Buscar

El Ajax hace daño a un Valencia negado de cara a puerta en Champions

23:15 - 2/10/2019
  • Ziyech, Promes y Van de Beek acertaron ante la portería de Cillessen
  • Parejo falló un penalti con 0-1 y la delantera se vio incapaz de hacer gol
Foto: Reuters.

El Valencia perdió este miércoles por 0-3 ante el Ajax, encajando goles de Ziyech, de Promes y de Van de Beek, en un partido correspondiente a la fase de grupos de la Champions League y en el que los 'ches' mostraron su versión más ineficaz, desperdiciando incluso un penalti en la primera parte.

Tras ganar en Stamford Bridge para el estreno (0-1), los pupilos de Albert Celades tenían la opción de dar otro golpe de autoridad en el Grupo H. Así, batir al equipo de Ámsterdam le habría situado en el liderato y calmar las aguas revueltas de la ciudad del Turia, fruto de un comienzo de temporada irregular en el campo y polémico en los despachos.

Pero el conjunto holandés enseñó un estilo vivaz desde los compases iniciales, estrellando un balón en el travesaño a los 27 segundos. Aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego previo, se demostró que la defensa valencianista iba a sufrir de lo lindo en cuanto el marroquí Hakim Ziyech conectara con sus compañeros de la línea de ataque.

A su lado, el serbio Dusan Tadic y el holandés Quincy Promes completaban un habilidoso y raudo trío para incordiar en el área defendida por Jasper Cillessen. Y no solo en el área, ya que el 0-1 se fraguó desde bastante lejos, por obra de un zambombazo de Ziyech cuando aún corría el minuto 8.

El zurdo marroquí recibió la pelota a banda cambiada, en la zona de tres cuartos de campo, y avanzó unos pocos metros; casi en el pico del área, soltó con el pie izquierdo un disparo que hizo la 'folha seca' y superó por encima de la cabeza a Cillessen, quien apenas pudo rozar el esférico con la manopla.

Los 'ches' no lucían posesión de balón y tampoco exhibían solidez atrás, pero a base de arreones de Rodrigo Moreno y de Ferran Torres se quitaba la presión. La conexión por el lado izquierdo entre Jaume Costa y Gonçalo Guedes también servía para soltarse un poco, y precisamente de una jugada suya se generó el penalti.

A punto de cumplirse la media hora de encuentro, Guedes efectuó una 'pared' con Costa y fue objeto de falta al adentrarse en el área rival. El mexicano Edson Álvarez llegó tarde a tapar el centro del portugués, dándole una patada en el tobillo y cometiendo esa pena máxima, malgastada por Dani Parejo al enviarla a las nubes.

La fortuna no estaba de cara hacia los locales, pues de inmediato encajaron el segundo tanto. A raíz de una ofensiva algo embarullada por el costado derecho, Donny van de Beek rebañó la pelota en zona peligrosa a un defensa contrario; rápidamente la cedió hacia el corazón del área y ahí Promes remató de primeras, alejado del marcaje de Daniel Wass.

Replicó Rodrigo escasos minutos más tarde, remachando al poste un centro de Ferran Torres a un palmo del suelo. La puntería le era esquiva al conjunto 'che', como se encargó de corroborar en el arranque del segundo tiempo. Con mucho más brío, los de Celades tuvieron dos ocasiones claras en cuestión de cinco minutos.

A la salida de un córner se fabricó la primera, tras un disparo de Ferran Torres en la frontal y que tropezó en Daley Blind. El guardameta André Onana se lució con una parada de órdago al estirarse hasta su palo izquierdo y desviar el tiro a saque de esquina. A renglón seguido, un autodisparo involuntario de Blind obligó a que su portero despejara de forma acrobática desde el césped, rebotando la pelota en el poste.

Sin embargo, el Ajax siguió con su ritmo frenético cada vez que cruzaba la línea medular. Habiendo enviado un tiro al travesaño justo antes del descanso, por mediación de Ziyech con otro zurdazo envenenado, los holandeses no se iban a asustar por algunos ataques aislados de su adversario.

De tal modo, Tadic y Promes pusieron en aprietos a Cillessen con sendos disparos que no fueron gol por poco; el de uno por parada del holandés y el del otro por mandarla muy alta. Todo ello fue el augurio del 0-3, marcado por Van de Beek al rematar por abajo una bonita asistencia de Tadic, filtrando el esférico entre los centrales.

Fue el lance que selló el partido, ya que los 'ches' renunciaron a atacar para no verse avasallado al contragolpe. A pesar de ello, Van de Beek merodeó el cuarto gol visitante con una vaselina de corto recorrido, como recurso de calidad al haberse quedado sin espacio ante Cillessen; Ezequiel Garay la sacó bajo palos de cabeza.

Es más, Lisandro Martínez en las postrimerías del encuentro mandó un zurdazo al poste; su fuerte lanzamiento, desde la frontal, tropezó en el mismo Garay y obligó a que Cillessen modificara su estirada sobre la marcha. La herida valencianista no fue más profunda porque el Ajax no quiso, agotando el cronómetro en el campo de su oponente y confirmándose como sólido líder del grupo con 6 puntos.

FICHA TÉCNICA

-RESULTADO: VALENCIA, 0 - AJAX, 3 (0-2, al descanso).

-VALENCIA: Cillessen; Wass, Garay, G. Paulista, Jaume Costa; Ferran Torres (Cheryshev, min. 76), Parejo, Coquelin (Correia, min. 70), Guedes; Maxi Gómez (Lee, min. 57) y Rodrigo.

-AJAX: Onana; Dest, Veltman, Blind, Tagliafico; Martínez, Van de Beek (De Jong, min. 88), Álvarez; Ziyech (Huntelaar, min. 85), Tadic y Promes (Neres, min. 81).

-ÁRBITRO: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Jaume Costa (min. 45), Lee (min. 72) y Garay (min. 76) por parte del Valencia; y a Veltman (min. 12), Tagliafico (min. 27), Martínez (min. 59) y Onana (min. 61), Promes (min. 80) y Blind (min. 82) en el Ajax.

-ESTADIO: Mestalla.


Comentarios 1

#1
03-10-2019 / 12:38
pablito
Puntuación 0

El de ayer es uno de esos partidos que viéndolo sabes que ni aun jugando 180min el Valencia iba a ver puerta.