Deportes

El Barcelona reivindica el papel de los 'novatos' y ahoga la fiesta de un Inter de Europa League

  • Ernesto Valverde alineó hasta cuatro debutantes en esta Champions
  • Carles Pérez se estrenó en Europa con gol para enmudecer Milán
  • Lukaku empató sin premio y Ansu Fati remató a los de Antonio Conte
Foto: Reuters.

El Barcelona ha sacado un triunfo de peso (1-2) que, además, deja al Inter fuera de los octavos de la Champions League y le manda directo a la Europa League. Con un equipo plagado de jugadores no habituales en el once titular, Carles Pérez aventajó a los de Ernesto Valverde y Ansu Fati remató a un equipo que soñó con volver a estar entre los 16 mejores del continente, hasta que Lukaku se chocó con el gol.

Victoria de mérito. De las que hacen piña de cara al futuro para resolver una papeleta europea que había amenazado con convertirse en crisis y ha acabado en fiesta total. Si hace 15 días el triunfo ante el Borussia Dortmund sirvió para sentenciar el pase y el liderato de grupo, esta vez la salida al Giuseppe Meazza ha consagrado a la segunda unidad del cuadro blaugrana. Sin Messi, sin Ter Stegen, sin Piqué, sin Busquets y, por momentos, sin De Jong y Luis Suárez, los Carles (Aleñá y Pérez) se echaron el equipo a las espaldas para arrojar una bofetada de realidad mortal a un Inter, que por segundo año consecutivo se ve apeado de los octavos cuando lo tenía en su mano.

Y eso que al ver las alineaciones iniciales en Milán se frotaban las manos. El Barça confirmaba lo promulgado en la desconvocatoria de Messi y Piqué y el Txingurri mandaba al césped a seis debutantes como titulares, de los que cuatro lo hacían en toda esta Champions. Así, Rakitic comandaba, Wagué ocupaba carril derecho y Neto, Todibo, Aleñá y Carles Pérez completaban la 'novatada'.

Por su parte, los de Conte salían con todo y a por todo para que nada más arrancar, Kuipers anulase el primero de la noche a Lukaku. El belga, que nunca pasa desapercibido (por fallos o aciertos) mandaba el esférico al fondo de la red en posición ilegal para avisar de la avalancha que prometía el Giuseppe Meazza, que vio otras dos más antes de llegar a los primeros 20 minutos de nuevo en las piernas del '9' y en las de un Biragui dueño del carril izquierdo.

Sin embargo, la posesión del balón era del Barcelona. Los de Valverde solo se veían inquietados en el robo y salida rápida 'nerazzurri' y a los mandos de Aleñá, bien flanqueado por Rakitic y Vidal, trataban de sacar rédito a sus ocasiones. Así llegaría en la primera clara del encuentro, tras un centro de un Griezmann de nuevo inadvertido, que Godín dejó de mala manera muerto en el área. Carles Pérez no lo iba a desaprovechar y tirando de olfato de gol fusiló a Handanovic para enmudecer a un feudo que ya había escuchado desde Dortmund el primero del Borussia.

El único acierto de Lukaku se juntó con el del Slavia

Con el tanto se echaron hacia adelante los visitantes y en sus mejores minutos de todo el encuentro, llegaron a acorralar a un Inter mermado también por el esfuerzo de mantener el liderato en la Serie A. No respondían los de Conte que para más inri se quedaron a milímetros de encajar el segundo en otro balón muerto en el área, que esta vez Lenglet envió fuera con todo a su favor.

Ya había pasado más de media hora y las noticias desde Alemania seguían sin ayudar. Pero entonces, Lautaro comenzó a tirar del carro milanés y cerca estuvo de empatar en un disparo que obligó a Neto a estirarse. No iba a pasar lo mismo a la siguiente y en un balón defendido con puño y espada ante la defensa culé, el argentino sacó rédito suficiente para dejárselo de cara a Lukaku y que el disparo del belga fuese inalcanzable para el meta brasileño.

