Buscar

España remonta en su debut para depender de sí misma y Canadá se convierte en la primera clasificada

9:08 - 20/11/2019
  • Nadal y el dobles de 'Feli' y Granollers dieron la vuelta a la derrota de Bautista
  • Si los de Bruguera ganan a Croacia, estarán seguro en cuartos de final
  • El equipo canadiense sumó otra victoria ante EEUU tras ganar a Italia
Más noticias sobre:
Foto: EFE.

El equipo español de Copa Davis se quedó (2-1) la eliminatoria contra Rusia en el estreno de las Finales de Madrid dentro del Grupo B, gracias al decisivo punto de dobles que ganaron Marcel Granollers y Feliciano López a la 1:50 de la madrugada, para dar la vuelta al estreno tras la derrota de Roberto Bautista y una primera salvada de Rafa Nadal.

Los de Sergi Bruguera remontaron su debut, que se alargó por casi ocho horas, en esta nueva e intensa Davis para depender de sí mismos, dentro de unas horas contra Croacia, en busca de los cuartos de final. La jornada fue larga en la Caja Mágica y obligó a la remontada a la anfitriona. Entre Karen Khachanov y Andrey Rublev despacharon a los croatas el lunes y a España la pusieron contra las cuerdas, hasta que su número uno y el dobles levantaron la situación.

Con un 6-4, 7-6(5) se quedaron el dobles Granollers y Feliciano, muy motivados como pedía la ocasión, en su segundo partido como pareja en Davis tras la derrota del año pasado en semifinales contra Francia. La pista Manolo Santana aguantó las horas intempestivas con un buen rugido, para empujar un triunfo sólido de la dupla local, sin ceder ni una sola bola de 'break', encaminaron la primera manga en el noveno juego.

Los incansables Khachanov y Rublev, con cuatro partidos cada uno en dos días, siguieron pegando con todo cada bola que quedaba inofensiva. El catalán y el toledano aguantaron hasta forzar la muerte súbita, donde con mucha tensión España puso final feliz al maratón.

Pero antes, le había tocado a Nadal salvar la papeleta, ya que empató la serie ante Khachanov con un 6-3, 7-6(7). El de Manacor no falló y alargó a 25 las victorias seguidas en el torneo en duelo individual, este ante el número uno ruso en un todo o nada para los de Sergi Bruguera. La nueva Davis ponía a prueba rápido a España con la derrota de Roberto Bautista, tras más de dos horas y media ante Andrey Rublev, pero la cinco veces campeona tenía el mejor salvavidas posible, el ganador de 19 'grandes'.

Nadal cambió el chip rápido tras poner fin a la temporada ATP en la cita de Maestros, donde se quedó a las puertas de semifinales, para liderar el inicio de la remontada que remataron Granollers y Feliciano. El balear se puso manos a la obra con un primer set de oficio y persistente. Khachanov topó con un muro y un Nadal agresivo siempre que olió la sangre.

Al resto tuvo opciones desde el primer juego y en el segundo turno del ruso, el ídolo local logró el 'break'. En el tercero se libró Khachanov del 5-1 tras 10 minutos de pelea con el balear, pero el set tenía dueño ya, sin alardes pero con el objetivo claro de poner el 7-0 ante su rival en duelos directos, esta vez por España.

Y es que Nadal no las tenía todas consigo. Cuando calentaba en el vestuario sin duda pensaría comerse la pista, pero le tocó un poco de fango, con más errores que ganadores y sufriendo casi en cada saque. El ruso fue cañonero y al resto tuvo bola de 3-5, lo que motivó a Nadal a tener también su opción de 'break'. El ruso subió el nivel y el desparpajo, pero el balear se defendió y en la muerte súbita mató.

Misión cumplida para el campeón de 19 'grandes', tras el sufrido inicio de Bautista, que encajó la remontada (3-6, 6-3, 7-6(0)) de Rublev. El ruso llegó enchufado del día anterior a un choque de máxima exigencia para empezar y el jugador local gripó motor en el 'tie-break' en blanco del tercer set. El físico parecía que pasaba más factura a un Rublev que jugaba su tercer partido en dos días, tras el 3-0 contra Croacia.

