Buscar

Una caída rival deja a Orlando Ortega sin medalla cuando luchaba por el oro Mundial

22:19 - 2/10/2019 | 23:51 - 2/10/19
  • El español entró quinto pese a ir tercero en la última valla
  • La caída de McLeod hizo que el sudafricano ocupase toda su calle
  • La Federación española ya ha presentado un recurso ante el "robo"
Más noticias sobre:
Foto: Reuters.

El atleta español Orlando Ortega se ha quedado sin medalla este miércoles en la prueba de 110 metros vallas del Mundial de Doha (Qatar) después de haber sido tocado por el jamaicano Omar McLeod a falta de dos vallas y perder toda opción de medalla cuando iba a llevarse el bronce.

El velocista de origen cubano, a sus 28 años, terminó quinto y se llevó un gran disgusto después de haber realizado una carrera muy completa. En la sexta valla, Ortega se situó mejor e incluso pudo pelear por la segunda plaza. Sin embargo, McLeod se cayó y perjudicó su trayectoria. El oro fue para el corredor de Barbados Shane Brathwaite con 13,21 segundos.

De esta forma, Orlando Ortega -subcampeón olímpico- no pudo dar a España el primer metal del este Mundial y el primero desde que Miguel Ángel López se colgara el oro en los 20 kilómetros marcha en 2015. En toda su historia, el atletismo español ha conseguido 38 medallas.

"Es un robo, me han robado la medalla"

"Es un robo, me han robado una medalla. Me parece impresionante que haya ocurrido algo así. Yo acepto toques de mano y puedo aceptar que haya roces, pero una cosa así no la puedo aceptar. No me han dejado ganar una medalla. No soy juez, pero la IAAF tiene que hacer algo. Espero que para el día de mañana esto tenga una solución para un evento de esta magnitud", indicó Ortega en declaraciones a Teledeporte.

"En un deporte y en una prueba como ésta, tan hermosa técnicamente, no es la primera vez que sucede. Estoy decepcionado totalmente", añadió Ortega, que fue obstaculizado por el jamaicano Omar McLeod en la séptima valla. En la novena se quedó sin opción a subir al podio.

"Es duro sacrificarse todo el año, es duro que te quiten una medalla así. A mí que me ganen corriendo, pero así no. Valoro a mis contrarios, a mis rivales por iugal, pero así no", incidió el corredor nacido en La Habana. "Si me van a ganar, que me ganen limpido", agregó el velocista de 28 años.

"Yo lo intento hacer siempre lo mejor posible, corriendo por mi calle. Acepto la derrota tirado en la meta, pero así no. Te lo juro, que se acabe así una temporada no vale la pena. Gracias a toda España por el apoyo que me han dado día a día. Me quedo con todos los momentos vividos y toda la gente que me quiere en España. Es triste pero ya no hay vuelta atrás", finalizó.

La Federación ha presentado una reclamación

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha presentado una reclamación por lo ocurrido este miércoles en la final de los 110 metros vallas, donde el atleta español Orlando Ortega se quedó sin medalla tras ser obstaculizado por un rival a escasos metros de la línea de meta.

"Se ha presentado reclamación por lo ocurrido en la final de 110mv con Orlando Ortega. Quedamos a la espera del fallo del comité", informó la Federación que preside Raúl Chapado, que no ha tardado en presentar dicha queja por lo sucedido en el estadio Khalifa de Doha.


Comentarios 2

#1
03-10-2019 / 14:24
alonso alosno
Puntuación 1

Viendo los videos, es verdad y asi esta reconocido, que le impidieron desarrollarse a su pleno potencial.

El problema es que este se ha equivocado haciendose Español, España no te va a defendeer, como mucjo va a presentar una queja y ya.

Vete a un pais de verdad,donde te defiendas y valoren tu trabajo.

#2
04-10-2019 / 17:58
zemedo
Puntuación 0

hay una parte de lapsia donde todos se agrupan porque de considerar la meta no la misma linea para todos sino la distancia porque sería injusto para el atleta que corre en la parte de lapista cercana a las tribunas. muy peculiar la foto en equipo de convocados al mundialbazket.