Buscar

Ansu Fati, la joya del Barcelona que llegó a España gracias a Marinaleda

16/09/2019 - 17:33
  • El padre del jugador dejó Guinea-Bisaú en busca de oportunidades en España
  • Así conoció a Sánchez Gordillo, quien le dio trabajo en el pueblo que regenta
  • La familia de Ansu se fue a vivir a Herrera, desde donde le cogió el Sevilla
Más noticias sobre:
Foto: Cordon Press.

El inicio de LaLiga 19/20 está dejando por encima de muchos nombres el de Ansu Fati. Revelación con el Barcelona, con 16 años el bisauguineano ya ha sido titular en un partido y ha marcado en dos encuentros, algo que le ha convertido en el segundo más joven en debutar con el club blaugrana y el tercero en marcar en Primera División. Por delante, el delantero tiene una carrera llena de paciencia y progresión, pero a sus espaldas lleva una curiosa historia en la que debe el estar en España a Juan Manuel Sánchez Gordillo y al pueblo de Marinaleda.

A 100 kilómetros de Sevilla se encuentra Marinaleda. Con algo más de 2.000 personas residiendo allí, sus casas se han convertido en la utopía de la sociedad comunista. Desde sus primeras elecciones (1979) bajo la alcaldía de Sánchez Gordillo, el exdiputado por el parlamento de Sevilla es un fenómeno social de la localidad y uno de los responsables del éxito de Ansu Fati.

Cuenta The Guardian que él fue quien dio trabajo a Bori, el padre del futbolista culé, cuando este había dejado Bisáu y Portugal para encontrar una nueva oportunidad en España, tras quedarse embarazada su esposa de Ansu. Así, el progenitor del jugador se convirtió en conductor (algunas fuentes dice que incluso de Sánchez Gordillo) y ganó dinero para traer a su familia a Herrera, a diez kilómetros de Marinaleda.

Allí, un pequeño Ansu Fati empezó a dar sus primeros pasos con el balón y pronto el Sevilla se fijó en él y se lo llevó para su cantera, desde donde dio el salto al Barcelona en categoría alevín. Seis años después, la promesa de La Masía ya se ha convertido en una realidad y se ha echado el equipo a sus espaldas cuando han faltado Messi y Luis Suárez. 

Convocatoria con España

Con un futuro muy prometedor (Transfermarkt ya le valora en 25 millones de euros), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya se ha fijo también en él. Desde que debutase con el Barça, las oficinas de Las Rozas se han movido para conseguirle pasaporte español. Unos trámites que podrían cerrarse en unos pocos días y que le llevarían a ser convocado con la selección para el Mundial sub-17 (del 26 de octubre al 17 de noviembre).

Ansu Fati ha elegido a España por delante de Guinea-Bisaú y Portugal y el mismo seleccionador de la absoluta, Robert Moreno, ya se ha interesado por su estado de cara al futuro. "Hay que tener calma y espero que la tengan (en el Barça), la gente de la RFEF que se encarga de de stos temas ya está trabajando en ello. Luego será el jugador el que tome la decisión. Todos los buenos jugadores serán bienvenidos a la selección si ellos quieren estar con nosotros", indicó en declaraciones a Movistar.

La sensación del inicio liguero también ha sido incluido en la lista del Barcelona para el estreno en Champions League ante el Borussia Dortmund. Un paso a paso que va recorriendo Ansu Fati y que parece no tener límite. Pero todo empezó en Marinaleda, cuando a un emigrante le llegó una de las oportunidades de Sánchez Gordillo. Allí empezó la leyenda de la nueva perla blaugrana.


Comentarios 0