Buscar

La complicada búsqueda de una defensa sólida atormenta a España de cara al futuro

14/10/2019 - 13:47
  • Hasta 20 defensores han ido convocados con la Selección desde el Mundial
  • En los laterales, Navas y Carvajal y Alba y Gayà luchan por ser los titulates
  • El acompañante de Ramos es el gran deber sin nadie asentado con regularidad
Albiol ha sido el último en acompañar a Ramos en el eje de la zaga. Foto: Getty.

La selección española continúa en la famosa 'evolución' que bautizó en su día Luis Enrique cuando dirigía al combinado rojo. Ahora bajo los mandos de Robert Moreno, su pupilo no ha hecho más que tomar el testigo que le dejó el asturiano con el objetivo claro de encontrar un bloque sólido que trate de luchar de nuevo por los títulos, con la Eurocopa 2020 como primer gran escenario. Sin embargo, este fin está chocando con una complicada piedra pues la línea defensiva no termina de asentarse y bien por falta de jugadores de peso, bien por lesiones o por simples pruebas, hasta 20 futbolistas se han sucedido en las convocatorias desde el Mundial 2018.

Hubo un tiempo donde los cuatro jugadores que presentaba la defensa española eran de fácil memorización. Esto también coincidió con la era 2008-2012, donde 'La Roja' consiguió los grandes triunfos de su historia. Así, Ramos, Puyol, Capdevila y Marchena, primero, Piqué por el último luego, y Jordi Alba, después, por el ex del Villarreal, se hicieron indiscutibles en la zaga. Pero desde entonces, y más desde 2018 con el retiro de la Selección de Piqué, España ha chocado una y otra vez con un muro difícil de resolver.

Hasta 20 defensores diferentes han sido convocados en poco más de un año. Un número muy amplio que además supone casi la mitad de los 49 que han llevado entre Luis Enrique y Robert Moreno a 'La Roja' y que deja el frío dato de que en 13 choques desde el Mundial, nunca se ha repetido la misma línea de cuatro atrás. 

A falta de menos de un año para la Eurocopa 2020, Moreno tiene el gran deber de encontrar una zaga sólida y donde haya prácticamente cuatro puestos claros titulares. Con Sergio Ramos como único fijo, los laterales a priori se disputan entre Jesús Navas y Dani Carvajal, el derecho, y Jordi Alba y José Luis Gayà, el izquierdo. Pero en los carriles, desde septiembre del año pasado y por distintos motivos, han pasado hasta otros ocho futbolistas que dejan la duda de si finalmente serán los mencionados cuatro los que acudan a la cita del próximo verano.

Nacho y Marcos Alonso, que han ido perdiendo peso, Azpilicueta, Jonny, Bernat y Sergi Roberto, que se han ido sucediendo en este tiempo cuando alguno de los otros ha faltado, Reguilón, que podría debutar ante Suecia, y hasta Íñigo Martínez han tenido roles de laterales. Además, Mario Hermoso también podría llegar a jugar en la izquierda por haberlo hecho en varias etapas de su carrera.

El puesto de segundo central presenta una irregularidad sin precedentes

De esta forma se queda una amplia ristra de candidatos que se extiende a más duda en el caso de los centrales, pues a diferencia de Navas-Carvajal y Alba-Gayà nunca ha habido un claro acompañante del capitán español. Esto se ejemplifica claramente con el hecho de que Nacho, que ya parece lejos de volver con la Selección y lleva sin jugar un año, sea el tercer central con más minutos desde Rusia (obviando a Ramos). Sus 270 instantes sobre el césped solo son superados por los 273 de Íñigo Martínez, que va o no convocado irregularmente, y los 366 de un Hermoso que en estos momentos está lejos de su mejor nivel y se ha quedado relegado por la poca presencia en el Atlético de Madrid.

Tras ellos, Diego Llorente y Raúl Albiol, actualmente convocados, son los otros dos que más pujan para ir en verano con 216 y 180 minutos. Sin embargo, su titularidad junto al capitán se queda en uno y dos partidos, respectivamente, haciendo difícil una continuidad que genere el entendimiento al que llegaron el propio Ramos con Piqué o el catalán con Puyol.

Por último, cierran la lista unos candidatos que han sido probados pero que no han repetido con asiduidad como son Azpilicueta, Marc Bartra, Sergi Gómez, Unai Núñez y donde aspira a optar un Pau Torres que podría estrenarse este martes. El de Castellón ha sido el último en acudir a las filas de la Selección, gracias a su buen momento de forma con el Villarreal, y con ello el enésimo atisbo de esperanza de encontrar un acompañante sólido en el eje de la zaga.

Una larga lista de 20 nombres, que demuestra que en España hace tiempo que no hay regularidad en la defensa y ello ha conllevado problemas para las opciones de éxito de la Selección. El gran deber de Robert Moreno que ante Suecia probará por la obligada ausencia de Ramos otra nueva línea de cuatro. Con siete partidos por el camino antes de la Eurocopa, 'La Roja' se ve atormentada ante la falta de seguridad de un bloque férreo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.