Buscar

El Barcelona despide a Ernesto Valverde y ficha a Quique Setién al frente del banquillo

13/01/2020 - 20:24 | 23:24 - 13/01/20
  • Se va con cuatro títulos (dos ligas, entre ellos) tras dos campañas y media
  • El técnico cántabro firma hasta 2022 con las elecciones en el horizonte
  • Este martes será presentado en el Camp Nou y debutará ante el Granada

La era Ernesto Valverde en el Barcelona ya es pasado. El club, tras la debacle de la Supercopa y un sinfín de rumores, ha anunciado el despido del Txingurri poniendo fin así a dos temporadas y media al frente del primer equipo en las que ha ganado dos veces LaLiga, una Copa del Rey (perdió otra final) y otra Supercopa de España, la competición que terminó siendo el último golpe para el de Viandar de la Vera. Su sustituto, un Quique Setién al que le llega la gran oportunidad de su carrera tras dirigir a Las Palmas y Real Betis, entre otros conjuntos, y que firma hasta 2022 con las elecciones a la presidencia blaugrana en el horizonte.

Cuatro títulos pero la sensación de que nunca supo hacerse con las riendas de uno de los vestuarios más complicados del mundo. En la sombra, por los sonados desastres de Champions League en Roma y en Liverpool, la etapa de Valverde como entrenador del Barcelona se cierra con otro fracaso en la lucha por un campeonato, aunque tras haber firmado los 80 mejores minutos de la temporada además de ser colíder en LaLiga y plantarse en octavos de la máxima competición continental.

Porque ante el Atlético de Madrid, el conjunto culé no mereció perder en semifinales. Pero así es el fútbol y una pésima recta final de encuentro propició que los rojiblancos remontasen el 2-1 (con otros dos tantos anulados a los de azulgrana) y eso desembocó en el último cabreo de la directiva contra su técnico. Ese que nunca llegó a prestar la plena confianza de Josep María Bartomeu y su entorno y solo fue salvado en junio de 2019 por la insistencia del bloque fuerte del vestuario, con Leo Messi a la cabeza.

Tras días tensos en Can Barça, viajes a Qatar y reuniones clandestinas pero telegrafiadas a viva voz, Bartomeu se ha reunido con Valverde en la vuelta a los entrenamientos para comunicarle su despido. Ese que ha sido una realidad tras el encuentro con la Junta Directiva este mismo lunes, donde se ha cerrado la llegada hasta 2022 de Quique Setién y una vez se ha anunciado, también, una que será presentado este martes junto al presidente, con el fin de explicar todo lo ocurrido.

De esta forma, se marcha Valverde y llega el entrenador cántabro ('nos' de Xavi y Koeman mediante), para coger de urgencia al cuadro culé antes de su debut oficial en LaLiga (domingo, a las 21:00 frente al Granada). Con el Camp Nou presente, el aficionado culé dictará su sentencia: apoyo al equipo ante la nueva etapa o críticas por ser partícipes del adiós del Txingurri.

Al Txingurri le cayó 'el marrón' sin Neymar

Un preparador extremeño que llegó en el verano de 2017 para tomar el relevo de la exitosa, pero corta, etapa de Luis Enrique en el vestuario. Ya sin Neymar desde el inicio, por su fuga al PSG, a Valverde le tocó reinventarse (tras perder su primera Supercopa ante el Madrid) con los fichajes in extremis de Dembélé y Coutinho.

Dos jugadores a los que nunca supo sacar el partido esperado y también se le achacó en gran medida a su método, como en las mencionadas debacles del Olímpico de Roma, Anfield, Copa ante el Valencia o la última de Yeda, así como el difícil acoplamiento de Griezmann, las irregularidades con Arthur o las extrañas suplencias de Busquets.

Conquistador de las dos ligas que ha afrontado, la primera Copa y la segunda Supercopa, sus triunfos se escondieron bajo la superioridad técnica de Messi y compañía sobre el césped. No las derrotas, que pesaron demasiado sobre la afición y fueron agotando la paciencia de la directiva. Esa que en su último año y medio en el club, hay elecciones en 2021, ha escogido a Quique Setién como relevo hasta 2022, lo que hace presagiar que será el elegido para el banquillo de la candidatura continuista.

Racing de Santander, Poli Ejido, Guinea Ecuatorial, Logroñés, Lugo, Las Palmas y Betis en su carrera como técnico, a Setién le llega un reto mucho más mayor. Ponerse al frente de un club muy superior en todo lo que representa a los anteriores y sacar adelante una temporada que se ha enquistado por la escasa confianza a Valverde, que explotó tras caer en la reformada Supercopa.


Comentarios 4

#1
13-01-2020 / 21:52
Bilbaino
Puntuación 1

Valverde, ven a tu casa, a Bilbao. Te queremos de vuelta en casa. Devuélvenos a europa.

#2
14-01-2020 / 10:41
Diabolo
Puntuación 1

No tienen dinero para un entrenador mejor?????

Ah no, que toda la pasta es para el mesi....

#3
14-01-2020 / 20:01
Vacilón
Puntuación 1

De ver pastar vacas a pastar con ellas.

#4
19-01-2020 / 20:26
patonvalverde
Puntuación 0

franciasuizaalemaniaitalia deberian dejar de nacionalizar a futbolistas para su seleccion porque una vez que cumplen 30 años ya no los convocan mientras que en sus paises de origen aun pueden jugar y aportar en sus selecciones de futbol.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.