierto exterior del alero del Madrid (min. 14) que daba por primera vez la ventaja a España, Italia también sacó su plan B. La rotación no estaba funcionando y la 'azzurra' llamó a filas a Gallinari al que le apoyó un fantástico Biligha haciendo retroceder a Marc hasta su peor momento en muchos años. El pívot español no terminaba de encontrarse sobre el parqué y los italianos lo aprovecharon para irse uno arriba al descanso (30-31), con diez puntos de 'Il Gallo'.

Italia subió la intensidad y España respondió a lomos de Claver y Rudy

Volvieron todos los protagonistas del túnel de vestuarios y siguió la guerra, aunque esta vez con un líder claro en España. Juancho tomó el relevo de Llull en la anotación y con siete puntos seguidos de salida (37-33), metió el primer golpe ofensivo a Italia. Ahí se entró en unos minutos de mayor permisividad arbitral que los de Sacchetti supieron interpretar mejor, con técnica al banquillo español por las continuas protestas. Un imprevisible Della Valle se echó a los suyos a las espaldas, cuando la Selección amenazaba con estirar el marcador tras un 2+1 de Ricky que levantó el ánimo del base, y con cuatro tantos suyos redujo distancias (46-44, min. 28). Antes del último envite, intercambio de canastas para el 50-48.

Lo mejor estaba por llegar, un cuarto de esos que provocan infartos. Italia metió otra marcha más en defensa, España respondió con sus mejores minutos atrás aupados por Claver y Rudy, y en tres minutos solo hubo dos puntos de Belinelli. Dos tiros libres de Juancho, a falta de seis minutos, fueron la primera aportación española al tanteo (52-53), pero un triple de Gallinari aumentaba la diferencia para la 'azzurra' (52-56, min. 36).

Sin saberlo, Italia acababa de meter su cuarto y último triple en el partido (su gran puñal) y el tiempo muerto de Scariolo sirvió para cortar el avance de estos. Todavía sin puntos en juego de España, Claver anotó la primera de dos a falta de tres minutos (56-56) y dos tiros imposibles de un Belinelli desesperado, sirvieron en bandeja otros dos a Ricky (58-56).

Para esas 'Big Marc' seguía fuera del encuentro, sin aportar en ataque cada vez que entraba en juego. Faltaba un minuto y España, que ya se había marchado de cuatro (60-56), reclamaba a su estrella. Como aquellas que tiene el deporte, el mal tiro del pívot tocó el aro, redondeó toda su circunferencia y tras varios botes, entró. Era el golpe decisivo, todo el banquillo se levantó para celebrar la primera del '13' e Italia acumuló tres minutos sin anotar. Demasiada losa desde aquel triple de Gallinari y Sacchetti lo intentó a la desesperada, pero los de Scariolo no fallaron desde el tiro libre (67-60).

Un triunfo de esos que se necesitan. Tras tres malos partidos, con victoria, la guerra había servido para levantar a la segunda unidad. Sin Marc y con Ricky fallón, el plan B salió a la perfección. Clave la defensa, más importante que nunca. Ahora, el domingo un 'trámite' ante Serbia con el primer puesto en juego. Luego, llegarán los cuartos, otra batalla más que se espera que no sea la única. Preparen sus corazones, el verdadero Mundial solo acaba de empezar.

FICHA TÉCNICA

-RESULTADO: España 67-60 Italia.

-ESPAÑA: Rudy Fernández (5), Ricky Rubio (15), Claver (7), Marc Gasol (2) y Juancho Hernangómez (16); Colom (-), Ribas (5), Willy Hernangómez (4), Oriola (2), Rabaseda (-), Llull (11) y Beirán (-).

-ITALIA: Belinelli (7), Biligha (6), Gallinari (15), Hackett (5) y Datome (12); Della Valle (6), Gentile (7), Vitali (-), Filloy (-), Brooks (1), Tessitori (1) y Abass (-).

-PARCIALES: 18-18, 12-13, 20-17 y 17-12.

-ÁRBITROS: Steven Anderson (Estados Unidos), Guilherme Locatelli (Brasil) y Omar Bermudez Mariscal (México).

-PABELLÓN: Wuhan Gymnasium, con capacidad para 13.000 espectadores.


Comentarios 0