Pudo más la inactividad de Bautista, con un partido en el último mes, a pesar de que dejó clara su novedosa condición de 'Top 10' a final de año. El de Castellón defendió cuatro bolas de 'break' en el primer set, la última tras un tremendo intercambio de 47 golpes que dio paso al 3-6. Rublev saboreó el descanso y persiguió el 'break' hasta que lo encontró en su novena ocasión, para devolver el 6-3. La presión se palpaba.

Ambos tenistas preferían restar que sacar y así se vio un intercambio de 'breaks'. Rublev encontró oxígeno en su servicio y Bautista lo hizo en la charanga de la Manolo Santana, silenciada con un 7-0 en la muerte súbita, hasta que Nadal volvió a levantar el ánimo y las opciones de la 'Armada'. El dobles, que antes era un punto de cinco, ahora pasa a ser decisivo para España en esta nueva Davis, para ganar la primera serie y buscar el miércoles contra Croacia los cuartos de final.

Canadá, a cuartos, y Colombia, eliminada

Por otra parte, Canadá se convirtió en la primera cuartofinalista de las Finales de la Copa Davis después de sumar su segunda victoria al batir a los Estados Unidos, en una segunda jornada que dejó el sufrimiento de Francia y las victorias sólidas de Argentina y Australia.

El equipo canadiense, que el lunes se deshizo de Italia, no falló en el duelo americano del día ante los Estados Unidos, correspondiente al Grupo F, y ya está entre los ocho mejores países que se jugarán la Ensaladera.

Vasek Pospisil volvió a mostrarse muy sólido y se llevó un duro partido ante el 'cañonero' Reilly Opelka, al que no le sirvieron de nada sus 28 saques directos y que cayó en dos 'tie-breaks', única forma de desenredar un partido sin roturas y donde el estadounidense tuvo bola de set para forzar un tercer parcial. Más sencillo fue el triunfo del número uno canadiense, el joven Denis Shapovalov, que derrotó a Taylor Fritz en dos mangas por 7-6(6), 6-3 para asegurar el billete a cuartos.

Por otro lado, en la sesión matinal se pudo ver el debut de Francia y de Argentina, dos de los últimos campeones. Los franceses sufrieron y se tuvieron que aferrar al doble para decidir su serie ante Japón, mientras que los argentinos se llevaron sin problemas el duelo sudamericano ante Chile.

Jo-Wilfried Tsonga dio el primer punto a Francia en el Grupo A al arrollar por 6-2, 6-1 a Yatusaka Uchiyama, pero posteriormente saltó la primera sorpresa de esta nueva Davis, con la derrota de Gael Monfils ante Yoshihito Nishioka por 7-5, 6-2.

Los problemas aumentaron para los de Sebastien Grosjean cuando su poderoso doble formado por Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut perdió el primer parcial ante Ben McLachan y Nishioka, pero supieron remontar para imponerse por 6-7, 6-4, 7-5 y dar el punto a los suyos.

Menos apuros tuvo Argentina en su estreno en el Grupo C, donde ganó los tres punto en juego y sin perder ningún set ante Chile. Guido Pella pudo con Nicolás Jarry por 6-4, 6-3, Diego Schwartzman derrotó por un doble 6-2 a Christian Garín, y la dupla formada por Máximo González y Leonardo Mayer tampoco dio opciones (6-3, 7-5) a Jarry y Hans Podlipnik-Castillo.

Otro campeón que debutó en la Caja Mágica este martes fue Australia, que eliminó de la competición a Colombia en el Grupo D. El díscolo Nick Kyrgios entró en acción derrotando a Alejandro González por un doble 6-4 y 16 'aces', mientras que Alex de Miñaur tampoco dio opciones a Diego Galán Riveros (6-4, 6-3).

Por su parte, Kazajistán, en el E, se impuso por 2-1 a los Países Bajos, en una serie decidida en el doble final también tras la victoria de Mikhaik Kukushkin ante Botic van de Zandschulp (6-2, 6-2) y la réplica de Robin Haase frente a Alexander Bublik (7-5, 3-6, 7-6). Los dos kazajos pudieron con Haase y Jean Julien Rojer en el decisivo partido (6-4, 7-6).


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.