Empate al descanso y el arreón que también llegaba desde Dortmund donde el Slavia empataba contra todo pronóstico. Quedaban 45 minutos y el Inter, con lo justo, se encontraba de repente con un pase casi sin quererlo. Pero había que defenderlo y eso el Barcelona lo iba a vender muy caro, pues fue salir del túnel de vestuarios y los de Valverde seguir con su tónica que encontraba ocasiones en los disparos de Rakitic y Griezmann.

El Dortmund puso la puntilla y Ansu Fati la estocada

Por contra, llegada la hora de partido y con el aviso del segundo y a la postre definitivo del Dortmund, el Inter mandaba todas sus naves al terreno de juego. Lukaku perdonó otras dos más, primero con un pelotazo a bocajarro a Neto cuando el Meazza cantaba el gol y, después, desperdiciando un robo de Lautaro.

En el Barcelona, mientras tanto y para defenderse, Valverde daba entrada a Suárez y De Jong por Griezmann y Rakitic. Un aviso claro de que no iba a regalar nada a su rival y que quedaba tiempo para que el pistolero sentenciase al Inter. Algo que no estaba dispuesto a permitir un Lautaro, sin premio pese al esfuerzo, que mandaba otro tiro fuera tras una buena jugada individual.

Quedan 20 minutos y la escuadra blanquinegra comenzaba a ponerse nerviosa. Más cuando Lukaku lanzaba flojo contra Neto y Kuipers volvía a aparecer para esta vez negar un tanto a Lautaro, en claro fuera de juego. Politano y Esposito entraron para intentar culminar la remontada, el delantero argentino se volvió a chocar con el fuera de juego tras una posición ilegal de Lukaku y los últimos diez minutos iban a ser la tumba para los de Conte.

Valverde introdujo a Ansu Fati por un Carles Pérez que había tenido en una contra su doblete, los italianos se lanzaron al ataque con toda su artillería y en la primera que tocó la joven perla española, acabó por destrozar al conjunto interista. Maravilla de gol, la estocada y la esperanza que se esfumaba con las noticias de que en el Signal Iduna Park el Slavia entregaba la bandera.

Lo que empezó con esperanza acabó por convertirse en pesadilla del Inter. El recuerdo de la campaña pasada (también con el Barcelona, pero esa vez propiciando el pase del Tottenham) era una realidad y la 'novatada' acabó por salirle cara a Conte. Valverde supo dar los ánimos a su segunda unidad necesarios para estos partidos y los Carles tiraron del carro que remató Ansu Fati. Cierre perfecto para el Barcelona que coge moral antes de Anoeta y El Clásico y ya espera rival de octavos en un bombo que promete ser benévolo. Tottenham, Nápoles, Lyon, Chelsea y posibilidad de Leverkusen y otro más de la terna Shakhtar, Zagreb y Atalanta. Eso sin embargo, es historia de febrero.

FICHA TÉCNICA

- RESULTADO: Inter 1-2 Barcelona (Lukaku 43') (Carles Pérez 22' y Ansu Fati 86').

- INTER: Handanovic, D'Ambrosio (Politano 74'), Godín, De Vrij, Skriniar, Biragui (Lazaro 68'), Vecino, Brozovic, Borja Valero (Esposito 76'), Lautaro y Lukaku.

- BARCELONA: Neto, Wagué, Lenglet, Umtiti, Todibo, Junior Firpo, Vidal, Aleñá, Rakitic (De Jong 62'), Griezmann (Luis Suárez 62') y Carles Pérez (Ansu Fati 84').

- ÁRBITRO: Bjorn Kuipers. Mostró amarilla a Borja Valero, De Vrij y Godín en el Inter y a Lenglet y Junior Firpo en el Barcelona.

- ESTADIO: Giuseppe Meazza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin