Buscar

El último gran paso de España hacia la Eurocopa, ante la aspiración de Odegaard

12:44 - 12/10/2019
  • Un triunfo, sumado a un pinchazo de Rumanía, sentenciarían el pase
  • Ramos se convierte en el internacional español con más partidos (168)
  • Odegaard y Berge, las grandes esperanzas noruegas con un Haland lesionado
Sergio Ramos y Martin Odegaard se saludan tras el 2-1 de Mestalla. Foto: Cordon Press.

La selección española viaja a Noruega para tratar de cerrar la fase de clasificación a la Eurocopa 2020. Aunque de remotas posibilidades, pues tendría que perder o empatar Rumanía en Islas Feroe, una victoria del combinado dirigido por Robert Moreno dejaría casi sentenciado el pase y convertiría los restantes tres encuentros en un modo de prueba ante el gran acontecimiento del próximo verano. Pero antes, 'La Roja' deberá superar a un equipo en constante crecimiento y que basa sus aspiraciones de regresar a una fase final en las prometedoras botas de Martin Odegaard.

Séptimo asalto en el camino a la Eurocopa. Oslo recibe a la Selección con cada vez más caras nuevas, pero con el claro objetivo de seguir con el pleno de triunfos y la mejoría para dejar atrás el infausto periodo del Mundial 2018. Ya asentado el mando de Robert Moreno, las ausencias por lesión han mermado al combinado español, que sigue confiando en el bloque de Sergio Ramos, Sergio Busquets y Rodrigo Moreno. Los tres parten con muchas opciones de ser titulares, sobre todo el capitán que de jugar será el internacional con más encuentros disputados en España (168).

En su constante de destrozar récords, el '15' ha marcado la semana (junto a Ansu Fati) por su posible deseo de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero vuelta a la realidad, con el de Noruega dejará atrás a Casillas y mirará a los históricos del fútbol mundial donde se queda sexto, a nueve choques del podio que marca Claudio Suárez (México) y a 16 del techo de Ahmed Hassan (Egipto).

El resto del equipo que sacará Moreno para llevarse los tres puntos, una total incógnita. Las pruebas y el siguiente choque del martes ante Suecia, a priori más duro, podrían hacer que el catalán reservase a los que han acumulado más encuentros desde que él llegó a Las Rozas, como Jesús Navas o Saúl. Además, en cuatro nombres se resumen las grandes dudas pues mientras Kepa y De Gea siguen luchando por los guantes titulares, Ceballos y Fabián (dos buques insignia del futuro) han estado mermados en los días previos y podrían esperar desde el banquillo.

Odegaard lidera el futuro donde espera estar Haland

En una tierra donde España ha visitado en muy pocas ocasiones, solo en dos (0-0 en el amistoso con Molina como interior y 0-3 para sentenciar el pase a la Euro 2004), una buena generación de jóvenes talentos quiere hacer regresar a su país a una fase final de un gran torneo. Lejos queda la Eurocopa del 2000 (única participación noruega), para un cuadro nórdico que ha visto en este tiempo cómo sus vecinos de Suecia y Dinamarca sí luchan por objetivos mayores e incluso Islandia ha prosperado hasta altas esferas con un modelo claro de entrenamiento, que inició precisamente el ahora seleccionador de Noruega Lars Lagerback.

Liderados por un Martin Odegaard al que aún le pesa llevar las riendas de su país, el medio cedido por el Real Madrid debe en encuentros como este saber exportar la clase mostrada en la Real Sociedad (mejor jugador de LaLiga en septiembre) a su selección. Él es el gran representante de un grupo talentoso, donde por ahora no está Erling Haland al ser baja de última hora por una lesión en la cadera.

El delantero de 19 años del Salzburgo ya está en la órbita de los grandes del continente tras anotar tres goles ante el Genk, otro en Anfield, nueve en el Mundial sub-21 y un total de 18 en los últimos 11 partidos. Unos números que no pasan desapercibidos y a los que se unen sus grandes capacidades físicas (1,94 metros), pero que por ahora deberán esperar para sumarse a Noruega por las mencionadas molestias. Esto deja vía libre para un Joshua King referencia arriba y goleador en la ida y para un Sander Berge, que tendrá más focos encima al ganarse a pulso el timón del centro del campo de Lagerback por su peso con el comentado Genk en Champions League.

Así se presenta un partido que no es nada fácil, ya se demostró en el 2-1 de Mestalla de la ida donde España falló mucho y acabó sufriendo, y que puede resultar demoledor para la clasificación a la Eurocopa 2020. Un triunfo y un pinchazo rumano sentenciaría las matemáticas, pero en la mente de Robert Moreno sigue el claro objetivo de hacer un pleno de triunfos y continuar dando pasos en la evolución de la nueva Selección. La séptima prueba pasa por Oslo, ciudad a asaltar en el regreso a la lucha por los títulos.

Alineaciones probables:

Noruega: Jarstein, Elabdellaoui, Ajer, Nordtveil, Aleesami, Berge, Henriksen, Johanssen, Selnaes, Odegaard y King.

España: Kepa, Carvajal, Íñigo Martínez, Ramos, Reguilón, Busquets, Cazorla, Ceballos, Oyarzabal, Sarabia y Rodrigo Moreno.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

Estadio: Ullevaal Stadion.

Horario: 20.45 horas.


Comentarios 0