Buscar

El Barcelona da un golpe encima de la mesa para cerrar el pase a octavos como primero de grupo

27/11/2019 - 22:51
  • Messi dio un gol a Suárez y marcó otro ante un flojo Dortmund en defensa
  • En la segunda mitad, Griezmann sentenció y Sancho puso el del honor
  • Dembélé se retiró en el minuto 25 por una lesión muscular preocupante
Foto: Reuters.

Objetivo cumplido, y de qué forma. Un coral Barcelona, a hombros de Leo Messi, sacó los tres puntos ante el Borussia Dortmund (3-1) y además de conseguir el pase a octavos de la Champions League, se garantizó ser primero de grupo. Gracias a los goles de Luis Suárez y del propio Messi, en diez minutos magníficos, más otro de Antoine Griezmann, en la segunda mitad, los de Ernesto Valverde dan también un golpe encima de la mesa para tratar de despejar todas las dudas generadas durante el último mes.

Había que ganar y el Barça se desquitó de todos sus complejos por la vía rápida. O la vía Messi mejor dicho, pues el capitán blaugrana fue amo y señor de una primera mitad en la que el Dortmund le dejó espacios y eso el '10' lo paga caro. Abriendo huecos a sus compañeros o fusilando a Burki, dejó noqueado a un cuadro alemán que luego se vio incapaz de remontar en los segundos 45 minutos.

Pese a ello, los de Favre empezaron mejor que su rival. Con una presión alta y la triangulación arriba de los falsos extremos Achraf y Schulz con Reus, el '14' gozó de la primera gran ocasión al poco de pasar el minuto 1. Sin embargo, un Umtiti rápido, en la sustitución por el sancionado Piqué, salvó en la línea de gol el primero que habría puesto patas arriba el Camp Nou en su mejor noche de asistencia esta temporada.

Se desquitó tras esto el Barcelona, que empezó a tocar amasando el esférico e intimidando la salida germana con la presión alta. Así, hasta que llegado al minuto 20 Messi empezó a frotar la lámpara del genio. Con un pase que dejó solo a Suárez, y solo el fuera de juego evitó de gol, el argentino avisó de lo que estaba por venir.

La lesión de Dembélé, preocupante, no alteró los planes de Messi

Mientras, Dembélé se tuvo que retirar lesionado por unos problemas musculares, en su lugar entró Griezmann, pero aunque dejó eso preocupado al barcelonismo no alteró los planes de los de Valverde. Toque tras toque y presión tras presión, para que el balón le volviese a llegar a Messi en la frontal del área. Como en la anterior, que el fuera de juego privó de gol, solo que esta vez Suárez iba a estar en posición legal. Zarpazo del uruguayo y el primero a la saca para alentar a todo el Camp Nou.

Para más inri, el tanto dejó tocado al Dortmund y relanzó al Barcelona que desde entonces vivió sus mejores momentos en el encuentro. Otra vez asfixiando la salida alemana, De Jong capturó el pase erróneo de Hummels, cedió a Suárez y este a un Messi que definió a placer para poner el segundo.

El golpe de efecto pasada la media hora y a partir de entonces, la búsqueda incesante del tercero que sin embargo no gozó de ocasiones claras hasta el descanso. En el Dortmund, Achraf probó suerte desde lejos, pero Ter Stegen llegó al túnel de vestuarios sin más sobresaltos que aquel que tuvo en la primera jugada del partido.

Griezmann se sumó a la fiesta con su debut goleador

Con la reanudación, fue Griezmann el que intentó recuperar la forma que tanto se le reclama y tras un nuevo pase de Messi, al poco de arrancar, chocó contra un Burki que evitó el tercero que hubiese matado demasiado rápido el choque. Por su parte, un Favre desesperado ya había introducido a Jadon Sancho y pedía a los suyos parar al '10' con lo que fuese.

Mejoró así el cuadro germano al que a partir de entonces le llegaron sus mejores minutos. Reus empezó a generar problemas en la defensa culé y de un pase suyo a Brandt, el internacional alemán tuvo la ocasión idónea para recortar distancias. Sin embargo, un Ter Stegen iluminado en esta Champions se lanzó con todo para atajar el esférico y mantener la ventaja local.

Una parada que además contó por doble, pues pasados apenas cinco minutos Messi volvió a encontrar a Griezmann. Como en la primera parte con Suárez, esta vez el francés no falló y tras una gran carrera sin oposición del capitán, mandó la pelota al fondo de la red para poner la sentencia y el primero en su cuenta europea esta campaña.

La fiesta total en el Camp Nou con los goles de su habitual tridente, que pudo ser mayor según avanzaron los minutos. Rakitic probó suerte desde lejos, Messi estrelló contra el larguero una falta de esas que solo a él se le ocurren y el Dortmund mientras se desesperaba ante uno de sus peores encuentros en la campaña.

Jadon Sancho puso emoción y Ter Stegen la cortó de un plumazo

Pese a ello, los alemanes tienen talento de sobra y eso en parte se llama Jadon Sancho. El inglés, que está llamado a ser uno de los referentes del futuro, recortó distancias tras aprovecharse de una buena jugada colectiva en la frontal del área y conectar una zurdazo inalcanzable para Ter Stegen.

Quedaban 15 minutos y los de Favre soñaban con dar guerra pero Valverde, introduciendo a su habitual comodín (Vidal) de Champions por un gran Rakitic en su vuelta a la titularidad, y Ter Stegen se encargaron de evitar sustos. El meta, otra vez salvador, estuvo atento para despejar contra el palo un nuevo zapatazo de Sancho que iba directo al fondo de su red y tener así su momento de gloria.

Ya no hubo tiempo para más. El Barcelona mató el partido en la posesión y el Dortmund se contentó sabiendo que tiene en la siguiente jornada una cita más que clave. Los blaugrana ya están clasificados y son primeros, pero jugarán en Milán ante un Inter que le ha ganado a los germanos el golaverage particular y por ello depende de sí mismo pese a tener los mismos puntos (7). Necesitarán la ayuda de los de Valverde y ganar al Slavia para estar en unos octavos donde se ha colado el cuadro culé por la puerta grande. Ganando, acallando las dudas y dando un golpe encima de la mesa bien sonoro. Messi ansía la Champions y partidos como el de hoy reafirman su figura que el lunes podría volver a contar con otro Balón de Oro. La vida con Leo es más sencilla.

FICHA TÉCNICA

- RESULTADO: Barcelona 3-1 Borussia Dortmund (Suárez 28', Messi 32' y Griezmann 66') (Jadon Sancho 76').

- BARCELONA: Ter Stegen, Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior Firpo, Busquets, De Jong, Rakitic (Vidal 77'), Dembélé (Griezmann 25'), Messi y Luis Suárez (Wagué 90').

- BORUSSIA DORTMUND: Burki, Piszczek (Zagadou 76'), Akanji, Hummels, Guerreiro, Weigl (Gotze 85'), Witsel, Achraf, Schulz (Jadon Sancho 46'), Brandt y Reus.

- ÁRBITRO: Clément Turpin. Mostró amarilla a Messi y Busquets en el Barcelona y a Guerreiro en el Dortmund.

- ESTADIO: Camp Nou.


Comentarios 0