El Barcelona ha lanzado un comunicado expresando su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los organizadores del procés por un delito múltiple de sedición que ha dejado penas de hasta 13 años de prisión, asegurando que "la prisión no es la solución".
En el texto, la entidad blaugrana (que ha declarado en repetidas ocasiones el derecho del pueblo catalán a decidir), "la resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político", ya que, en su opinión, "del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy". EN DIRECTO | La sentencia del Supremo a los líderes del procés catalán.
El club, que ha mostrado su solidaridad a las familias de los afectados, ha pedido la libertad de "los líderes cívicos y políticos condenados" y "un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto" que debe estar encabezado por todos los responsables políticos.
En una línea similar se ha postulado el Girona. También a través de un comunicado, el club de Segunda División ha expresado "su rechazo a la sentencia" y llamando a los políticos a "resolver la situación" y no llevarla por el cauce "judicial". Además, el cuadro gerundense "apuesta por la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre todas las partes, sin límites ni condiciones". Por último, siguiendo la línea culé, el Girona ha mostrado su "solidaridad con las familias de los presos políticos" y pide su "liberación" tras ser encarcelados "injustamente".
El Espanyol respeta la sentencia
Por su parte, el Espanyol ha expresado su respeto a la sentencia del procés, al mismo tiempo que ha apostado por el "diálogo" como solución al conflicto independentista y ha recordado que, al ser un club "puramente deportivo", no puede representar "los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios".
"Reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos", reza el comunicado del club perico.
Sin rebelión, pero con sedición
El Tribunal Supremo ha descartado que los acusados, en contra del criterio de la Fiscalía, hubiesen incurrido en un delito de rebelión al considerar que no pusieron en peligro las estructuras del Estado, pero sí ha culpado de un delito de sedición a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Massa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Junqueras es el condenado a un mayor tiempo de prisión: 13 años y otros 13 de inhabilitación política por malversación de fondos públicos y sedición en concurso medial. Los mismos delitos por los que a Romeva, Turull, Massa se les ha condenado a 12 años. Para Forcadell han sido 11 años y seis meses, mientras que Forn y Rull han sido 10 años y seis meses. Los 'Jordis' han sido condenados a nueve años de cárcel e inhabilitación política.
Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, exconsellers que dejaron el Govern antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), han sido culpados por un delito de desobediencia y un un año y ocho meses de inhabilitación especial. Los tres, junto con Rull y Forn, han sido absueltos del delito de malversación.