Deportes

El Real Madrid se proclama campeón de la Supercopa tras ganar al Atlético en los penaltis

  • El Real Madrid gana en los penaltis tras ser más efectivo (4-1) que el Atlético
  • El encuentro estuvo igualado, aunque los blancos dispusieron de las mejores ocasiones
  • Courtois y Valverde, MVP de la final, claves para la victoria final del Real Madrid
El Real Madrid celebra el título de la Supercopa de España. Imagen: EFE

Otra vez Real Madrid y Atlético de Madrid en una final y otra final que se fue más allá del tiempo reglamentario, demostrando la igualdad de estos dos equipos en este tipo de partidos y que ambos se tienen un gran respeto. La última, la Supercopa de Europa, fue para los rojiblancos, pero esta fue para los merengues en un encuentro demasiado táctico que se abrió en la prórroga fruto del cansancio y que terminó con el triunfo final para los de Zidane. El galo sigue enrachado con una marca estratosférica: nueve de nueve en las finales.

La final fue tremendamente igualada, tal y como advirtió el 'Mono' Burgos antes del choque asegurando que no sería muy distinta del encuentro liguero disputado en el Metropolitano y que acabó precisamente con un resultado de 0-0. Zidane repitió la fórmula del encuentro ante el Valencia, algo parecido a un Simeone que solo hizo un cambio en su alineación: Giménez por Savic.

Los dos equipos salieron al King Abdullah de Yeda, que esta vez sí rozó el lleno, con una idea clara: priorizar la defensa sobre el ataque y no arriesgar demasiado. En los primeros cuarenta y cinco minutos, Real Madrid y Atlético tuvieron sus momentos de dominio. Los blancos, cuando encontraron a Kroos, el organizador y sombra de Zidane en el campo. Los atléticos, gracias a la presión alta que impedía la salida de balón de su rival.

El balón fue claramente para el Real Madrid (62-38) tras los primeros treinta minutos, pero era una posesión inerte. Los dos equipos no se hacían prácticamente daño y es que se conocían demasiado bien. Eso sí, las mejores ocasiones, por decir algo, fueron para los de Zidane: Casemiro, Modric y Mendy con sendos remates lejanos y un cabezazo de Casemiro que se fue alto por poco. Por su parte, la mejor de los de Simeone fue para Joao Félix, que disparó fatal tras un regalo de Ramos en la salida de balón.

La segunda mitad no cambió nada en cuanto al juego, pero a los cinco minutos de la segunda mitad la final pudo caer del lado del Real Madrid. Jovic se hizo fuerte entre los centrales y su disparo raso se fue rozando el palo largo de Oblak. Primera ocasión del serbio, que otra vez desperdició sus minutos como titular ante la baja del insustituible Karim Benzema, apto para los siguientes duelos de su equipo.

Llegó la hora del partido y era el momento de los cambios. Simeone realizó una declaración de intenciones dando entrada a Vitolo por Herrera, mientras que Zidane apostó por Rodrygo y retirando a un Isco que esta vez no encontró la magia del pasado encuentro ante el Valencia. Los minutos pasaban y el encuentro seguía igual: mucho miedo a fallar y mucho centro lateral que siempre despejaba la defensa rival.

En el minuto 79, el Atlético encontró el hueco y tuvo la mejor ocasión del encuentro por medio de un infatigable Morata, posiblemente el mejor de los atléticos. El delantero atacó el centro de Trippier a la espalda de Ramos, pero su disparo colocado y poco potente no sorprendió a Courtois, que fue ganando protagonismo con el paso de los minutos. Instantes después fue Giménez el que tuvo el gol con un remate imperial que evitó Casemiro con un gran corte.

El cansancio, el gran aliado del espectador

A poco del final del tiempo reglamentario los jugadores fueron notando el peso en sus piernas. El partido se abrió por momentos con pequeñas grietas provocadas por el cansancio y en los últimos segundos pudo decantarse por cada bando. Primero Rodrygo, que se encontró un balón suelto dentro del área cuyo remate fue centrado y a las manos de un siempre bien colocado Oblak. Segundo Thomas, en la última, que intentó sorprender a Courtois con una falta que parecía un centro al área.

La prórroga fue emocionante y los dos equipos dieron a entender que no querían los penaltis. El Atlético parecía salir más fresco con dos llegadas vertiginosas, sobre todo una de Vitolo que paró Courtois con la colaboración defensiva de Ramos. En la segunda mitad fue Morata el que lo intentó con una chilena que desbarató el portero belga corrigiendo su error previo en la salida. 

Diez minutos restaban para los penaltis. Mariano, el que pudo el héroe inesperado, falló un remate dentro del área que despejó Oblak y Courtois uno raso de Correa con poco ángulo. A cinco del final Valverde realizó la gran maniobra de la noche evitando el mano a mano de Morata con una fea entrada pero a la vez providencial.

En los penaltis, el Real Madrid tuvo más control o suerte, como cada uno lo quiera ver, que el Atlético y se puso 2-0 gracias al acierto de Carvajal y Rodrygo y los fallos de Saúl y Thomas. Modric puso el 3-0, Trippier alargó la agonía hasta que Ramos, otra vez el capitán, sentenció el duelo con el 4-1 definitivo. Curiosamente, el Atlético fue mejor que ante el Barcelona y el Real Madrid peor que ante el Valencia, pero el fútbol tiene estas cosas.

El Real Madrid se lleva el primer título de la temporada. Una Supercopa que fue ganando importancia con el paso de los partidos y que ha demostrado que ha sido todo un acierto por parte de Luis Rubiales y la Real Federación Española de Fútbol. Este formato merece la pena y la final es para los blancos, justos vencedores.

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Ramos, Varane, Mendy; Valverde, Casemiro, Kroos (Vinícius, min.103), Modric; Isco (Rodrygo, min.60) y Jovic (Mariano, min.83).

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Trippier, Giménez (Savic, min.98), Felipe, Lodi (Llorente, min.89); Herrera (Vitolo, min.56), Thomas, Saúl, Correa; João Félix (Arias, min.101) y Morata.

PENALTIS:

1 - 0, gol, Carvajal.

1 - 0, falla, Saúl. al palo.

2 - 0, gol, Rodrygo.

2 - 0, falla, Thomas. parardon cuortuas.

3 - 0, gol, Modric.

3 - 1, gol, Trippier.

4 - 1, gol, Sergio Ramos.

ÁRBITRO: José Luis Sánchez Martínez (C.Murciano). Amonestó a Mendy (min.92), Modric (min.93), Valverde (min.111) y Carvajal (min.115) por parte del Real Madrid. Y a (Felipe, min.27), Thomas (min.74), Corrrea (min.115) y Savic (min.115) en el Atlético. Expulsó a Valverde (min.115) por roja directa.

ESTADIO: King Abdullah de Yeda, 59.053 espectadores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin