Buscar

Nadal mete a España en cuartos de final de la Davis

20/11/2019 - 22:16
  • El número uno sirve el liderato del Grupo B ganando a Gojo
  • Antes, Bautista se había deshecho sin problemas de Metkic
  • Granollers y el propio Nadal hicieron el 3-0 en los dobles
Más noticias sobre:
Foto: EFE.

El tenista español Rafa Nadal venció (6-4, 6-3) este miércoles a Borna Gojo para clasificar a España de manera matemática a cuartos de final de la Copa Davis, con el 2-0 a Croacia y el primer puesto del Grupo B en las nueva Copa Davis que se está disputando en Madrid. Una victoria que cimentó Roberto Bautista en su victoria ante Nikola Metkic y después se coronó con el triunfo de la pareja formada por Marcel Granollers y el propio Nadal ante Ivan Dogig y Mate Pavic.

El equipo español sigue girando su suerte tras un trabajado estreno el martes y ya se ve en los cruces, que le medirán el viernes por la tarde contra uno de los dos mejores segundos de grupo. La segunda jornada la puso en camino correcto Roberto Bautista, con su triunfo (6-1, 6-3) sobre Nikola Mektic.

Así confió a Nadal la opción de ganar la serie a Croacia, y sumarla a la remontada de madrugada el día anterior contra Rusia (2-1). El balear, que sumó su 26ª victoria seguida de Davis en individual, no falló ante Gojo, inesperado número uno de una vigente campeona venida a menos, en una crisis que le enfila al descenso.

El duelo entre el número uno y el 280 del mundo dejó un primer set más igualado de lo esperado. El valiente croata quiso ser héroe de su país y salvó los ataques de un Nadal que comenzó con más errores de lo normal. A pesar de mandar con su derecha y perder solo un punto con su saque, al resto dejó escapar dos buenas opciones.

En el noveno juego, un kamikaze Gojo se estrelló contra la red y el de Manacor logró el break que confirmó sin pestañear. Ese alto nivel de saque lo mantuvo en el segundo parcial, ganando casi cada saque en blanco, bien acompañado por su derecha y en ventaja desde el break en el primer juego.

Una Croacia descompuesta

Así sentenció el primer objetivo de la 'Armada' un Nadal que se alistó con hambre de Davis, de competición nueva pero con el aroma centenario de vestir la Roja y jugar en y por el equipo, en busca de la sexta Ensaladera. La descomposición de Croacia se barruntaba al conocerse la baja para el día de Borna Coric, que dejaba a Gojo como 1, y al doblista Mektic como rival de Bautista.

El castellonense se impuso sin problema (6-1, 6-3) a un jugador sin ranking ATP en individual para dejar el billete en buenas manos. El número nueve del mundo se desquitó de la derrota el martes ante el ruso Andrey Rublev y mejoró su relación con el torneo para saborear un triunfo sin discusión.

Sin Coric, sin su capitán destituido la semana antes Zeljko Krajan, sin Cilic y Karlovic, la vigente campeona se derrumbó antes de empezar. Mektic fue arrollado por un Bautista recuperado en lo físico y anímico 24 horas después. El croata quiso sorprender con saque y subida a la red, pero Bautista le tomó la matrícula y encadenó tres 'breaks' para el 6-1.

En el segundo parcial, el jugador local rompió de inicio y llevó esa ventaja hasta el 6-3. Un segundo día que comenzó sin trampas y con color español en la grada y sobre la pista Manolo Santana.

Victoria final en dobles

Diecisiete años después de jugar juntos el doble del triunfo de España en la Copa Davis júnior ante Estados Unidos, Nadal y Granollers volvieron a unirse en esta competición. En aquel 2002, esta pareja se impuso en la final disputada en Le Baule (Francia) a Scott Oudsema y Simmonds por 7-6 (7-5) y 6-3. Ante Croacia, ganaron con facilidad a la pareja formada por Ivan Dodig yMate Pavic por 3-6, 4-6.

Se movieron con rapidez y rompiendo a los croatas en el sexto juego del primer parcial, en el que no concedieron ni un solo punto de ruptura, y luego en el séptimo juego del segundo set, sellaron la victoria en 84 minutos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.