Buscar

España cumple con una mano el último objetivo ante Rumanía y será cabeza de serie en la Eurocopa

18/11/2019 - 22:36
  • Fabián abrió la lata con su primer gol como internacional absoluto
  • Gerard redondeó su buen parón con dos tantos antes del descanso
  • Rus, en propia puerta, y Oyarzabal culminaron otra goleada de Robert
Foto: Reuters.

La selección española ha cerrado la fase de clasificación a la Eurocopa 2020 de la mejor forma posible, con un triunfo ante Rumanía (5-0). En un partido marcado por los rumores sobre la no continuidad de Robert Moreno al frente del combinado nacional, sus todavía jugadores cumplieron con lo esperado gracias a los goles de Fabián, Gerard Moreno (este con un doblete), Rus en propia meta y Oyarzabal y, al sumar tres puntos más, serán cabezas de serie en la cita del próximo verano.

De diez. Así definió en la previa Robert Moreno a su equipo y de esa forma cerró la fase de clasificación la Selección. Con otro triunfo, solo 'manchado' por dos empates y un fútbol alegre que además encuentra gol en ataque. Por momentos, España se pareció ante Rumanía a la de antaño y aunque dista mucho de aquella que deslumbró al mundo, la del seleccionador catalán si es de las más parecidas.

De inicio dando continuidad a la segunda parte contra Malta, 'La Roja' salió con el botón activado de arrollar. Fútbol rápido, conexiones en profundidad con los laterales y un Cazorla timón del juego. Gerard, Saúl, Gayà (en un gol anulado), Morata y el propio Cazorla, con un disparo al travesaño, probaron a Tatarusanu en los primeros 5 minutos, pero fue pasado ese arreón y a la sexta fue la vencida.

Gayà hizo otra de sus internadas por la izquierda, la puso atrás y tras un rebote el disparo de Carvajal fue despejado por el meta rumano, pero en el siguiente intento esta vez Fabián sí iba a abrir la lata. El primero como internacional absoluto del del Nápoles, que se está ganando a pulso entre los once titulares de la Eurocopa. En apenas un año, su explosión bajo el mando de Moreno ha crecido de manera exponencial y ya no se entiende una España sin el '17'.

Relajó esto en cierto modo a la Selección, que pese a seguir controlando por completo la posesión dio una oportunidad de oro a Rumanía para el empate. Íñigo Martínez resbaló, dejando a Puscas mano a mano con Kepa. Sin embargo, la gran estirada del meta vasco alejó el peligro que luego volvería a tener otra ocasión en un remate blando de Nedelcearu en el posterior saque de esquina.

La mejor de los de Cosmin Contra en la primera mitad, para luego ver otra nueva llegada incisiva de España. De nuevo en las botas de Gerard Moreno, jugador que mejor ha aprovechado este parón, el del Villarreal se encontró esta vez ante la defensa cuando ya cantaba su segundo tanto internacional.

No había llegado el encuentro al minuto 20 y España ya podía haber hecho un agujero a su oponente. Pero el retroceso de los rumanos, aprendida la lección de los primeros instantes, privó durante el siguiente cuarto de hora a los de Robert Moreno de volver a pisar el área con peligro. Cazorla seguía dominando en el apoyo con Busquets, Saúl y Fabián, Gayà y Carvajal continuaban siendo dos puñales por respectivos carriles y Gerard volvería a tener otra de oro cuando intentaba encontrar a Morata para que el colchonero anotase en su feudo.

Como ante Malta, los goles llegaron seguidos

Sin embargo, sería en el posterior corner cuando el del Villarreal encontró la fortuna. En un centro medido de Cazorla, su compañero la ponía perfecta para que el '19' conectase de un certero cabezazo al fondo de la red. Ahora sí, el segundo ante el que nada podía hacer Tatarusanu y como ante Malta, el gol que volvía a significar el impulso moral.

Diez minutos después y tras unos minutos de dominio total, ahora era Gayà el que encontraba a Gerard para que de una buena internada pusiese el balón atrás, lo controlase sin oposición el '19' y lo enviase al fondo de  la red. Tercero al borde del descanso, sentencia confirmada y uno más que vería España antes de enfilar el túnel de vestuarios cuando Rus tuvo la mala fortuna de despejar contra su meta el pase de Gerard que buscaba a Morata.

De esta forma, con la reanudación se dejaba todo enfilado y el frío volvía a un Wanda Metropolitano que sacó los habituales oles y las olas para celebrar el ser cabeza de serie. 

Aunque los de Contra volverían a intentar inquietar a Kepa al poco de arrancar, con una llegada de Rus desde atrás que Carvajal estuvo rápido a barrer desde el suelo, España pronto recuperaría la posesión total y con el carrusel de cambios mataría las reacciones rumanas. Oyarzabal entró por el bigoleador Gerard, Albiol por Ramos y cercano al minuto 70, Alcácer por Cazorla, otra exhibición mediante.

Por parte visitante, Mitrita, Cicaldau y Nistor, este último por un Hagi del que se esperaba más, trataron de dar un aire fresco a los de amarillo. Ese que trató de llegar en el último cuarto de hora y cuando España ya se había relajado sobremanera con un Metropolitano poco a poco enfilando la salida hacia la Eurocopa. Una marcha que se cerró, tras los intentos de Morata y Alcácer, con un disparo certero de Oyarzabal para poner la manita final.

Terminado el trámite, la Euro espera a una Selección que llegará invicta tras una fase de clasificación pero, eso sí, sin Robert Moreno. Por delante, siete meses que pueden dar mucho de sí y con solo una nueva concentración en marzo. Por entonces será otra historia, Rumanía se estará jugando la repesca, y España ansiada de regresar a la senda de los triunfos. Objetivo cumplido, de diez, y a esperar rivales en el sorteo del día 30 para una Euro de 60 aniversario y donde San Mamés será el feudo sobre el que se busque construir la cuarta.

FICHA TÉCNICA

- RESULTADO: España 5-0 Rumanía (Fabián 7', Gerard Moreno 32' y 42', Rus pp. 44' y Oyarzabal 90').

- ESPAÑA: Kepa, Carvajal, Ramos (Albiol 62'), Iñigo Martínez, Gayà, Busquets, Saúl, Fabián, Cazorla (Alcácer 67'), Gerard Moreno (Oyarzabal 56') y Morata.

- RUMANÍA: Tatarusanu, Benzar, Rus, Nedelcearu, Tosca, Baluta, Marin (Cicaldau 65'), Stanciu, Coman (Mitrita 56'), Hagi (Nistor 71') y Puscas.

- ÁRBITRO: Alexey Kulbakov. Mostró amarilla a Busquets en España y a Nedelcearu en Rumanía.

- ESTADIO: Wanda Metropolitano.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.