Buscar

España desespera a Serbia con su defensa, pasa como primera de grupo y se medirá a Polonia en cuartos

  • Los de Scariolo van a más y juegan su mejor partido de lo que va de Mundial
  • La estrella serbia Nikola Jokic fue expulsado tras cometer dos faltas técnicas
  • Con esta victoria, España evitaría a Estados Unidos hasta una hipotética final
Claver, Juancho y Ricky defienden a Bogdanovic. Imagen: EFE

Sasha Djordjevic tenía razón. El seleccionador de Serbia no se fió de España tras los tres primeros encuentros de los de Scariolo en el campeonato, en los que dejaron bastantes dudas que se terminaron disipando en el cuarto ante Italia gracias a la defensa. Y frente a los serbios, en el último encuentro de la fase de grupos, la selección española llegó a su culmen al superar en todas las facetas a una de las favoritas del Mundial de baloncesto.

Ahora mismo, los de Scariolo están en su mejor momento y yendo claramente de menos a más, tal y como advirtió el seleccionador serbio: "España siempre hace lo mismo en todos los campeonatos. A mí ya no me engañáis". Como ante Italia, España arrancó algo dubitativa el encuentro ante Serbia y con poco acierto en ataque, pero mostrando una buena línea defensiva. Los de Djordjevic se llevaron el primer cuarto por 13-20 gracias a los puntos de Bogdanovic. En ese momento, eran mejores.

Pero todo cambió en el inicio del segundo cuarto. Scariolo tocó la tecla adecuada para que todos estuvieran involucrados tanto en defensa como en ataque. La segunda unidad (Llull, Ribas, Claver y Willy Hernangómez) aportó puntos importantes y esto, unido al clínic defensivo, con una gran defensa en zona, hizo desesperar a los serbios, con Jovic como principal exponente, hasta hacer un parcial de 20-5 (33-25). Para colmo de Serbia, Ricky, con dos triples seguidos, y Marc Gasol salieron enchufados desde el banco. El segundo cuarto terminó con 45-37 para España.

Tras el descanso, la selección española aumentó aún más el ritmo defensivo y esto permitió coger una ventaja de 21 puntos, la mayor de todo el partido. A Jokic, uno de los mejores pivots de la NBA, se le cruzaron los cables y terminó expulsado tras su segunda falta técnica, fruto de su mal encuentro. Con el paso de los minutos, los de Scariolo bajaron un par de marchas y esto lo aprovechó Serbia para terminar el cuarto 11 abajo (67-56) gracias a la entrada de Raduljica y los puntos de un incombustible Bogdanovic.

Los últimos diez minutos estuvieron más igualados y con los dos equipos algo cansados del esfuerzo. Claver, con sus rebotes en ataque y lucha en defensa, y Ricky, con sus canastas de dos puntos, tiraron del carro español y no dejaron que los serbios se acercaran a menos de nueve en el marcador. Llegaron los últimos segundos y los dos equipos firmaron la paz para terminar con el resultado final de 81-69 para los españoles, que finalizan primeros del grupo con pleno de victorias (5-0).

El siguiente reto de España será la selección de Polonia, con la que se enfrentarán el próximo martes (15:00 horas) en Shanghai por un puesto en las semifinales del Mundial de baloncesto. Gracias a este triunfo, los chicos de Scariolo evitarían a Estados Unidos hasta una hipotética final. Ahora empieza lo bueno.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (7), J.Hernangómez (3), Oriola (6) y Gasol (11) --quinteto inicial--; Llull (9), W.Hernangómez (7), Claver (14) y Ribas (5).

SERBIA: Jovic (4), Bogdanovic (26), Lucic (8), Bircevic (3) y Milutinov (7) --quinteto inicial--; Marjanovic (-), Simonovic (-), Bjelica (3), Raduljica (7), Jokic (6), Micic (5) y Guduric (-).

Parciales: 13-20, 32-17, 22-19 y 14-13.

Árbitros: Maranho (BRA), Anderson (USA) y Bermúdez (MEX). Expulsaron a Jokic y excluyeron a Jovic por faltas personales.

Pabellón: Wuhan Sports Centre.


Comentarios 2

#1
08-09-2019 / 17:35
Puntuación -2

No ha estado mal la selección, pero entre nosotros, desde hace unos años y excepto contra los EEUU, los árbitros nos tratan bien, cosa que no sucedía antes.

#2
09-09-2019 / 09:17
Puntuación 0

Marga Sol está fondona y no mete una. El de la pinta de indú, se lo ha creído y es tan flojito como el primero. Claver y Juancho, me están sorprendiendo positivamente.

Escarolo, de diez y pico.