Deportes

¿Por qué llaman "nazi" a Roman Zozulya? El origen de su enfrentamiento con la afición del Rayo Vallecano

  • La afición rayista tumbó su fichaje en el mercado invernal de la 16/17
  • Diversas fotos con símbolos neonazis provocaron el enfado de la grada
Zozulya, en un partido del Albacete como suplente. Foto: Getty.

Por primera vez en la historia de LaLiga, un partido se suspendió por insultos de la grada a un jugador. Fue por los que el Estadio de Vallecas profirió a Roman Zozulya, jugador del Albacete, rival del Rayo Vallecano en la jornada 20 de Segunda. La grada madrileña, durante la primera parte del partido, realizó numerosos cánticos en los que se tachaba de "nazi" al futbolista ucraniano.

Todo se remonta al mercado de fichajes de invierno de la temporada 16/17. El Rayo Vallecano ató la cesión del delantero, en propiedad del Betis, pero la masa social del club, de marcada tradición de izquierdas, expresó su rechazo acusando a Zozulya de filiación nazi. Los Bukaneros, el grupo de mayor repercusión de la entidad, presionó al Rayo con protestas y manifestaciones, e incluso tuvo tensos enfrentamientos con el propio jugador en las instalaciones rayistas.

Tras unos días de tensión en los que el jugador negó ser neonazi y reconoció su condición de nacionalista ucraniano, el Rayo Vallecano renunció a su fichaje, lo que dejó a Zozulya cinco meses inactivo, sin posibilidad de tener ficha de nuevo con el Betis. Tras estos episodios, fichó por el Albacete en el curso 17/18.

Pero, ¿qué se le recrimina a Zozulya? Diversas imágenes difundidas por as redes sociales ponen al delantero bajo el foco. Como en la que aparece junto a un marcador de baloncesto que reza 14-88. El 14 es un número de referencia en círculos neonazis por ser ese número de palabras las usadas por el supremacista estadounidense David Lane en la frase "Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos". El 88 alude a las iniciales del lema 'Heil Hitler', al ser la H la octava letra del abecedario.

Otra instantánea ha sido usada contra el futbolista, la que él mismo subió en su perfil de Twitter bromeando sobre su parecido con Stepan Bandera, héroe independentista ucraniano de la primera mitad de siglo XX y acusado de colaboracionista nazi en la Segunda Guerra Mundial y de masacres contra polacos y judíos.

Una tercera imagen es también objeto de mucha polémica. Se trata de la del ucraniano, portando un fusil, con una camiseta de la organización Pravy Sektor, partido político ultraderechista y grupo paramilitar muy activo en el conflicto del Donbass que Ucrania mantuvo con Rusia en 2014 y en el que Zozulya ha estado muy activo.

"He realizado una importante tarea en Ucrania colaborando con el ejército para proteger a mi país, además de ayudar a los niños y los más desfavorecidos", reconocía Zozulya en una carta escrita a los seguidores del Rayo Vallecano. Una misiva que no obtuvo una respuesta positiva por parte de la grada. Los actos de este domingo fueron una prueba suficiente.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Un señor famoso por ser el protagonista de la suspensión de un partido de fútbol. ¿ Cuantos partidos se pueden suspender con la de veces que se les da el mismo trato a los presos políticos catalanes en la cárcel o en el exilio ?

Puntuación -6
#1
Pep
A Favor
En Contra

Todos, los equipos catalanes deberían ser consecuentes y tener liga propia.

Puntuación 2
#2
O no ?
A Favor
En Contra

Pues está claro, porque los nazis son ellos, y no quieren presunta competencia.

El Nazismo viene de la izmierda, o sea, NAzional soZIalista.

Puntuación 4
#3
Jurgolero
A Favor
En Contra

Los políticos catalinos y chapelos de la segunda república, felicitaron a Hitler efusívamente, por la toma de los Sudetes. Eso es historia y puede verificarse.

Eran, la misma mierda, y los de ahora no les van a la zaga.

Totalitarismo, el que se ejerce en catalinia y chapelandia.

Puntuación 6
#4